Transferencia tecnológica, competitividad del agro y apoyo a Víctimas del Conflicto Armado en Cundinamarca

Sxxi.net-Prensa Cundinamrca

Productores de Cundinamarca acogieron el TEC.A

Productores de Cundinamarca acogieron el modelo de
transferencia tecnológica TEC.A, que impulsará la competitividad del agro

•    89 unidades productivas de 38 municipios se beneficiaron con las ocho tecnologías innovadoras del proyecto TEC.A

Finalizaron los recorridos de la Ruta TEC.A, realizados por Connect y AGROSAVIA, en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y las alcaldías de Ubaté, Zipaquirá, Facatativá y Fusagasugá. 
En los encuentros provinciales, los agricultores, los ganaderos y las asociaciones productivas campesinas y comunitarias acogieron el Modelo de Transferencia Tecnológica diseñado por profesionales de estas dos empresas con apoyo de las secretarías de Ciencia Tecnología e Innovación y Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca; conocieron las ocho nuevas tecnologías incluidas en el proyecto; y se familiazaron con la página web https://www.connectbogota.org/teca/ en la que pueden comentar problemáticas y retos asociados a la búsqueda de soluciones efectivas que mejoren la productividad del campo e incrementen su competitividad.
 “Agradecemos la acogida al proyecto TEC.A porque llegamos a 38 municipio de 11 provincias de Cundinamarca, beneficiando a por lo menos 10 cadenas agropecuarias. Además, elaboramos rutas para la transferencia de otras siste tecnologías y mapeamos y diagnosticamos más de 50 desarrolladas por universidades, empresas, emprendedores y otros actores de toda Colombia, impactando positivamente a más de 1.900 personas. También capacitamos a funcionarios de 25 secretarias municipales de Agricultura, Desarrollo Económico y UMATAS en transferencia tecnológica agro y apropiación del modelo TEC.A para su implementación en territorio cundinamarqués”, indicó Diana Marcela Ortiz, directiva de Connect.


Por su parte, la directora de Investigación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Claudia Amezquita, aseguró que el proyecto TEC.A deja resultados interesantes para el sector agro del departamento.  “Desde la Secretaria siempre hemos apoyamos esta iniciativa para incentivar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y queremos seguir acompañando este tipo de proyectos de investigación en la región para que lleguen al agro, beneficiando a los agricultores y generando valor agregado en sus productos. TEC.A aporta al crecimiento del campo”, dijo.


En las socializaciones provinciales participaron profesionales de la Gobernación de Cundinamarca, emprendedores de las nuevas tecnologías; agricultores, ganaderos y miembros de asociaciones campesinas y representantes del Comité de cafeteros: Monómeros, Sauces,  Tierranegra, Bethel, Usatama y Agricola Santanita; delgados de la vereda Palma baja; funcionarios de las secretarías municipales de Agricultura y Desarrollo Económico; directores de las UMATAS de Ubaté, Cucunub

¿Qué pasa con las víctimas?

Presidido por el Gobernador Jorge Emilio Rey y coordinado por la Secretaría de Gobierno-Dirección de Atención Integral a Víctimas, se llevó a cabo el Primer Comité de Justicia Transicional de Cundinamarca, con la participación de representantes de la población afectada y entidades de orden nacional y departamental.

«Todo el ánimo, la voluntad y la mayor disposición para trabajar conjuntamente en el Primer Comité Departamental de Justicia Transicional para Cundinamarca. Asimismo, el compromiso para que la institucionalidad territorial tenga como prioridad la atención a las 188.616 víctimas del conflicto en el Departamento. Este es realmente el espíritu, la filosofía, la naturaleza y la intencionalidad de nuestro Plan de Desarrollo, que tiene entre sus principios y líneas estratégicas un fundamento: un proceso de selección, aplicación y priorización de nuestros proyectos con enfoque diferencial para esta población”, afirmó el Gobernador Rey.

Durante la jornada se aprobaron las actas anteriores y los planes de contingencia del Departamento. Además, se abordaron temas como el Plan Integral de Prevención a Violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, el Plan Territorial 2024 y el Plan de Mejoramiento del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (RUSICST).

También hubo oportunidad para que los líderes de las víctimas plantearan observaciones a la ejecución del Plan de Acción Territorial (PAT), motivo por el cual se decidió postergar un mes su aprobación mientras cada secretaría adelanta la respectiva revisión de sus metas.

Cabe recordar que este Comité se realiza en cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y su prórroga, el acto administrativo 2078 de 2021, donde se establece la realización de los comités de Justicia Transicional y Comités Ampliados.

«Son muchas las metas planteadas para apoyar a esta población que nos permitirán perfeccionar nuestro Plan de Acción Territorial, el cual será espejo de nuestro Plan de Desarrollo ‘Gobernando: más que un plan’», concluyó el primer mandatario de los cundinamarqueses.