10 recomendaciones para cuidar el ambiente desde nuestros hogares

Colombia, territorio de singular belleza y diferentes climas. Foto: Sxxi.net

Sxxi.net Ambiente, Bogotá. A propósito del Día de la Tierra, Erika Torrado, docente de la Universidad Central, hizo un análisis acerca de los desafíos ambientales que debe enfrentar Colombia durante este 2021: la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares, la protección de líderes ambientalistas, la defensa de los páramos, la restricción del uso del fracking y el cuidado de la fauna y la flora. Estas problemáticas se han evidenciado en la disminución de la biodiversidad, pérdida de manglares, emergencias naturales y la contaminación del agua, aspectos que están afectando gravemente el futuro de nuestro país. Adicionalmente, los hogares colombianos generan cerca de 4.5 kilos de basura y, en Bogotá, se desechan 6.300 toneladas de residuos.

Colombia ha sido reconocida por tener un amplio y diverso ecosistema, ya que en los 114 millones de hectáreas con los que cuenta el territorio nacional, se han registrado 58.312 especies de animales y plantas. Por otra parte, día a día, en los hogares colombianos se generan cerca de 4.5 kilos de basura y, en Bogotá, se desechan 6.300 toneladas de residuos, de esos, un gran porcentaje no se recicla.

Recomendaciones para el cuidado del ambiente desde nuestros hogares

  1. Evitemos desperdiciar agua.
  2. Apaguemos las luces que no se utilicen.
  3. Separemos los residuos.
  4. Creemos nuestro propio compost.
  5. Regulemos la temperatura del hogar.
  6. Elijamos productos reutilizables.
  7. Reutilicemos y reciclemos.
  8. Seamos compradores conscientes.
  9. Usemos tapabocas de tela o polietileno.
  10. Depositemos productos como el aceite de cocina en lugares autorizados.

Es claro que contamos con un país verde. Los desechos de plástico y la deliberada deforestación son algunas de las problemáticas con las que el ecosistema se ha venido afectando año tras año. El 80% de los contaminantes en Colombia se dan por los automotores, el restante por industrias y residencias, y cerca de 8.000 personas mueren año tras año debido a la contaminación del aire. Por esto, se deben lograr objetivos en tres ejes: económico, social y ecológico, teniendo como pilar el manejo de los recursos ambientales de manera sostenible y eficiente, y garantizando que los impactos ambientales sean los más adecuados. Se deben hacer movimientos desde lo político, con aquellos que tienen las normas, el poder y las leyes para lograr un mejor cuidado ambiental y reducir la huella de carbono”, explicó Torrado a Portal Sxxi.net.

Le puede interesar:

Patrocinado por: