¿Por qué cuesta tanto pedir ayuda psicológica?

Pedir ayuda psicológica no es señal de debilidad sino de amor propio y valentía. Foto: stocksnap

En este mundo convulsionado en donde la salud mental se ve cada vez más afectada, sorprende que un gran número de personas sigan sintiendo que pedir ayuda es signo de debilidad. Sxxi.net – Psychology le orienta sobre qué nos impide dar ese primer paso en busca del bienestar emocional y la importancia de incluir la terapia psicológica en nuestra vida.

Por Ana Patricia Cerón Guerrero. Psicóloga. Especialista en Desarrollo Infantil

Razones para no acudir a terapia

Pueden ser muchos los argumentos para evitar pedir ayuda, cuando de resolver problemas psicológicos se trata.

1-“Mi esposa me dice que vaya donde el psicólogo, como si estuviera loco”, decía a un amigo un hombre alterado.

El estigma social, que se evidencia en este ejemplo, aún existe, y es común pensar que tener problemas emocionales y acudir a consultar con un profesional de la salud mental es signo de “debilidad” o “locura”, cuando realmente es lo contrario, un factor de prevención de enfermedad mental.

2- Miedo al juicio

¡Qué vergüenza!, ¿qué pensará ese psicólogo de mí?”, comentaba la estudiante a su compañera de clase, después de haber sido víctima de acoso sexual por redes sociales.

Es un temor sin fundamento a ser rechazados, incomprendidos o etiquetados por el profesional de la salud; un razonamiento totalmente alejado de la ética del profesional y de la realidad.

3-Creencias culturales. “La procesión va por dentro mijita”, aseguraba una madre a su hija, invitándola a callar el problema de violencia intrafamiliar que la aquejaba.

En muchos contextos se valora e insta a la autosuficiencia y se rechaza la vulnerabilidad. Pero cuando el problema supera nuestras habilidades de gestión, pedir ayuda profesional y acoger seria y disciplinadamente un proceso terapéutico es parte de la solución.

Este video hace una reflexión sobre las razones por las cuales cuesta pedir ayuda psicológica, las consecuencias de no hacerlo y propone un cambio de narrativas.

4-Desconocimiento

“Yo sabía que algo estaba mal en mi trabajo, pero no lo entendía hasta que hablé con mi psicólogo y me aclaró que estaba siendo víctima de acoso laboral”, manifestaba la empleada de un banco.

Muchas personas normalizan las situaciones incómodas que les ocurre, no identifican que lo que sienten puede ser un problema psicológico que es tratable y puede resolverse con ayuda profesional.

5-Barreras institucionales

“La cita con el psicólogo me la dieron a un mes”, muy normal en nuestro sistema de salud.

La falta de acceso a servicios, los costos elevados o poca disponibilidad de profesionales puede constituirse en un obstáculo para recibir la atención que se requiere. En ese caso es conveniente acudir a veedores en salud que hagan cumplir nuestros derechos o asistir a consultorios psicológicos de universidades que hacen atención a menor costo.

Implicaciones de no tomar una terapia psicológica cuando se necesita

No tener atención psicológica oportuna puede llevar a las personas a tener consecuencias graves que pueden evitarse.

1Silencio emocional

La persona se aísla y normaliza el sufrimiento afectando su salud física, mental, sus relaciones interpersonales y hasta poner en riesgo su vida e integridad.

2-Cronificación

Síntomas que pudieron atenderse y resolverse a tiempo se intensifican y se vuelven más difíciles de tratar.

3-Afectación de la vida cotidiana

La vida laboral se afecta, igualmente el rendimiento académico y las relaciones afectivas generando gran inestabilidad.

4-Inclusión en un círculo vicioso

La falta de ayuda refuerza la idea de que “no hay salida”, aumentando el riesgo de depresión, ansiedad severa y la toma de decisiones fatales.

Acciones y propuestas

Ante este panorama ¿qué podemos hacer?

1-Educar en salud mental

Es necesario que los gobiernos y entidades a cargo del tema impulsencampañas de salud mental que expliquen que pedir ayuda es un acto de amor propio, valentía, y no de debilidad.

2-Normalizar la terapia

Difundir testimonios de tratamientos exitosos de personas quehablen abiertamente de experiencias positivas en atención psicológica.

3-Acceso inclusivo

La salud mental debe ser parte de la canasta familiar, por tanto, los gobiernos con el apoyo de las entidades y comunidades deben crear e implementar políticas públicas que garanticen atención psicológica gratuita o asequible.

4-Construir redes de apoyo

Fomentando espacios comunitarios y familiares solidarios donde se pueda hablar sin temor.

5-Promover el autocuidado

Esto hace referencia a la educación de las personas en relación con la salud física y mental, enseñando prácticas saludables y areconocer señales de alarma tales como insomnio, aislamiento, pensamientos negativos persistentes, relaciones conflictivas, maltrato intrafamiliar, entre otros.

6- Actuar temprano

Sobra decir lo importante que es actuar a tiempo para evitar consecuencias que lamentar. A veces, una intervención psicológica oportuna salva vidas. Si usted conoce a alguien que se encuentre en esta situación no dude en solicitar ayuda. Whatsapp 3194106483

La psicoterapia funciona. Se ha demostrado que algunos tipos de terapia son mucho más efectivos que los antidepresivos a largo plazo”. – Irving Kirsch

Lea y comparta. Gracias por su donación a Sxxi.net

LE PUEDE INTERESAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*