Alimentación, vías, transición energética y mitigación climática requieren la participación de autoridades locales y regionales

Alcaldes de Ciudades capitales y municipios de Colombia, a trabajar por la Colombia Potencia Mundial de la Vida

El Presidente Gustavo Petro hizo la propuesta de enfrentar estas problemáticas mediante la asociación entre lo público y lo popular y entre la Nación y los gobiernos locales.

Sxxi.net – OP-PC. Tunja – 221031. Faltando más de un año para terminar sus períodos constitucionales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a los Alcaldes de las ciudades capitales del país a establecer asociaciones con el fin de enfrentar efectivamente estos retos.

Así lo manifestó durante la ceremonia de conmemoración del Décimo Aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que se llevó a cabo en Tunja, anunciando medidas urgentes, sin perder de vista las acciones prioritarias. «Si podemos lograr estas asociaciones, hablamos de la público-popular; o de otras: Nación-ciudad, habría que ampliar a la ciudad y al territorio, en general”, afirmó.

Explicó que para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”. Dijo que el precio de los alimentos en Colombia no está alto por un exceso de liquidez, sino porque sus insumos estratégicos, como fertilizantes, harinas, etcétera, son importados y creció su valor en pesos.

Fuentes de Sxxi.net, proponen en una lectura paralela, «que se promueva la elaboración de abonos orgánicos enmarcados en la economía circular o contaminación cero y que ejerzamos una agricultura orgánica».

Colombia Potencia Mundial de la Vida, trabajará por una alimentación orgánica y un efectivo apoyo a los agricultores, tarea de los alcaldes.

El Presidente añadió que, con el concurso de las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno del Pacto Histórico quiere universalizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un ciento por ciento, y que opere en las zonas de hambre, que hay que poner en un mapa, todo el tiempo, incluido el período en que los niños no van a estudiar.

Ante esta afirmación Sxxi.net consultó el tema y los expertos proponen: «Que se estudie e implemente un menú nacional saludable, a la luz de los nuevos hallazgos en el tema de nutrición, que no se proporcione comida dañina ni adictiva a los escolares y se oriente a las familias en ese sentido».

También el Presidente Petro reveló que buscará variar el sistema de transferencias monetarias en el país, como Ingreso Solidario, en lo que resta de 2022. “Ingreso Solidario, que termina el 31 de diciembre por decisión del gobierno anterior, lo vamos a concentrar en lo que queda del año, en transferencias a madres cabeza de familia de niños en la primera infancia, con una cuantía que supere la línea de pobreza. Por primera vez se haría desde el Estado esta transferencia ¿Por qué? Porque las transferencias no son limosnas, deben sacar de la pobreza”, resaltó.

Agregó, y reiteró su pedido de ayuda a los mandatarios para desarrollar en los mapas del hambre de los barrios, la que llamó “olla comunitaria”, también con la mujer asociada y con las transferencias otorgadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que organicen la compra de comida en la región, ojalá al campesinado de la misma zona, y así tener un sistema de asistencia social hecho por la misma comunidad, popular y financiada por el Gobierno. “Es una alianza público-popular”, detalló.

Más alianzas

Otra alianza que el Presidente Petro propuso a los Alcaldes de las capitales es la de afrontar la crisis climática, que se agravó por las lluvias en todo el país, y adoptar en estos dos meses que restan de 2022, medidas eficaces.

“Más de mediano plazo es que la gente no siga viviendo en la zona de alto riesgo, sea en el campo o en la ciudad. La gente por inercia le dice a uno no, porque quieren seguir viviendo allí. En Bogotá se lograron éxitos de reubicación que han evitado muertes por efectos climáticos”. Así mismo extendió su invitación a los Alcaldes de capitales para avanzar en medidas de reciclaje y en movilidad.

“Las condiciones de movilidad tienen que estar acorde a la situación de mitigación climática, que implican electricidad y fuentes para generarla limpia”. Los invitó a que en el último año de mandato que les resta puedan construir una serie de documentos de política pública para cambiar los sistemas anacrónicos de movilidad, que son de diésel y gasolina, por otros de movilidad eléctrica y férrea, que son mucho más económicos que los tradicionales, como alianza entre la ciudad y la Nación”.

Resaltó, que de esa forma se cambia de modelo, porque las tarifas finales también serían más económicas, y si se extienden las energías alternativas, como el sol, cambiaría todo el mercado energético, si se les paga a las familias por generar este tipo de energía y no los oligopolios actuales.

“El Gobierno Nacional, quiere desde el primer día, financiar esta transición. No quiere financiar lo que sabemos perfectamente nos lleva a desconectarnos de la realidad del mundo y a ser, en cierta forma, factores de la muerte. Se trata de una Colombia, Potencia Mundial de la vida”, puntualizó.

Desde las Juntas de Acción Comunal se trabajará para mantener, mejorar y construir vías de comunicación, que permitan un desarrollo integral, en la producción agroindustrial, para posicionar la economía rural y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Confirmó que se declarará el estado de desastre en el país, con el fin de atender problemas que llevan tiempo acumulándose sin solución, y frente a un sistema económico mundial que profundiza los efectos de los fenómenos naturales “que aquí llamamos Niña y Niño”, que son lluvias y sequía por el enfriamiento o calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, respectivamente.

Voces consultadas por Sxxi.net, proponen al Gobierno que: «El término desastre debe ser abolido para el país, por lo que resulta ser en su significado y más bien seguir hablando de la Colombia Potencia Mundial de La vida, enfrentando los riesgos, minimizando amenazas y disminuyendo la vulnerabilidad, con la participación de autoridades, entidades a cargo, comunidades solidarias y los afectados.

Patrocinado por:

Vías La Esmeralda

Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa

Your donation helps to continue our educational work

Le puede interesar: