Que su mascarilla no llegue al mar

El buen uso de la mascarilla y su adecuada disposición contribuirá a proteger los océanos. Foto Manuel Ramírez.

Sxxi.net-Ambiente- Bogotá. Millones de tapabocas utilizados como una de las estrategias de contención del covid -19 están empezando a  provocar un problema ambiental que se debe frenar a tiempo si no queremos océanos atestados de ellos y especies devastadas por su acción.

Todos los días utilizamos mascarillas para asistir o atender múltiples actividades que requieren contacto social, pero también vemos cotidianamente en las calles, un buen número de estos implementos sin que se les hubiese dado una adecuada disposición, como debería ser.  Pero lo más grave de esta práctica, es que los tapabocas terminan en ríos y luego llegan al mar, ocasionando afectaciones severas a los seres que viven en estos ecosistemas

Conozcamos el tapabocas

Los que usamos comúnmente, llamados quirúrgicos, están compuestos de una o varias capas de tela no tejida de polipropileno que se elabora a partir del etileno, compuesto derivado del petróleo o del gas natural; de ahí que su descomposición se demora aproximadamente 450 años.

¿Qué no se debe hacer con las mascarillas?

Es necesario evitar incluirlas en el material reutilizable, porque en caso de ser portadoras del virus, pueden ser peligrosas para las personas que se dedican al oficio del reciclaje.  Aún las mascarillas que no estén contaminadas no pueden ser consideradas material reciclable por estar elaboradas con múltiples capas de plásticos.

Qué hacer antes de quitar el tapabocas

Lavar las manos, retirarlo desde los resortes o cintas que se ajustan en las orejas o en el cuello; posteriormente rociarle alcohol y destruirlo con una tijera, aún el resorte, para evitar que sea reutilizado.

Forma correcta de desecharlos

Por último, se deben disponer en bolsas negras en donde hay material no reutilizable o en un contenedor de basura cerrado; luego limpiar las tijeras con alcohol.  En los centros de salud se deben colocar en una bolsa roja en donde se depositan desechos con riesgo biológico.

Tapabocas reutilizables

Este tipo de tapabocas se han convertido en una opción menos contaminante para el Planeta y el cuidado del bolsillo, pero su elaboración debe acoger características técnicas que protejan realmente al usuario, tales como: contar con una capa anti fluido que puede ir hacia afuera o dentro del tapabocas, y una tela con hilos más juntos para mayor protección.  En caso de usar estos tapabocas es requisito indispensable lavarlos muy bien todos los días con agua y jabón.

Recuerde: así no se encuentre cerca al mar, su tapabocas puede llegar a él, ocasionando otro impacto negativo a este importante ecosistema.  ¡Evitémoslo!

“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura.” Jacques Cousteau.Lea y comparta. Gracias!

Le puede interesar:

Patrocinado por: