Si usted va a ser papá

Niñas y niños merecen tener un buen padre. Foto Canidia Jupiter
Por Ana Patricia Cerón Guerrero. Psicóloga. Especialista en Desarrollo Infantil

La tarea de ser padre no es fácil, sobre todo, si no se ha planificado la llegada del hijo, y este aparece en la vida justo cuando menos se espera, sorprendiendo nuestra existencia con su arribo.

Frente a este hecho, usualmente inesperado en nuestra cultura, Sxxi.net Psycology, aporta a nuestros lectores 11 pautas para que los hombres emprendan una aventura de crianza con amor y asertividad en esa compleja, pero maravillosa tarea de paternar.

¿Desde qué momento ejercer la paternidad?

Sea que usted haya decidido consciente y responsablemente tener a su hijo o al contrario, cosa de lo que el niño no es culpable, es vital que decida asumir el compromiso de la crianza, cumpliendo desde el primer momento los derechos del niño(a) y dándole el acompañamiento afectuoso que requiere por su condición de dependencia e indefensión. Aquí las recomendaciones:

1-Edúquese sobre el tema.  Actualmente hay mucha información disponible para estudiar y entender el proceso por el que el niño, la madre y usted están pasando.  La evolución del embrión; el estado físico y psicológico de la mujer gestante, son universos que deben explorarse para comprender y actuar adecuadamente buscando el mayor beneficio para todos, incluyéndolo.

2-Socializar con buenos padres. La experiencia puede ser alentadora y ayuda a aprender de los errores o aciertos de otros. De hecho, si es padre primerizo puede ser de gran utilidad. Claro que la condición de que sean buenos padres, cobra mucho valor, pues no es lo mismo acudir por un consejo a padres comprometidos que a padres negligentes o maltratadores.

3-Entable comunicación con el hijo desde el vientre y continúe haciéndolo en adelante. Háblele amorosamente y consolide un proceso comunicativo amoroso, bondadoso, democrático.  Estos ejercicios  son el inicio de relaciones padre – hijo respetuosas, afectuosas y edificantes.

4-Demuestre cariño a su hijo de manera constante y sin temor. Una forma de hacerlo es siendo solidario con la crianza, participe de las tareas que tienen que ver con su cuidado como alimentarlo, asearlo, cargarlo, dormirlo, acompañarlo en sus deberes escolares, estar atento cuando está enfermo. Aprenda de la madre la calidad de cuidado que brinda al hijo(a), y esfuércese para que esa forma de expresar amor se convierta en un hábito que consolide en él o en ella, la sensación de seguridad y estabilidad.

5- Dedique tiempo a su hijo, y comparta lecturas, juegos de acuerdo a la edad, enséñele algo cada día, programe salidas y todo tipo de actividades recreativas.  El tiempo entregado es uno de los tesoros más valiosos que le puede brindar y la oportunidad para estrechar lazos afectivos.

6-De buen ejemplo.  El papá es una figura significativa en la vida del hijo(a) y un modelo a seguir, por tanto, asegúrese de que sus actuaciones sean dignas de imitar.

7-Discipline a su hijo con amor, dando razones, promoviendo la reflexión,  y evitando el castigo físico, psicológico o cualquier forma de maltrato.

8-Sea confiable para su hijo(a), cumpla su palabra, practique los valores que predica; es la manera más efectiva de enseñar con el ejemplo.

9-Promueva en su hijo sentimientos como el amor, la bondad, la ternura, la compasión, el respeto por el otro, la honestidad, el servicio a los demás, el cuidado y la protección del ambiente, todos ellos son la base de la sana y buena convivencia.

10-No lo abandone.  Las calles están llenas de hijos que no han tenido un papá presente o han vivido con padres maltratadores.  Cuando el hombre abandona a su hijo(a) le está condenando a vivir toda clase de carencias afectivas y económicas, le quita oportunidades de desarrollo, le condena a la pobreza, al maltrato; muchas veces el hijo corre el riesgo de incurrir en la drogadicción; de vincularse a bandas delincuenciales; de deserción escolar y hasta padecer problemas de salud mental.

11-Crea en su hijo cuando hable de incomodidad, maltrato o abuso sexual de parte de otras personas, que pueden ser familiares o amigos, y protéjalos de manera inmediata.

Atender estas recomendaciones y las que le dicte el corazón, es parte de adelantar una tarea afectiva y efectiva de crianza.  Pero más allá del compromiso personal y social que adquiere al tener un hijo, usted papá, debe darse la oportunidad de vivir el amor más grande, puro, desinteresado e incondicional que un ser humano pueda experimentar.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”. Leon Battista Alberti.

Si requiere una consulta en el tema nuestros psicólogos están listos a atenderlo(a)

Le puede interesar

Con el patrocinio de