El hambre, una de las experiencias más devastadoras que puede vivir un ser humano, muestra cifras monstruosas en Colombia. Según el informe 2022 de la FAO, 4.2 millones de colombianos(as) padecen hambre crónica, y según el mapa del hambre 2023 elaborado por el programa mundial de alimentos, 14.8 millones de conciudadanos sufren una situación de insuficiencia alimentaria, poniendo en riesgo su vida y su salud física y mental.
Esta realidad pone sobre el tapete la urgencia de tomar medidas urgentes para acabar con el hambre en el país, implementado medidas como los PAS que acaba de lanzar el Presidente Gustavo Petro en Soacha, quien recordó que el mayor número de personas con hambre está en las grandes ciudades. “Llenar el sur de Bogotá, y llenar Soacha, y llenar el extremo occidental de Bogotá de este tipo de instalaciones de abastecimiento solidario, para que podamos llenar las necesidades del mayor número de personas con hambre en el país. Estos Puntos de Abastecimiento Solidario son una lucha contra el hambre”, aseguró el mandatario.
Al destacar el programa de Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), que se construirán en 150 municipios del país, el Presidente aseguró: “Esto que estamos haciendo aquí es para tapar un grave hecho en Colombia y es que en un país tan rico y hermoso tenemos muchísima pobreza”.
“Hay que decirlo con orgullo: hoy La Guajira no es el lugar donde más niños y niñas mueren por hambre en Colombia, redujimos a la mitad la desnutrición y aún falta, pero la redujimos a la mitad —en apenas dos años— como una demostración a toda Colombia de lo que un gobierno, que piensa en el pueblo, puede hacer”, destacó.
No obstante, manifestó que el hambre no está solo en La Guajira, sino “fundamentalmente en las grandes ciudades de Colombia, en las zonas de exclusión, en sus zonas de pobreza. Bogotá, aquí cerca, tiene el indicador de más gente con hambre de todo el país”, puntualizó.
“Esta idea, que hoy comienza, es fundamental: 150 puestos que deben ser mil, como nos propusimos, en las zonas de mayor pobreza y hambre contada por número de personas”.
Una alianza con el campesinado local
Así mismo, propuso que este proyecto: “Debe establecer una alianza con el campesinado local que existe invisible, de tal manera que sean los mayores beneficiarios de un punto de venta. Es una alianza entre el mundo popular urbano y el campesinado de Colombia”. Una apuesta estratégica y conveniente.
Del mismo modo, el presidente se refirió a la Bienestarina que produce el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): “Le he pedido a Bienestar Familiar que deje de hacer la Bienestarina con productos importados, harina de trigo y maíz, y que utilice la producción nacional, que se adapte a los gustos de la gente de cada región”.
Sxxi.net apoya esta iniciativa del Gobierno Nacional y aboga por su pronta implementación, porque el hambre no da espera.
A continuación las palabras del presidente Gustavo Petro
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1299381797702799
Lea y comparta
Con el patrocinio de
Le puede interesar