Los cinco minutos que le pueden pasar la factura

Dormir bien es fundamental para la buena salud. Foto Enrique Meseguer

Sxxi.net Salud – Bogotá. Seguramente todos lo hemos hecho: despertarnos a regañadientes y posponer la alarma 5 minutos más.  En esta nota le contamos como esta práctica y dormir poco pueden alterar su salud.

Aunque las alarmas de ahora con música suave y cantos tenues de pájaros, más que despertar arrullan, otra era la historia, cuando la alarma sonaba estruendosamente y quedábamos despiertos en seco, casi a punto de morir de un ataque al corazón, y a pesar de todo, nos tomábamos los 5 minutos  adicionales. Sin embargo, con alarma dulce o ruidosa, debemos conocer las consecuencias  de este proceder y evitarlo por nuestro bien. 

Revisemos algunos hechos puntuales

1-    Cuando se toman los cinco minutos después de la alarma, se reinicia para su cuerpo un nuevo ciclo de sueño y al despertar de este corto placer, usualmente se siente más cansado(a) y dormido(a) que cuando se despertó inicialmente.

2-    Posponer el despertador confunde a su cerebro y a su cuerpo, porque despierta de manera brusca, y luego, le ordena dormir, para despertar nuevamente de manera abrupta.

3-    Cortar de manera súbita el sueño no es recomendable, y si lo hace por segunda vez, el efecto es más negativo porque es probable que esté experimentando la etapa profunda del sueño, que impide la activación completa del estado de vigilia, circunstancia peligrosa si debe desempeñar labores que requieren concentración y control como conducir o el manejo de máquinas.

4-    Dicen los expertos en sueño que si alguien necesita la alarma para despertar es porque no ha dormido lo suficiente y tienen razón.

5-    Cuando se ha dormido poco, aparece el cansancio y la somnolencia que produce la inercia del sueño, acompañada por la sensación de falta de energía y aturdimiento que afecta el buen desarrollo de las actividades programadas.

6-    En tal sentido, es recomendable despertar a la misma hora en la mañana, pero también los fines de semana, para generar el hábito de despertar espontáneamente respetando el ciclo luz – oscuridad.

7-    La falta de sueño es condición de riesgo para padecimientos como la hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, Alzheimer, estados de ánimo alterados, pérdida de reflejos, obesidad, desórdenes psiquiátricos.

También dormir mucho afecta

Investigaciones realizadas en universidades prestigiosas como Oxford demostraron que dormir mucho  puede influir en la pérdida de memoria, especialmente entre las personas mayores, y  aumentar el riesgo de sufrir demencia y diabetes.

Conclusiones

·        Si duerme bien no le costará despertarse y lo hará sin despertador.

·        Trate de tener ciclos de sueño naturales durmiendo las 8 horas recomendadas todos los días de la semana.

·        El buen sueño previene problemas de salud.

·        Controle los 5 minutos adicionales y la falta de sueño para que no le pasen la factura.

Recomendaciones para dormir bien

·        Respete los horarios de sueño y genere el hábito de acostarse a la misma hora siempre.

·        No coma en exceso antes de dormir  ni se acueste con hambre.

·        Evite la nicotina, la cafeína y el alcohol.

·        Limite la siesta durante el día entre 20 a 30 minutos máximo.  Si debe trabajar en la noche procure hacer una siesta antes de las 3 p.m.

·        Que su habitación tenga un ambiente agradable, sin pantallas, equipos, ruidos, exceso de luz.

·        Tome un baño, haga actividades de relajación y lea.

·        Es recomendable no ver películas de acción o terror previo a dormir.

·        Haga ejercicio todos los días, mejor en la mañana.

·        Maneje el estrés y trate de resolver las dificultades antes de acostarse, en la medida de lo posible.

·        Tome infusiones relajantes como té de manzanilla, pasiflora, azahar, lavanda.

Felices sueños y buena salud.

Le puede interesar

Patrocinado por: