¿Cuánta agua gastamos en casa?

El agua, líquido escaso que debemos cuidar. Foto: Luis Wilker

A propósito del Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre las prácticas diarias que afectan al ambiente y nuestro bolsillo, con el propósito de hacer los cambios en beneficio propio y del planeta.

¿En qué sitio de la casa consumimos más agua?

Cualquiera diría que es la cocina, pero no, la realidad es que el sitio en donde más se gasta agua es en el baño.

¿Por qué razón?

Todo está relacionado con la falta de conciencia sobre el consumo exagerado del líquido vital en este espacio privado de nuestra vivienda, en donde el control del consumo depende esencialmente de nosotros.

¿Cuánta agua gastamos al bañarnos?

Los cálculos señalan que si decidimos utilizar la bañera consumimos alrededor de 150 a 259 litros de agua; pero si nos duchamos, la cantidad de agua gastada sería en promedio de 50 a 100 litros, claro está si no nos quedamos largo tiempo en la ducha.

El inodoro

Al bajar el agua de la cisterna utilizamos entre 8 a 10 litros de agua.

En el lavamanos

La mala costumbre de tener la llave del lavamanos abierta mientras nos lavamos los dientes representa un consumo de 12 litros por minuto, cifra escandalosa que debemos frenar.

La lavadora

En un aparato de 7 kilos, el promedio de agua a consumir es de 42 a 62 litros y el lavavajillas utiliza de 6.5 a 18 litros de agua. Pero si lava la loza a mano se desperdicia gran cantidad de agua si no cierra la llave mientras friega la loza.

Cuidemos cada gota. Consejos para economizar

1-Mejor ducharse antes que utilizar la bañera, o usarla de manera esporádica.

2-Cierre la llave mientras se cepilla los dientes y utilice un vaso con agua para enjuagar. Igualmente, evite mantener la llave abierta cuando se afeite.

3-Para lavar eficientemente la loza usted debe eliminar primero los desperdicios, ojalá de manera ecológica; posteriormente, en una pequeña caneca con agua haga un primer lavado con poco jabón y luego enjuague.

4-El agua limpia, resultante de enjuagar la loza, puede reutilizarla para regar las plantas.

5-Recicle el agua de la lavadora para lavar baños y pisos.

6-Instale inodoros de bajo consumo de agua y grifos con regulación de caudal. También hay en el mercado sistemas ecológicos de reutilización del agua de la lavadora para los inodoros.

7-Revise constantemente el estado de la tubería o grifos que gotean, y arregle de inmediato, las fugas pueden significar, según cálculos de los especialistas, una pérdida de 2.000 litros de agua al año.

Es cierto que en la producción de alimentos, en labores industriales de todo tipo, en el levantamiento de especies animales para consumo humano, demás actividades orientadas a satisfacer diferentes necesidades, y en la elaboración de elementos básicos como suntuosos, se desperdicia y contamina mucha agua, pero más allá de la crítica, debemos pensar cómo desde nuestro quehacer podemos contribuir a disminuir el problema de escasez de agua que se avecina, y que millones de personas ya lo padecen. También urge implementar acciones ciudadanas de protección de nuestros ecosistemas naturales productores de agua, por el bien de las futuras generaciones.

Le puede interesar:

Patrocinado por: