Argumentos y obras son amores

‘Recordaré el 14F como el día en que, por primera vez, un presidente se acordó de su pueblo’

Presidente de Colombia Gustavo Petro habla a Colombia de los caminos a seguir.

• “Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia”, dijo el Jefe de Estado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

• “El cambio será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad nos acompañe. El cambio solo es posible con el pueblo”, afirmó el Mandatario.

Sxxi.net-POP-PC. El acto de socialización y pedagogía de las políticas del Gobierno del Cambio al que invitó el Presidente Gustavo Petro convocó, la tarde del 14 de febrero a más de un millar de personas en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, mientras que millones más siguieron en la televisión y en las redes sociales las palabras en las que el Mandatario dio cuenta de los proyectos de ley que puso y que pondrá a consideración del Congreso.

Las puertas de la Plaza de Armas, que por años permanecieron cerradas al público, volvieron a abrirse la tarde de este martes para recibir a entusiastas colombianos venidos de distintos rincones del país. Entre la multitud, que ingresó de manera ordenada y en medio de un ambiente festivo, confluyeron colombianos de todo tipo al que les unió el interés de escuchar el mensaje del Primer Mandatario.

El encuentor de etnias y personas de las diferentes regiones de Colombia a la entrada de la Casa de Nariño.

“Yo vengo desde Villeta (población de Cundinamarca) para atender la invitación de mi Presidente. Por Twitter vi que él estaba convocando y de inmediato le dije a mi mujer: ‘Aliste a los chinos que Petro nos está invitando a su casa”, aseguró Eulogio Castaño, conductor de vehículo de servicio público, de 39 años de edad, uno de los primeros colombianos en ingresar a la Plaza de Armas.

“Para nosotros es un sueño cumplido estar acá. En toda mi vida no recuerdo que otro presidente nos haya invitado a nosotros los de a pie a venir hasta su casa a rendir cuentas sobre su trabajo como Presidente. Le confieso que yo no voté por él, pero ahora que es nuestro Presidente me parece la berraquera que nos convoque y nos dé la cara. Recordaré el 14 de febrero como el día en que, por primera vez, un presidente se acordó de su pueblo”, añadió Castaño.

Mireya, su esposa –quien aclara con ahínco que ella sí le dio su voto a Petro, mientras carga en brazos a su hijo Camilo de 18 meses– aseveró: “Es increíble todo lo que ya ha hecho nuestro Gobierno. Y eso que aún ni hemos cumplido los seis meses en el poder. Estoy feliz de haber votado por nuestro Presidente y de no haberme equivocado. En tan poco tiempo ya ha presentado muchas de las reformas que prometió. Ojalá lo dejen ayudarnos a los pobres”. 

Las declaraciones de esta pareja de esposos transcurrieron en momentos en que seguían ingresando cientos de personas al lugar y en medio de una soleada y agradable tarde bogotana. El calor que emanaba del cielo sin nubes era regulado por las suaves corrientes de aire fresco provenientes de los cerros orientales, que resguardan a la capital del país.

Colombianos en Plaza de Armas de la Casa de Nariño, asistiendo a evento del Presidente Gustavo Petro
Ciudadnos de todas las expresiones, en la cita con el presidente de Colombia en la Plaza Nuñez, el 14 de febrero de 2023. Foto OP-PC

“Soy un trabajador de la salud y estoy aquí en apoyo a la decisión del presidente Petro de que los recursos no los sigan manejando los privados, sino que los dineros públicos lleguen a las instituciones prestadoras de salud y no a las EPS”, señaló, a su turno, Diego Barquero, de la Asociación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Anthoc).

Con un instrumento musical, banderas de Colombia y una sonrisa permanente, María Teresa Lopera, estudiante universitaria, repartía abrazos a desconocidos. Dijo que esa era su manera de aportarle a la reconciliación de Colombia. 

“Los colombianos debemos comprender que la Paz Total no puede hacerla solo el Gobierno. El Presidente Petro es un señor muy importante y poderoso, pero no va a lograr conseguir la paz si nosotros, el pueblo, no le ayudamos. Tenemos que abrazarnos, con todos. Así no piense como yo, esa otra persona también es colombiano y también tiene necesidades y derecho a ser feliz”, dijo.

La muchacha, que se declara orgullosa de haber nacido y vivido toda su vida en Bogotá, no siente vergüenza de preguntarles a desconocidos aspectos relacionados con su gusto por la música y la comida colombiana o si son seguidores de la Selección Colombia de fútbol –la de hombres y la femenina–, o si se sienten orgullosos de los artistas colombianos o si les gusta el Café de Colombia, los ciclistas, las esmeraldas, el oro del país y otras maravillas. 

Los argumentos que el presidente de Colombia expuso para apoyar el Pacto Social propuesto es un camino a seguir en la construcción de Ecosociedad. Foto: OP-PC

“Son preguntas a las que la gran mayoría me responden que sí, que sienten amor y conexión por la patria. Entonces, allí es mi oportunidad para decirles: ‘¡Sí ve? Usted y yo, independientemente de las opiniones que podamos tener sobre muchos aspectos, tenemos un común denominador, y es gracias a que sentimos lo mismo y amamos lo mismo, que merecemos darnos un abrazo. Ese, pienso, es mi modesto aporte a la Paz Total de Petro”, concluyó.    

El Presidente Gustavo Petro hizo su aparición en el balcón del segundo piso del ala norte de la Casa de Nariño, a las 5:05 p.m. Lo hizo en compañía de su esposa, la Primera Dama, Verónica Alcocer, y su hija menor, quienes vestían la camiseta de la Selección Colombia. Los cánticos, las banderas y los aplausos coparon el lugar entre las casi dos mil personas que ya estaban presentes a esa hora. Y seguían ingresando más por el costado occidental de la Plaza.

Foto: Cristian Garavito Cruz – Presidencia

A medida que transcurria su intervención el presidente preguntó: “¿Por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad? ¿Por qué no se ha leído el resultado de las elecciones que acaban de pasar? Es que el pueblo no cambió en las urnas simplemente por una moda”, enfatizó el Jefe de Estado, quien agregó que el cambio que necesita el país no se puede lograr sin el pueblo.

“El cambio será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad nos acompañe. El cambio solo es posible con el pueblo”, afirmó.

En ese contexto, el Mandatario se refirió a cada una de las reformas que el Gobierno del Cambio impulsa para defender los derechos universales de los colombianos y colombianas, con el fin de construir democracia y Paz Total.

​“Lo que tenemos son tres reformas, no las únicas ni las últimas. Son reformas que buscan garantizar los derechos universales de la gente, laborales, en salud y pensionales. Tres reformas que buscan más justicia, que la gente pueda acceder en igualdad de condiciones al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, como lo ordena la Constitución”, resaltó el Presidente. 

Agregó que “el derecho universal es para todos y para todas. El derecho universal se denomina así porque nadie puede ser excluido. El derecho no es para quien pueda pagarlo”.

En tal sentido, el Presidente recalcó que si por alguna circunstancia las reformas propuestas por el Gobierno sufren trabas en su proceso, “lo único que están haciendo no es el camino de un pacto social ni los caminos de la paz”.

Sobre el pacto

La esperanza de las oportunidades y la justicia económica se lee en los rostros de quienes escuchan al presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto. OP-PC

El Presidente advirtió que “no hay mucho tiempo para ese pacto” y explicó que se trata de “un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz.

“Es que no es mucho lo que pedimos. No estamos pidiendo el socialismo y el asalto al cielo, ni una sociedad utópica que no sabemos ni cómo construir. Otras generaciones lo harán”, sostuvo.

El Mandatario, finalmente, se refirió al concepto de justicia social, uno de los pilares de su Gobierno: “Esto que estamos construyendo, que se llama justicia social, tiene que ver con que nadie, independientemente de cuánto tenga en su bolsillo, debe acceder a los derechos universales”.

A las 6:15 de la tarde, cuando la tarde ya llegó al ocaso, el Presidente concluyó su explicación con pormenores de los proyectos presentados al Congreso y la invitación a que, como nación, los colombianos busquemos el bienestar común y demandemos con vehemencia que los derechos humanos y el acceso a los servicios de salud, pensión y trabajo estén por encima de los intereses personales de algunos. Sus palabras quedaron grabadas en la mente de los asistentes.

Vea aqui la intervención completa del presidnete Petro

Intervención del presdente de Colombia Gustavo Petro el 14 de febrero de 2023