Educacion ambiental y menos huella de carbono en Cundinamarca

La educación ambiental y la Reducción de Huella Ecológica, retos que Cundinamrca apoya para el bien de una Ecosociedad. Foto: Prensa Cundinamarca
  • La estrategia recorre ocho municipios con estaciones lúdicas sobre agua, biodiversidad, cambio climático y manejo de residuos, promoviendo el aprendizaje colectivo y el cuidado del entorno.

Sxxi.net-Prensa Cundinamrca. La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Bienestar Verde, puso en marcha los Festivales Ambientales Itinerantes, una iniciativa que transforma plazas y espacios públicos en escenarios de aprendizaje ambiental.

La estrategia ya llegó a Gutiérrez y Simijaca, y tiene programadas nuevas fechas en seis municipios más durante 2025.

“Queremos que las familias, los estudiantes y la comunidad vivan la educación ambiental de forma activa y divertida. Este festival es una invitación a jugar, aprender y cuidar nuestro entorno”, explicó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.

Educación ambiental llega a las plazas de Cundinamarca con festivales itinerantes

La iniciativa hace parte de la estrategia departamental de cultura ambiental y busca sensibilizar a la población sobre temas como cambio climático, conservación de recursos hídricos, biodiversidad y manejo adecuado de residuos, con una metodología participativa y creativa.

El festival se estructura en cinco estaciones temáticas:

  • Recurso hídrico: actividades sobre el ciclo del agua y el cuidado de fuentes.
  • Cambio climático: dinámicas sobre causas, efectos y soluciones locales.
  • Casa Cine – residuos sólidos: proyecciones y diálogos sobre reciclaje y reducción.
  • Biodiversidad: ejercicios de reconocimiento de fauna y flora del territorio.
  • Teatrino ambiental: representaciones escénicas con personajes que promueven el respeto por la naturaleza.

La programación continúa el 9 de julio en Gachetá, seguida por Fúquene (30 de julio), Caparrapí (3 de septiembre), Pacho (15 de octubre), Medina (12 de noviembre) y Supatá (12 de diciembre) del 2025.

Desde la Gobernación se hace un llamado a las instituciones educativas, docentes, líderes comunitarios y ciudadanía en general a sumarse a esta ruta ambiental que recorre el territorio con creatividad, compromiso y amor por la naturaleza.

Cundinamarca inicia medición de huella de carbono en hospitales públicos

  • La estrategia busca convertir a las 56 ESE del departamento en referentes de sostenibilidad, como parte de la Política Pública de Cambio Climático.

Sxxi.net-Prensa Cundinamarca. En una alianza estratégica entre las Secretarías de Bienestar Verde y de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, se llevó a cabo el primer encuentro departamental de Hospitales Verdes y Saludables, como parte de la estrategia de fortalecimiento de esta red institucional. 

Este programa tiene como propósito generar un compromiso ambiental entre las instituciones de salud del departamento, proporcionando herramientas técnicas para calcular su huella de carbono, promover la sostenibilidad institucional y visibilizar las acciones de mitigación encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cundinamarca inicia medición de huella de carbono en hospitales públicos

“Nos unimos para seguir impulsando la estrategia de los Hospitales Verdes y Saludables, un espacio en compañía de las 56 Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento, para fortalecer la gestión ambiental a través de la huella de carbono y los compromisos de los referentes. Queremos avanzar en compensaciones necesarias para lograr una huella neutra”, indicó Diego Leandro Cárdenas Chala, secretario de Bienestar Verde.

Esta estrategia se enmarca en la Política Pública de Cambio Climático de Cundinamarca – adoptada mediante la Ordenanza 112 de 2023 – y en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. 

Durante el evento también se realizaron presentaciones por parte de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), que socializó un proyecto de energías alternativas en hospitales, y la firma OWM, que compartió experiencias exitosas en tratamiento de aguas residuales con instituciones como la Fundación Santa Fe, Cardioinfantil y Clínica Marly, entre otras.

El evento que contó con la participación de los 56 hospitales de forma híbrida en el salón de protocolo de la Gobernación, se divulgaron herramientas clave como la calculadora de huella de carbono, el instructivo de uso, el formato de informe de compensación y un video explicativo actualizado para 2025.

Participaron instituciones y representantes de los municipios de Soacha, Fómeque, Zipaquirá, Arbeláez, Madrid, San Francisco, La Mesa, Tausa, Facatativá, Cáqueza, Une, Fosca, Puerto Salgar, La Vega, La Palma, Medina, Silvania, Tenjo, Villeta, Útica, La Peña, Quebradanegra, Guaduas, Cajicá, Pacho, San Antonio del Tequendama, Suesca, Chía, Tabio, Viotá, Ubaté, El Colegio, Guachetá, Carmen de Carupa, Cucunubá, Vergara, Nemocón, San Juan de Río Seco, Funza, Sopó, Guatavita, Gachetá, Sesquilé, Anolaima, Junín, Nimaima, Tocaima, El Peñón, Chocontá, Vianí y Fusagasugá.

Le puede interesar

CLASIFICADOS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*