La uchuva: un súper alimento

Sus magníficas propiedades la convierten en un alimento poderoso para conservar la buena salud. Foto APC Estetic.

Sxxi.net Bogotá. Redonda y dorada, así es la uchuva, una fruta exótica, originaria de Sur América que aporta grandes beneficios a la salud, por su contenido de nutrientes y de sustancias curativas.

Nombre científicoPhysalis peruviana.  Es una planta herbácea perteneciente a la familia solanaceae.  Se le conoce también como uvilla, tomatillo, guchuva, vejigón, topetorope, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, aguaymanto, tomate silvestre. Es utilizada para preparar mermeladas, jugos, chutney, ensaladas, postre, cocteles y licores, también se come la fruta entera, que es la manera más eficaz de aprovechar sus propiedades.

Propiedades de la uchuva

Es fuente de provitamina A que contribuye a mantener la piel lozana; actúa como  antioxidante combatiendo los radicales libres, tiene vitamina C y B, potasio, hierro y zinc. Posee propiedades para el buen funcionamiento del cerebro gracias a su contenido de fósforo y magnesio, minerales que ayudan a mejorar la concentración y adecuada actividad cerebral.

Beneficios de la uchuva

Tonifica el nervio óptico, ayuda a tratar cataratas, afecciones de la boca y garganta, purifica la sangre, elimina la albúmina de los riñones y ayuda a destruir parásitos intestinales y amibas. Recomendada para personas diabéticas porque ayuda a regular la glucosa en sangre, y para quien tiene problemas de próstata; mejora el tránsito intestinal y el colesterol.  Por su contenido de flavonoides oficia como tranquilizante natural.  Estudios la catalogan como potencial anticancerígeno; contribuye a fortalecer el sistema inmunológico; tiene propiedades calcificadoras que previene enfermedades como artritis, artrosis, reumatismo, osteoporosis; es fuente de ácidos grasos poliinsaturados; su ingesta natural y la infusión elaborada con sus hojas y tallos secos, ayudan a disminuir los síntomas de la menopausia.

Puede interesarle