En su Día

Lealtad, fidelidad, amor, son cualidades que admiramos de nuestros perros. Foto Matías. Sxxi.net

Ser el humano de compañía de estos seres maravillosos nos impone un compromiso ético muy importante: tratarlos bien y corresponderles con amor. 

A propósito de esta necesidad sentida por muchos perritos, y con el fin de conmemorar su día, Sxxi.net le enseña a sus lectores(as) diez claves para que su animal de compañía viva con alegría y buena salud, sobre la base de su presencia amorosa, protectora y cuidadora, en una relación en que la lealtad, el amor incondicional y fiel se conjugan con la bondad y el trato digno que merecen.

Aquí las claves para mostrar su amor

1-Comprender que es un ser sintiente

¿Le gustaría ser maltratado(a), golpeado(a), aguantar hambre, frío, ser abandonado(a)? Seguramente la respuesta es no. Cuando entendemos que el perro tiene la condición de  ser sintiente y comprendemos su vulnerabilidad, cambia la percepción de las cosas, y en especial, nuestra relación con él, porque el hecho de conocer que tiene sentimientos y que depende de nosotros, lo saca del plano de “cosa a usar momentáneamente” y lo instala en el mundo de la sensibilidad, del amor, del dolor, de la tristeza, del placer, de la alegría, como ocurre  con los humanos.  Es ahí donde nos damos cuenta que el perro debe tratarse con el mismo respeto y cariño que deseamos para nosotros.

2-Les gusta que los quieran

Esta necesidad la comparte con los humanos, y recibir afecto sincero contribuye a mantenerlo saludable física y mentalmente.  Nada más importante y terapéutico que el amor expresado en caricias, palabras afectuosas, en la satisfacción de sus necesidades. Finalmente, a fuerza de compartir, el perro se convierte en parte importante de la familia.

3-Recibir su atención

Lo que más disfruta un perro es estar con su humano de compañía.  Le gusta sentirse atendido, consentido, querido. Siempre es bueno considerar que su círculo social se circunscribe a usted y a veces a los perros con quienes comparte esporádicamente.

4-Favorecer su socialización

Objetivo que se logra buscando que establezca vínculos con otros amigos perrunos, facilitando que compartan, corran, paseen, jueguen, se huelan. Es bien sabido que al olerse, los perros recolectan información sobre otro perro, identificando desde lo que comen hasta su estado emocional.

5-El lugar de descanso acostumbrado

Hay polémica sobre este punto porque algunos especialistas consideran que lo mejor es no compartir cama con el perro, sin embargo, para muchos, la cama del humano es su sitio favorito y aunque no esté, el perro se acurruca en el lugar de descanso debido a que ahí está el olor que lo mantiene cerca del ser de sus afectos.  De hecho, algunos humanos duermen con su perro, cosa que unos y otros aprecian sobremanera.  Si es bueno o no, queda en discusión.

6-Hacer ejercicio

Salir a correr en el parque, trotar al lado de su humano, compartir en los espacios lúdicos que tienen mobiliario para sus ejercicios, revolcarse, caminar, aporta a la salud de perros y humanos.  Innumerables investigaciones demuestran como la interacción con el perro favorece la disminución del estrés, de la presión arterial, reducen la soledad, mejora el estado de ánimo, la estabilidad emocional, pero también incide en que haya más actividad física y un sistema inmunológico fortalecido. Sin embargo, el ejercicio debe tener en cuenta la edad del perro y sus condiciones, no debe ser excesivo y maltratante con el animal, como en algunos casos, en que se los encadena a las bicicletas y el humano corre a toda velocidad, lo que parece, más que ejercicio, una tortura.

7- Le encantan sus caricias

Igual que a los humanos a los perros les agradan las caricias, y si quiere verlo feliz, saque unos minutos diarios de su tiempo para acariciarlo, peinarlo, acicalarlo, porque esa es una de las cosas que más aprecia.

8- Algunos perros cogen sus cosas

Sobre todo cuando están solos para recordar su olor o porque quiere jugar con usted, pero es conveniente enseñarle a no a morderlas o dañarlas.

9-Regalarles juguetes

Cuando un perrito se estimula con juguetes y aprende a disfrutar con ellos, una de las cosas que más le gusta es que se los obsequien, y aunque al principio no les ponga atención, siempre terminan jugando con ellos. Por eso, se recomienda comprarlos o elaborarlos regularmente para estimular la actividad física y mental de su animal de compañía.

10-Comer

Si el alimento es sabroso y variado le encantará al perro, y más si coincide con la hora en que come el humano. Buscar información sobre cuál es la alimentación más conveniente que aporte los elementos necesarios para la buena nutrición del animal es una condición indispensable para contribuir a la buena salud y evitar que el animal enferme. Recuerde, prevenir es más barato que curar.

Por último, no lo abandone, cuide con esmero ese amor incondicional que la vida le regaló.

“Si un perro no corre hacia ti después de mirar tu rostro, debes volver a casa y examinar tu conciencia”. Woodrow Wilson.

Lea y comparta

Le puede interesar

Con el patrocinio de