Comienza la revolución víal

Inscriba el tramo a mantener o estabilizar y aproveche los recursos de las vias para la paz en en el inicio de la revolución vial.

Postule su tramo en vías de la paz total, hasta el 5 de abril de 2023

Sxxi.net- PVP. En el marco de la Revolución vial que se propone para Colombia, Fundación SXXI y Vías La Esmeralda, en Asocio con Innovias y Soil Binder Products, se unen para apoyar las Juntas de Acción Comunal en la propuesta de construir tramos viales a menor costo y más rápido.

Las inscripciones son hasta el 5 de abril así que a correr… en esta primera fase.

Que es?

Según Invias, en Colombia hay 142.284 km de vías terciarias de los cuales el 90% se encuentra en regular y mal estado y 45.137 km de vías secundarias, de las que se han inventariado 39.615 km y solo se ha evaluado el estado del 60%. Esa evaluación encontró que el 87% de esta red secundaria se encuentra en regular y mal. De otro lado se halló que los caminos ancestrales del país presentan deficiencia en fuentes de información de sus inventarios.

Ante esta problemática y como muestra de articulación entre el Estado y el campo colombiano, el gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Vías (Invías) estructuró el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, cuyo objetivo es realizar actividades de mejoramiento y rehabilitación a lo largo de 33.102 km de la red vial regional, caminos ancestrales y puentes, promoviendo la productividad en el área rural y generando en empoderamiento de las comunidades.

La paz total y la justicia social empiezan desde el diálogo y la concertación con las comunidades para construir desde y para la ciudadanía, por ello para el desarrollo del programa, el Instituto Nacional de Vías a través de sus 26 Direcciones Territoriales, brindará acompañamiento técnico, administrativo y contable a las organizaciones de acción comunal, entidades sin ánimo de lucro y a las comunidades étnicas, para realizar su gestión en la etapa de planeación y ejecución de los tramos que postulen.

Con el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, las comunidades y organizaciones tendrán un papel fundamental, teniendo en cuenta que participarán en la identificación de necesidades de infraestructura vial en todo el territorio nacional, así como en la ejecución de proyectos. Su labor como actores activos en el manejo y veeduría de los recursos, la ejecución, vigilancia y calidad de obras de baja complejidad (establecidas en el alcance), será clave para el mejoramiento de la transitabilidad de sus vías regionales.

Este programa del gobierno Nacional se construye con total transparencia para garantizar, además de la ejecución del total de las obras, el gasto pertinente de los recursos de Nación.

Las intervenciones en las vías regionales y caminos ancestrales que hacen parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total corresponden a mejoramientos y rehabilitación.

¿QUÉ SE POSTULA?

Se postula un tramo vial con obras puntuales en el área de influencia de las Organizaciones de Acción Comunal, comunidades Étnicas y entidades Sin Ánimo de Lucro, que estén enmarcadas en las siguientes problemáticas:

  • Crecientes de ríos o quebradas que interrumpen la transitabilidad del tramo vial en épocas de lluvia.
  • Encharcamientos, lodazales o barriales, que interrumpen la transitabilidad del tramo vial en épocas de lluvia.
  • Pérdida de banca (pérdida de tramo vial), que interrumpe la transitabilidad del sector.
  • Derrumbe de tierra, que impide la transitabilidad del tramo vial.
  • Tramo vial con alta pendiente, que requiere sobre esfuerzo vehicular para ascender.

Que actividades se incluyen en la ejecución?

Lo importante es que las organizaciones comunitarias estén al frente de sus procesos, inscríbase. Las vías las cuidamos todos…

a) Mejoramiento: incluye la construcción de placa huella, obras de drenaje (filtros, cunetas y alcantarillas), construcción de bateas, obras de ingeniería verde, instalación de señalización vertical, entre otras.

Estas actividades buscan mejorar las condiciones de transitabilidad en la infraestructura vial regional y/o caminos ancestrales.

b) Rehabilitación: corresponden a actividades de reconstrucción de infraestructura de transporte para devolverla al estado inicial para la cual fue construida, bacheo, etc.

Alcances:

Consolidar territorios de paz con presencia del Estado en todo el país.

Incrementar la comercialización de productos agrícolas.
Potencializar la industria del turismo.

Mejorar el acceso en las zonas rurales de servicios primarios de salud, educación y alimentación.

Reducir los impactos ambientales a través de la intervención de las vías regionales y caminos ancestrales con métodos constructivos no convencionales.

Empoderar a la comunidad mediante la conformación de veedurías, la ejecución, vigilancia y calidad de obras en sus territorios.

Incentivar el regreso de las ciudades a las regiones

¿QUIÉN PODRÁ POSTULARSE?
Las Organizaciones de Acción Comunal en el marco de Ley 2166 de 2021 (Juntas de Acción Comunal, Asociación de Juntas de Acción Comunal, Federaciones de Acción Comunal, Confederación de Acción Comunal).

Las Organizaciones de Comunidades Étnicas en el marco de Ley 2160 de 2021 y Decreto 142 de 2023 (cabildos Indígenas y las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas, consejos comunitarios de las comunidades negras, organizaciones de base de personas pertenecientes a poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras o con las demás formas y expresiones organizativas y Organizaciones de Segundo Nivel).

Entidades sin Ánimo de Lucro en el marco del Decreto 092 de 2017, cuyo objeto social esté relacionado con obras para la comunidad asociadas al alcance de este programa y su domicilio principal esté localizado en el área de influencia del tramo postulado.

¿Qué requisitos son necesarios para postular un tramo vial?

Estas organizaciones pueden postular un tramo vial con obras puntuales siempre y cuando se encuentren legalmente constituidas. Además, completar el formulario de postulación.
Recuerde que para llenar el formulario de postulación es necesario tener a mano la documentación técnica, jurídica, ambiental y socioeconómica, entre otras, para realizar una inscripción exitosa.

Toda la información y el paso paso clic aqui:

Donde se puede postular:

https://caminoscomunitarios.invias.gov.co/postulaciones/login

Aliados:

Instituciones publicas, Presidencia de la República (la Alta Consejería para la Paz, Alta Consejería para la Equidad de la Mujer), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación, Consejería para las Regiones, entre otros.

Academia. Formación para el fortalecimiento técnico, financiero y jurídico a la comunidad en pro del desarrollo de las actividades del programa.

Organismos de Cooperación Internacional. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Apoya: Fundación SXXI y Vías La Esmeralda, en Asocio con Innovias y Soil Binder Products. Tel 3006029844

Le puede interesar

Le puede interesar:

Le puede interesar:

Patrocinado por:
Vías La Esmeralda

Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa

Your donation helps to continue our educational work