Tumaco recibe cooperación y campesinos crédito

Tumaco ve con esperanza la coordinación gubernamental para el desarrollo de su economía y la democratización de los servicios del Estado. Foto Sxxi.net - ia

Cooperación internacional y ciencia se unen para el desarrollo de Tumaco

Foto: Ministerio de Ciencias

​Sxxi.net – Presidencia Colombia. En el marco de la Mesa de Cooperación Internacional celebrada en el Pacífico nariñense, funcionarios del Gobierno del Cambio destacaron los avances en proyectos que fortalecen la investigación, la educación y el desarrollo económico de la región.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, resaltó la importancia de articular esfuerzos con la cooperación internacional para el crecimiento social y económico del Pacífico nariñense.

La mesa, en la que también participaron el canciller Luis Gilberto Murillo, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Tumaco, Félix Henao, sirvió para evaluar los avances que se han obtenido con la cooperación internacional para el beneficio de las comunidades de esta zona del país.

“Quiero agradecer a los actores principales que hacen presencia en Tumaco, aliados fundamentales en la construcción de paz y desarrollo para nuestras comunidades», afirmó Olaya al final del encuentro.

Destacó que, por primera vez, las becas del Ministerio de Ciencias tienen un enfoque de género, territorial y étnico, permitiendo que jóvenes del Pacífico accedan a programas de doctorado. “Además, abrimos el programa Orquídeas: Mujeres en la Ciencia, donde el 20% de las beneficiarias son de este territorio. Son doctoras y jóvenes investigadoras construyendo conocimiento para reducir las brechas de género», señaló.

Otro de los temas clave fue el fortalecimiento de la formación académica en universidades internacionales. “Yo sé la importancia de lo que implica una estancia postdoctoral de alto nivel en el exterior», expresó la ministra, destacando las nuevas ofertas de formación en coordinación con el Ministerio de Educación y la Cancillería.

En su intervención, Olaya subrayó el impacto transformador del cacao como motor de desarrollo territorial. “El cacao ha sido reconocido como un eje clave para la transición de las economías ilícitas. Estamos apoyando proyectos innovadores liderados por jóvenes indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto, quienes están creando productos derivados del cacao, como herramientas para el cuidado de la piel».

Finalmente, la ministra enfatizó el potencial de Tumaco como un epicentro del conocimiento científico, para lo cual aseguró que “el alcalde mencionó algo clave: Tumaco es una cuna para el deporte, y ahora trabajamos para que también sea una cuna del conocimiento y la investigación científica»

Finagro y Fondo Agropecuario de Garantías han facilitado más de 700 mil créditos por $12,9 billones

Foto: Finagro

Finagro y Fondo Agropecuario de Garantías han facilitado más de 700 mil créditos por $12,9 billones

El respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías ha permitido aumentar el acceso al crédito rural.​​

El crédito popular continúa llegando a más sectores que hasta ahora no tenían acceso a mecanismos de financiación, en especial de los sectores rurales más pobres el país.

De acuerdo con Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), entre agosto de 2022 y octubre de 2024, el Gobierno del Cambio, a través el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), les sirvió de fiador a campesinos y campesinas para respaldar créditos por $12,9 billones. En total, en ese lapso se otorgaron 701.393 garantías expedidas por el FAG que sumaron $9,4 billones.

Finagro reveló un estudio del Observatorio Financiero Rural, de la Universidad Javeriana, en el que se destaca que el papel del FAG, que administra Finagro, como una herramienta fundamental en la inclusión financiera del sector agropecuario en Colombia.

Según el estudio, más del 90% de los beneficiarios actuales del FAG son pequeños productores agropecuarios en sectores como café, plátano y arroz.

Se trata de un enfoque estratégico que permite, dice la entidad, “apalancar actividades productivas prioritarias para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país. Gracias al respaldo de este instrumento, el acceso a financiamiento en el sector rural es cada vez más asequible y equitativo, ayudando a nivelar las condiciones para todos los productores, especialmente para aquellos que más lo necesitan”.

Igualmente, el informe del Observatorio de la Universidad Javeriana evidenció que las tasas de interés para los créditos respaldados por el FAG “son considerablemente más bajas” en comparación con aquellos que no tienen una garantía o tienen una garantía de otros fondos institucionales.

“Estos resultados son posibles gracias a que el FAG es un fondo de garantías especializado para acompañar los proyectos productivos del sector agropecuario, y es administrado con criterios de política pública para fomentar a inclusión productiva. Los resultados reafirman el compromiso de Finagro por democratizar el crédito y acelerar la inclusión financiera de campesinos y campesinas”, destaca Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

La directiva agrega que con el respaldo del FAG “avanzamos hacia un campo con más inclusión financiera, donde cada pequeño productor, mujer o joven rural o víctima pueda acceder a un crédito para sacar adelante su cultivo, comprar su tierra o hacer realidad sus sueños”.

Tumaco, uno de los municipios nariñenses en los que renacerá la paz. Reseña

imagen texto alternativo

Información tomada del Diccionario Geográfico de Colombia.

