
Sxxi.net Psycholgy . Todos dejamos una huella. Cada palabra, actuación o decisión compromete la calidad del rastro personal en la historia de quienes nos rodean. Sxxi.net Psycholgy propone esta reflexión para que en el 2026 construya una huella digna de recordar.
“El niño no comprendía cómo su padre, quien decía que lo amaba, y a quien él amaba tanto, era juzgado por ser ladrón; no entendía por qué no iba a llegar a casa; lloraba por su abandono”, comentaba una docente en una reunión de padres de familia.
La huella que dejamos
El impacto de la coherencia entre lo que decimos y hacemos es abrumadora. La experiencia de educar con el ejemplo es más elocuente que todas las palabras y explicaciones. Nuestras acciones pueden ser inspiradoras, ejemplo de integridad y ética o determinantes para que otros opten por seguirnos y hacerlo equivocadamente. Esto es particularmente cierto cuando incidimos en escenarios en donde se trata de educar a niñas y niños, también es referente importante en las relaciones afectivas de amistad, en los negocios o en el trabajo. En definitiva, los hechos trascienden las palabras y se quedan en el corazón
Todos dejamos una huella y somos una marca – dice la publicidad –
Y esta impronta que construimos a diario, le permite al otro hacerse una imagen de lo que somos y predecir qué esperar de nosotros. “Ese hombre es un irresponsable” aseguraba una mujer sobre su esposo. “La palabra de mi hijo vale más que si firmara ante notario público”, comentaba un padre orgulloso.
Ahora céntrese en su historia personal.
Se ha puesto a pensar ¿qué dicen de usted?
¿Qué revela su marca?
¿Se siente a gusto con ella?
¿Es usted coherente entre lo que dice y hace?
¿El contenido que transmite con sus actos y palabras está en el marco de los valores?
¿Es usted digno(a) de imitar?
¿Contribuye con su ejemplo al crecimiento personal de quienes le rodean?
¿Inspira confianza?
¿Su comportamiento fortalece y dignifica a quienes conforman su red afectiva y social?
¿Beneficia a los demás con sus actuaciones?
¿Se esfuerza por su tranquilidad y felicidad y por la de los demás?
¿Le avergüenza su comportamiento?
¿Debe obrar en secreto porque de lo contrario tendría sanción social?
¿Cómo consecuencia de su actuar incorrecto podría tener sanciones legales o estar en peligro?
La respuesta sincera a estos interrogantes debe permitir hacer una valoración de su actuación en el mundo y, desde una mirada responsable y consciente, es imperioso establecer pautas que permitan construir un derrotero orientado a la transformación en las áreas de su vida que lo requieran. Es fundamental reconocer que sus palabras, sus actos y sus decisiones no son inocuas y tienen repercusiones; que cada acción cotidiana tiene un contenido poderoso y se convierte en un ejemplo de vida, especialmente para niñas, niños, jóvenes, y para quienes requieren un referente social a emular. De ahí el gran compromiso que le asiste en el cambio de paradigmas que han naturalizado la antiética, la violencia, el desamor, la irresponsabilidad, la corrupción, el egoísmo, la ganancia a costa de todo.
¿Qué daño pueden causar las acciones incorrectas?
Múltiples son las consecuencias de las acciones equivocadas que se cometieron en un momento de ira, dolor, por venganza, por costumbre, por imitación, por insensibilidad, o motivadas por una aparente oportunidad, Mencionemos algunas.
Deterioro de los afectos
Actuar erradamente puede perjudicar la calidad de las relaciones con su pareja, hijos(as), familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos hasta conseguir el rompimiento de los vínculos o tener desenlaces graves e inesperados.
Pérdida de confianza y respeto
Cuando actúa inadecuadamente estos dos frágiles valores se debilitan y destruyen aun las relaciones más consolidadas tanto en el campo afectivo como laboral.
Estropear la salud mental
La suya y la de los demás, pues actuar incorrectamente genera ambientes psicológicos hostiles, sufrimiento, rabia, frustración, ansiedad, estrés crónico, depresión, sentimientos de culpa, vergüenza, retaliación. Ninguna de estas emociones y experiencias contribuyen a proteger ese activo valioso que es la buena salud mental.
Problemas legales
Las malas acciones no edifican, vulneran su imagen y la imagen de quienes usted más quiere, le pueden hacer incurrir en señalamientos, arrestos, cárcel, sanciones pecuniarias, y hasta en hechos peligrosos de pérdida de la vida y la salud.
Consecuencias a largo plazo
Las actuaciones incorrectas menoscaban su presente, su futuro y las oportunidades personales y de la familia.
El propósito para 2026
Alejado(a) del concepto de perfección al que nunca llegaremos por nuestra condición humana y apoyado(a) en la valoración concienzuda propuesta en esta nota, empéñece en gestionar su huella, siendo consciente de la gran responsabilidad que tiene de ser luz para usted y los demás, y en el compromiso de educar a las futuras generaciones, de tal manera que cada palabra, cada acto o decisión, sean símbolo de respeto, reconciliación, paz, transparencia, honorabilidad, honradez, solidaridad, bondad, amor y compasión.
Acercarse a esa versión ética de la vida este año edificará relaciones armoniosas, creará oportunidades para crecer, y fomentará avances significativos en su salud física y mental. El universo también se alinea y premia a quienes tienen el alma limpia y actúan con integridad.
“La vida es eso: un intercambio constante de huellas y de nosotros depende si queremos dejar una marca que sane o una que duela”. Victoria Báez
Por favor comparta para que más personas se beneficien de este conocimiento. Únase a nuestras redes sociales.
GRACIAS POR SU DONACIÓN

LE PUEDE INTERESAR
CLASIFICADOS



Dejar una contestacion