El metro de Bogotá, a un año del inicio

El Metro de Bogotá pasará de ser leyenda a una realidad. Si vive en la ciudad prepárese para ayudar a disminuir el impacto de su construcción.

El metro, forma breve de decir ferrocarril metropolitano, es un sistema subterráneo, terrestre o aéreo, cuya principal actividad es transportar pasajeros entre el centro y la periferia a través de líneas o circuitos. El primero se construyó en Londres en 1863 y el segundo en Nueva York en 1868; de ahí en adelante, grandes y medianas ciudades han venido implementando esta forma de movilidad. En 1913 Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en implementarlo, siguiendo Ciudad de México en 1969, Sao Pablo en 1974, Santiago de Chile en 1975, Rio de janeiro en 1979, Caracas en 1983,  Lima en 1986 y lo terminó en el 2009. Medellín lo inauguró en 1995, igualmente muchas ciudades intermedias de México, Brasil, Chile y Argentina. Bogotá apenas está iniciando esta obra, después de larga espera y conflictos políticos para su ejecución y desarrollo.

La empresa ganadora entre tres licitantes fue Apca Transmimetro con las firmas China Harbour Engineering Company Ltda., subsidiaria de China Communications Construction Company (CCCC), que desarrolla proyectos de infraestructura, carreteras y puentes, ferrocarriles y aeropuertos en más de 80 países en Asia, África y Europa, y la Xi’an Metro Co. Ltd., que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China. En este grupo se encuentra la española Bombardier, filial de una empresa canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales, con 61 sitios de ingeniería y producción en 27 países, una red mundial de centros de servicio y plantas en México y Brasil.

El metro será eléctrico, sin conductor, con 16 estaciones de las cuales 10 conectan con Trasnmilenio. Contará con 75 ascensores, 96 baterías de baño, 218 pasarelas de conexión entre edificios y estaciones; con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso, y cada uno tiene  6 y 7 vagones.

El metro será aéreo a  13 metros de altura con una extensión de 23,96 kilómetros entre Bosa y Chapinero; será  sostenido por 514 columnas y 184 en estaciones y estructuras.  Cada columna estará  a 35 metros de distancia con 2,60 metros de diámetro.

Según la empresa Metro de Bogotá: “El metro aportará la capacidad de movilidad adicional y necesaria sobre el corredor oriental de la ciudad (Av. Caracas), zona por donde se mueve la mayor demanda del sistema, y se integrará a una red de transporte público masivo, la cual incluirá nuevas troncales de TransMilenio en la Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida 68. En su primera etapa, el Metro tendrá 16 estaciones, de las cuales 10 conectarán con estaciones de TransMilenio. En un horizonte de 12 años, se plantea la extensión de los tramos 2 y 3 de la primera línea

El metro y la corrupción

Una comisión nombrada por la Alcaldesa Claudia López y conformada por la abogada María Margarita ‘Paca’ Zuleta, el economista Dimitri Zaninovich y el ingeniero Ricardo Cárdenas, manifestó en su informe que “No se encontró indicio alguno de actos de corrupción”. El propósito de la comisión fue identificar alertas de actos, hechos, decisiones o elecciones en los que hubo corrupción, entendida como actos en los que hay un privilegio de intereses particulares en detrimento del intereses generales, como es el caso del soborno, cohecho, prevaricato, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraudes, entre otras”. Por su parte la Alcaldesa de Bogotá expresó que “La conclusión es que podemos estar tranquilos con el proceso contractual que se surtió. Hay cosas por mejorar, sin duda.  Que no haya alertas de corrupción no quiere decir que no haya cosas por mejorar, y, además, hay unos grandes desafíos en lo que se viene relacionado con la ejecución del proyecto”.

Metro a Suba y Engativá

Según la Alcaldesa de Bogotá, “Luego de analizar criterios como el impacto ambiental, los beneficios sociales, de transporte público y de revitalización urbana, se seleccionó como zona prioritaria de expansión la localidad de Suba; y de las alternativas de trazado analizadas, se definió que la expansión del Metro partirá de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas, bajando por la localidad de Engativá, a lo largo de la Calle 72, y tomando luego la avenida Ciudad de Cali llegando hasta Suba”.

En la presente vigencia se hicieron los estudios de prefactibilidad que definieron la zona de expansión y el trazado. En el 2021 se harán los estudios de factibilidad que decidirán el alineamiento, es decir, si es elevado, subterráneo o a nivel; también se definirá el valor total del proyecto y su costo/beneficio. En 2022 se formalizará el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional para pasar a la etapa de licitación y contratación de obra.

 “Este no es simplemente un proyecto de infraestructura, es un proyecto de vida; es devolver a mujeres de estos barrios miles de horas de su vida para que no estén en un trancón sino con sus hijos, devolverles miles de horas a los jóvenes para que estudien, a las empresas de Bogotá, de la región, a los microempresarios horas de productividad. Queremos la vida para estudiar, para producir, para ser felices, y no para pasárnosla en un trancón”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Estudio Técnico

Después de meses de estudio, la consultora británico-francesa  Steer y Egis finalizó las dos etapas del estudio de prefactibilidad para la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y caracterizar la expansión del Metro de Bogotá.

2 millones de personas se beneficiarán con esta línea, que actualmente tiene  insuficiente oferta de transporte público. Los estudios de prefactibilidad para definir la zona de expansión y el trazado concluyeron, que la zona de expansión prioritaria es Suba y se escogió el trazado de la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali que cubre las localidades de Engativá y Suba.

 “Para sacar estas conclusiones los consultores estudiaron 18 alternativas de trazado, todas partiendo de la última estación de la fase 1 de la Primera Línea del Metro en la calle 72 con avenida Caracas  llegando a Suba. En un proceso de tamizaje por capas, se preseleccionaron las 13 con mejores características, hasta llegar a los 6 corredores principales. Todos ellos se midieron de acuerdo con 31 indicadores que arrojaron que la ampliación debería ser a partir de la avenida Caracas con calle 72, en dirección occidente, hasta tomar la avenida Ciudad de Cali y llegar a Suba”, explicó el ingeniero Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

 ¿Qué sigue?

Definir el alineamiento de la expansión, es decir si será subterránea, elevada o a nivel, el nodo de terminación; el número y ubicación de las estaciones; el costo total del proyecto, y el costo/beneficio. Este proceso técnico se llevará a cabo en el 2021y concluirá con la aprobación del CONPES. Buen viento y buena línea para el Metro de Bogotá.

Le puede interesar