Sxxi.net – IGAC. La localidad está construida en la isla de su nombre, y se cree que fue fundada antes de 1794 por los indígenas Tuma, que habitaban en las orillas del río Mira; recibió inicialmente el nombre de San Andrés de Tumaco.

La cabecera municipal  está localizada aproximadamente a los 01°48’29» de latitud norte y 78°46’52» de longitud oeste, a una altura sobre el nivel del mar de 3 m.

Dista de Pasto la capital departamental 300 km por vía terrestre.

El área municipal es de 3.778 km², el municipio comprende dos áreas, una donde se encuentra la cabecera municipal, que limita al Norte con el océano Pacífico, Francisco Pizarro (Salahonda) y Roberto Payán (San José), al Este con Roberto Payán (San José) y Barbacoas, al Sur con Barbacoas y la República de Ecuador y al Oeste con el océano Pacífico y la otra área que limita al Norte con el Océano Pacífico, al Este con Mosquera, al Sur con Francisco Pizarro (Salahonda) y al Oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con los corregimientos de Bellavista, Boca de Tulmo, Bocas de Curay, Caleta Viento Libre, Ceibito, Chontal, Espriella, Inda Zabaleta, Llorente, Palambí, Restrepo, Sagumbita, San Luis Robles, Santa María Rosario y Tablón Dulce La Pampa, las inspecciones de policía de El Bajito, La Brava Río Caunapí, Papayal, La Playa y San Antonio, además de 121 caseríos.

Tumaco_from_Air

El área urbana está comprendida por 10 comunas. Para el primero de enero de  2016 registra 25.746 predios urbanos y 15.152 rurales. Es cabecera del círculo notarial que comprende los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro (San José) con una notaría, oficina seccional de registro con competencia en Tumaco, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera (Bocas de Satinga), Francisco Pizarro (San José) y Santa Bárbara (Salahonda) y cabecera de circuito judicial con jurisdicción sobre los municipios de Tumaco, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera,  Francisco Pizarro (San José) y Santa Bárbara  (Salahonda). Hace parte de la circunscripción electoral de Nariño y según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el año 2011 el número de mesas habilitadas es de 419, con un potencial electoral de 109.043 votantes que equivalen al 11,02% del total departamental.

La topografía del terreno es plana a ligeramente ondulada y corresponde a la llanura del Pacífico, caracterizada por tierras bajas cubiertas de bosques de mangle. A lo largo del litoral se encuentran algunas geoformas notables, entre ellas el cabo Manglares, la ensenada de Tumaco, las islas del Gallo, La Barra, Morro, Tumaco y Verde, y las puntas Brava, Cascajal, Cocal, Durán, Guayaquil y La Playa. Recorren el territorio los ríos Alvabí, Caray, Chagüí, Güíza, Mataje, Mejicano, Mira, Nulpe, Patía, Pulgandé, Rosario, San Juan y Tablones. Sus tierras se encuentran en el clima cálido, la humedad relativa promedio anual es de 88% y la temperatura promedio anual es de 25,5°C, siendo abril el mes de mayor temperatura y octubre el de menor.

La precipitación media anual es de 3.050 mm, está asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y se distribuye en un régimen monomodal que se extiende todo el año,  siendo mayo el mes más lluvioso.

Según datos conciliados del Censo 2005, la población total estimada para el año 2016 es de 203.971 habitantes, de los cuales 114.533 se encuentran en la cabecera y 89.438 en el área rural. Del total de personas 7.312 son indígenas, 128.253 afrocolombianos y 67 raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En su territorio se ubican 11 resguardos indígenas: Chinguirito Mira, El Cedro, Las Peñas, La Brava, Pilví y La Pintada, Gran Rosario, Inda Zabaleta, Kejuambí Feliciana, La Turbia, Piedra Sellada – Quebrada Tronquería, Piguambí Palangala, Pulgande Campoalegre, San Agustín – La Floresta y Saunde Guiguay, se localizan los títulos colectivos adjudicados a los consejos comunitarios de las comunidades negras de Acapa, Alto Mira y Frontera, Bajo Mira y Frontera, Cortina Verde Mandela, El Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, Imbilpí del Carmen, La Gran Minga de Los Ríos Inguambí y Albí, La Nupa del Río Caunapí, Manos Unidas del Socorro, Rescate Las Varas, Río Gualajo, Tablón Dulce, Tablón Salado, Unión del Río Chagüí, Unión Río Rosario y Veredas Unidas. La densidad de población municipal para el año 2016 es de 54,0 habitantes por km². La estructura demográfica indica que la población entre 0 y 14 años es el 39,24%, entre 15 y 64 años el 56,39% y la población de 65 años o más el 4,37%.

Cuenta con 37.164 hogares registrados, donde el promedio de personas es de 4,31. De las 39.135 viviendas municipales, en el área urbana 17.020 son casas, 552 apartamentos, 622 cuartos y 14 son otro tipo de vivienda; en cuanto al área rural 19.390 son casas, 545 casas indígenas, 283 apartamentos, 660 cuartos y 49 son otro tipo de vivienda. La tasa intercensal de crecimiento para el periodo 1993 – 2005 es de 0,026% por año, la tasa de natalidad para el 2014 es de 17,665‰ y la de mortalidad de 2,881%.

