Prevenga el abuso sexual contra niñas y niños atendendiendo estas medidas

Cada 19 de noviembre, a partir del año 2000, se conmemora el Día mundial contra el abuso sexual infantil por iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres. Esta fecha se estableció con el objetivo de visibilizar y luchar contra el abuso sexual infantil y  recordar a la humanidad que la protección de niñas, niños y adolescentes es un compromiso que todos debemos asumir implementando acciones urgentes y efectivas por parte de los Estados, las entidades a cargo, el sistema educativo y la ciudadanía para garantizar que sean víctimas de esta práctica abominable.

Sxxi.net se suma a esta conmemoración proponiendo las siguientes estrategias que se deben llevar a cabo para preservar la vida, la salud física, la salud mental y la integridad de nuestras niñas y niños.

Medidas de prevención

1-Creer en niños y niñas cuando hablen de abuso sexual o en caso de que declaren sentirse incómodos con alguien(incluyendo familiares) evitando a toda costa que permanezcan con esa persona.

2-No obligar a niñas y niños a besar a quien no quieren.

3-Llevar a cabo procesos de educación sexual en familia desde temprana edad, para reconocer los riesgos, orientando a hijas e hijos sobre la manera adecuada de actuar en estos casos y enseñando acciones de autocuidado como no permitir que toquen sus partes íntimas.

4-Madres y padres deben construir lazos afectivos fuertes con niñas, niños y adolescentes, que les aporten confianza, seguridad y un entorno protector.

5-Evitar dejarlos(as) solos(as). Siempre deben estar acompañados y al cuidado de personas de probada reputación moral que ofrezcan garantía de cuidado y protección.

6-Fortalecer los vínculos emocionales entre niños, jóvenes y sus adultos significativos debido a que la sagacidad del abusador le hará aprovecharse de las crisis familiares.

7-Favorecer la construcción de una buena autoestima en nuestros(as) hijos(as)para que no sean víctimas de abuso sexual.

8-En la medida de lo posible evitar el hacinamiento, y si lo hay, tomar medidas de protección.

9-Enseñar a hijas e hijos, que nadie debe exigirles guardar secretos sobre cosas que se hagan o pretendan hacer con ellos, y que tampoco nadie debe impedirles, mediante amenazas, hablar sobre esos temas con sus padres o adultos significativos.

10-Conocer ampliamente a las personas, compañeros y familiares que frecuentan los(as) niños(as), verificando que puedan compartir con ellos(as) sin que se encuentren en riesgo.

11-No enviar niños(as) solos(as) a hacer mandados por ser una práctica de mucho riesgo que puede ser aprovechada por los depredadores sexuales.

12-Evitar que vayan a ´piyamadas´ en casas de amigos en donde no haya seguridad sobre las condiciones éticas y morales de los miembros de la familia.  Aquí cabe el dicho: caras vemos, corazones no sabemos.

13-Enseñar a niñas y niños que no reciban regalos de extraños.  De la misma manera que no compren su silencio en relación con abuso sexual con detalles o dinero.

14-Comprender que abuso sexual también es exponerlos(as) a ver pornografía, a ver personas adultas masturbándose, a obligarlos a tocar las partes íntimas de un adulto, que el adulto toque sus partes íntimas, o escuchar un lenguaje con contenido sexual que los hace sentir incómodos.

15-Se debe orientar a niñas y niños para que no abran las puertas de su casa cuando estén solos(as), a personas que no conocen y a miembros de la familia que los hagan sentir incómodos.

16-Denunciar inmediatamente ante las autoridades competentes (Comisaría de Familia, ICBF, Policía, Fiscalía, Personería, Defensoría) cualquier forma de abuso sexual.  Es bueno tener claro que si el abusador es parte de la familia también se debe denunciar.

En Colombia, todo acto sexual con menores de 14 años se constituye como violencia sexual y está tipificado como delito en el Código.

Compartir esta nota puede ayudar a prevenir el abuso sexual.

Gracias por su donación.

Le puede interesar

Con el patrocinio de