En caso de sismo muchas personas no saben qué hacer, por tanto, atender las recomendaciones de los expertos en el tema puede salvar vidas. Sxxi.net prevención las resume para usted.
Ante una situación de emergencia lo ideal sería poder evacuar, pero si no lo puede hacer tenga en cuenta estos consejos:
- Ponga en práctica el protocolo Triángulo de la vida como se enuncia a continuación. Cuando se produce un sismo fuerte usualmente provoca el derrumbe de casas o edificios, y los techos caen sobre muebles u objetos dejando un vacío o espacio al lado de ellos; a este espacio se le llama el triángulo de la vida, que se constituye en una opción para sobrevivir. Si el objeto es grande, fuerte y se compacta poco, será mayor el espacio que deja y la posibilidad de cuidar la vida sin riesgo de lesión, obviamente, usted debe ubicarse en ese espacio, sentado(a) o recostado(a) en posición fetal.
- Si está durmiendo salga de la cama y acuéstese al lado de ella, nunca debajo.
- En caso de estar viendo tv recuéstese al lado del sofá.
- En lo posible evite ascensores y escaleras, aún si el edificio o casa no se derrumba lo mejor es alejarse de ellas. En un sismo las escaleras siempre sufren falla estructural, pueden colapsar con la salida abrupta de las personas ocasionando lesiones o mutilaciones graves. Antes de bajar por las escaleras verifique su estado, aún si el edificio no ha sufrido daño.
- Jamás se coloque debajo de escritorios, camas o muebles porque hay riesgo de aplastamiento.
- Es mejor estar cerca del exterior de la edificación que del interior para lograr evacuar. Entre más adentro esté hay mayor probabilidad de que la ruta de salida esté bloqueada.
- Si va en un vehículo y está en espacio abierto, sin evidencia de riesgo, puede parar y quedarse dentro, pero si alguna estructura amenaza caer sobre su carro lo mejor es salir de ahí y sentarse o recostarse junto a él.
- Mientras ocurre el sismo puede agarrarse de un objeto resistente.
- Aléjese de cosas que puedan caer y herirlo(a) como ventanas, televisores, lámparas cuadros, estantes, etc.
- Si le es posible, baje los tacos de la luz, cierre el gas y los registros de agua. Posterior al sismo verifique que no haya escapes de gas si requiere encender la luz o una vela.
- Establezca en familia y en la empresa rutas de evacuación despejadas, y lugares seguros donde evacuar. Tenga a mano extintores.
- Defina puntos de encuentro con la familia o amigos en lugares en donde no haya peligro.
- Almacene agua para tres días como mínimo.
- En una bolsa para emergencias tenga linterna, alimentos no perecederos, ropa, impermeables, documentos importantes, juego de llaves, medicamentos que se toman a diario.
- “Si el edificio colapsa trate de mantener la calma, revise la situación en que se encuentran sus acompañantes, diga sus nombres, trate de buscar a quienes no contestan, ayude a quienes estén más afectados, vayan a la parte superior del edificio o busquen un lugar plano”, asegura un rescatista.
- Si ha podido evacuar no se devuelva a la edificación porque puede colapsar y usualmente los sismos vienen con réplicas.
- La vida es más valiosa que las cosas así que no se detenga por salvar objetos.
- Construya un plan familiar y empresarial de emergencias, conformen comités y hagan simulacros de evacuación que los preparen para abordar de manera asertiva esta eventualidad.
Recuerde: en una emergencia no sobrevive el más fuerte sino el mejor preparado.
Lea y comparta.
Le puede interesar
Adquiéralo. 3194106483