De las 666 defunciones registradas para el mismo año, 40 fueron por causa de enfermedades transmisibles, 96 por tumores, 158 por enfermedades del sistema circulatorio, 24 por período perinatal, 190 por casos asociados con causas externas y 158 por otras causas. Por grupos de edad, entre 0 y 14 años fallecieron 71 personas, entre 15 y 64 años, 304 personas y de 65 años o más, 291 personas. En relación con el lugar de nacimiento, 130.958 personas nacieron en este municipio, mientras que 21.974 nacieron en otro lugar y 909 fueron registrados como oriundos de otro país.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reporta para el año 2012 como población desplazada, 82.930 personas que salieron y 66.283 que llegaron provenientes de otros lugares.

Para el 2007, de las personas en edad de trabajar el 36,37% corresponde a población económicamente activa. En cuanto a la participación por sectores económicos para el 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la actividad agrícola reporta 39.664 hectáreas en cultivos permanentes, dentro de los que se destacan cacao (15.360 ha) y palma de aceite (13.270 ha); 659 hectáreas en cultivos transitorios, entre ellos arroz (550 ha) y maíz (70 ha) y 912 hectáreas en cultivos anuales, entre ellos yuca (900 ha) y papa china (10 ha). En relación con el sector pecuario para el año 2015, el ICA reporta 9.132 cabezas de ganado bovino; 189 porcinos, de los cuales el 62% corresponde a producción tecnificada y el 38% a producción en traspatio.

En otras especies pecuarias hay principalmente ganado equino con 8.500 cabezas, caprino con 19 ejemplares, ovino con 21 cabezas y bufalino con 1.288 ejemplares. Por otra parte en el sector acuícola, las principales especies que se cultivan son cachama, tilapia roja y tilapia negra, reportando una producción total de 18.298 kg. Para el año 2014 en la actividad minera se explotaron metales preciosos y otros minerales, obteniéndose $4.214.870 pesos por regalías. También recibió $6.876.679.723 pesos por explotación de petróleo. El municipio tiene registrados 2.973 establecimientos comerciales y en el sector industrial, de los 120 establecimientos reportados en el año 2007, se destacan 46 en los que se elaboran productos alimenticios, 13 donde se fabrican prendas de vestir, 11 donde se fabrican muebles, 2 donde se curten y adoban cueros y 23 en los que se elaboran productos de madera.

En cuanto a accesibilidad, se une por carretera con Barbacoas y Ricaurte. Cuenta con el aeropuerto La Florida, que permite la comunicación con poblaciones vecinas. Por vía aérea al municipio en el año 2014 llegaron, 44.973 pasajeros de diferentes lugares del país y 57 pasajeros en vuelos internacionales, así como 196 toneladas de carga de origen nacional. En el mismo periodo salieron 44.989 pasajeros a diferentes destinos en el país 78 pasajeros en vuelos internacionales, así como 319,1 toneladas de carga. Los principales vuelos tomados por los pasajeros fueron Cali, Bogotá D.C., Rionegro, Barranquilla y Cartagena, mientras que los de carga fueron Cali, Condoto, Bogotá D.C., Popayán y Caloto. En el año 2007, ingresaron por el puerto marítimo procedente del país 1.371 pasajeros y 19.100,8 toneladas de carga. La localidad constituye un puerto marítimo sobre el océano Pacífico y se comunica con otros puertos tanto de la República de Colombia, como del Ecuador.

Para el año 2014, la población tiene acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto con 10.392 abonados y una cobertura total de 26,55%, alcantarillado con 2.016 abonados y una cobertura total de 5,15%, energía eléctrica con 27.544 abonados y una cobertura total de 70,38% y telefonía pública con 4.385 abonados y una cobertura total de 11,2%. La población municipal se beneficia con 6 canales de televisión abierta, de ellos 5 son nacionales y uno regional. Para la difusión cultural y recreativa cuenta con 5 emisoras, de ellas una es comercial en AM, 2 en FM; una de interés público en FM y una de interés comunitario. Tumaco accede al servicio de internet mediante conexión de tipo satelital, conmutada, xDSL y cable, con un total de 159 abonados.

En relación con la educación, del total de la población 16.373 personas mayores de 13 años son analfabetas; para el año 2014 en el nivel preescolar se matricularon 2.182 alumnos en el área urbana y 2.369 en la rural; en básica primaria 13.720 alumnos en el área urbana y 16.898 en la rural; en secundaria 10.570 alumnos en el área urbana y 8.219 en la rural y en educación media 3.265 alumnos en el área urbana y 1.868 en la rural.

Hoy celebramos estos nuevos tiempos de paz y reconciliación, buenos aires que llenan de esperanza a todos los Colombianos.

El IGAC tendrá el gusto de mapear la nueva cara de Colombia, una nación que se cansó de la guerra y que busca la construcción de paz desde la mirada detallada de cada municipio, su historia, su cultura, su demografía, entre otros factores que alguna vez fueron testigos del horror de la violencia. El Gobierno nacional ahora en adelante escribirá la ruta de la paz.

Patrocina: