El perro ve con la nariz

La nariz sensible del perro lo conecta con el mundo

Prácticamente es así, su nariz tiene alrededor de 200 millones de receptores olfativos que le dan información importante sobre otros perros, otros animales, enfermedades y sobre su humano de compañía.

Según los expertos, la razón por la que los perros huelen todo es porque recogen la mayor información posible de donde están.  Tienen un olfato extremadamente desarrollado, entre 10 mil  y 100 mil veces más que el olfato humano, y alrededor de 200 millones de receptores olfativos. Los humanos tenemos cerca de 5 millones.

1-¿Por qué huelen la cola de otros perros?

Lo hacen porque  están recolectando información sobre el animal, reconociendo su género, su dieta y su estado emocional. La humedad de su hocico atrapa las partículas olorosas para poder procesarlas mejor.

2-¿Cómo leen los perros el lenguaje químico?

George Pretti, científico experto en ferormonas y olores humanos estudió las secreciones anales de perros y coyotes  y encontró que segregan un compuesto químico llamado trimetilamina y ácidos grasos volátiles de cadena corta que cambian de acuerdo al sistema inmune, a la genética del animal y le ofrecen una información confiable.

Adicionalmente, tienen un sistema olfativo auxiliar denominado de Jacobson o vomeronasal, conectado a un exclusivo sistema de nervios que se comunican directamente con el cerebro y son específicos para la interacción química que les permite  ´presentarse´  sin que interfieran otros olores.  En este proceso interviene la glándula llamada apocrina, pero también participa la glándula sebácea.

3-¿Por qué es necesario permitir que olfateen?

No permitir que su perro olfatee es como prohibirle que se relacione con el mundo, impedirle que adquiera información que necesita para orientarse.  En el caso de perros estresados, este simple acto les ayuda a calmar su nerviosismo. Si observa que su perro no se dedica a olfatear, está tenso, quieto, puede significar que está estresado, ansioso, nervioso, enfermo  o tiene miedo.

4-Olores que detestan los perros

Según los especialistas los perros detestan los olores de alcohol, cítricos, vinagre,  perfumes, naftalina, altamente tóxica para ellos, productos de limpieza como lejía, amoniaco, cloro, esmalte de uñas, por su contenido de acetona.

5-¿Puede enfermar el perro que olfatea todo?

Si el perro tiene su esquema de vacunación al día, está desparasitado, está sano no debe enfermar, pero se debe cuidar de que no coma heces de otros perros, ni lama su orina.

6-¿Por qué olfatean a su humano de compañía?

Porque quieren hacer un mapa mental de los lugares donde ha estado. Igualmente, son capaces de detectar los estados emocionales humanos: si huelen la tristeza se acercan  y brindan amor, se animan con la felicidad, también olfatean la tensión y el estrés del humano.

Según un estudio de imágenes cerebrales, adelantado por Gregory Berns, neuroeconomista de la Emory University de Atlanta, ante el olor del humano de compañía se activan partes del cerebro del perro asociadas con el placer.  El científico aseguró: “Un perro que huele el olor de su dueño puede sentirse en cierta manera como un ser humano que reacciona al perfume de la persona amada”.

“Su amor es infinito puro e incondicional, él es un eterno cachorro que solo piensa en amarnos”, anónimo.

Le puede interesar

Con el patrocinio de