La cúrcuma, una poderosa raíz

Cúrcuma. conozca esta poderosa raíz y sus beneficios...

Antiiflamatoria, antibacteriana, antioxidante, digestiva, colerética, hepatoprotectora, desintoxicante, antiulcerosa, cardioprotectora, así es este tesoro que nos regala la Tierra.

Nombre científico: Cúrcuma Longa, pertenece a la familia de las zingiberáceas.

Origen: Sur Este Asiático

Planta perenne, herbácea, vive en clima cálido húmedo, entre 20 a 23 grados, su raíz es de color naranja intenso.  Está compuesta por magnesio, manganeso, hierro, vitamina B6, fibra y potasio. La cúrcuma es uno de los ingredientes sobresalientes del curry. 

Principales hallazgos científicos sobre la cúrcuma

Antiinlamatoria: Efectos antiinflamatorios derivados de la modulación del metabolismo;  actúa en inflamaciones de bajo y alto grado  especialmente en  casos de  artrosis y artritis. Estimula la aparición de las enzimas glutation transferasa y glutation peroxidasa, que regulan la reacción del organismo ante un proceso inflamatorio facilitando la eliminación de materiales de deshecho. Desinflamatoria de mucosas bucales, epidérmicas, alivia quemaduras, llagas y picaduras de insectos.

Antibacteriana: Antifúngica y antiparasitaria.

Digestiva: Ayuda en la asimilación de alimentos, previene las flatulencias, mejora y estimula la producción de bilis; favorable en tratamientos de pancreatitis y colon irritable.

Antiulcerosa: Repara las vellosidades intestinales; actúa sobre la mucosa gastrointestinal reparando el tejido dañado como en el caso de úlceras gástricas y gastroduodenales; sin embargo, los especialistas aconsejan no ingerirla  si se padece de  gastritis por hiperproducción de ácido gástrico, porque la cúrcuma estimula la producción de este ácido y, en este caso, su consumo podría aumentar los síntomas de gastritis y acidez estomacal. Del mismo modo, no recomiendan su ingesta si se padece de cálculos.

Hepatoprotectora: Descongestiona, protege y repara las células del hígado contribuyendo a desintoxicarlo. Tiene un efecto moderado que permite bajar los niveles de triglicéridos y colesterol LDL.

Cadioprotectora: Indicada para prevenir  problemas cardíacos.  Una de las sustancias activas, la curcumina, interviene sobe los radicales libres y detiene la oxidación celular de órganos como el corazón, hígado y riñón. Puede prevenir la aparición de embolias y arterioesclerosis.

Anticancerígena: El extracto de cúrcuma se viene utilizando en tratamientos antitumorales para reducir la aparición de células cancerígenas en la boca, piel e intestinos. Así mismo se ha usado  como complemento de la quimioterapia en la medida en que potencia algunos medicamentos antitumorales.

Recomendaciones

1-Los médicos naturistas aconsejan consumir una cucharadita dulcera de polvo de cúrcuma, y no más de 2 cms de tubérculo.

2-Cuando se ingiere cúrcuma se debe tomar más agua de lo normal para eliminar adecuadamente.

3- Si tiene una alimentación pro inflamatoria, poco saludable, se pueden perder las bondades de la cúrcuma.

Efectos secundarios por exceso de consumo de cúrcuma

Los especialistas aseguran que utilizar la dosis recomendada no traería dificultades de salud, pero su exceso podría desencadenar los siguientes problemas:

1-En personas que padecen de cálculos en la vesícula puede causar colecistitis.

2-En pacientes que tienen cálculos en los riñones puede ocasionar más cálculos.

3-Puede generar nauseas.

4-Se debe evitar en mujeres en estado de  embarazo.

5-Si presenta diarrea no es recomendable ingerirla.

6-Si va a ser operado no se debe consumir cúrcuma 8 días antes.

7-A personas con diabetes que estén recibiendo muchos medicamentos les puede ocasionar hipoglicemia.

8-Puede generar alergia.

Todos los efectos secundarios se quitan suspendiendo la cúrcuma

El presente contenido es eminentemente informativo.  Antes de consumir este producto  consulte con un médico naturista para que sea orientado de acuerdo a su caso y estado de salud.

Le puede interesar: