Alza tu voz, no el nivel del mar

Alza tu voz, no el nivel del mar

 

El ambiente también es mi responsabilidad

 

Arbol

 

Este año la isla caribeña de Barbados se convirtió en el anfitrión de esta cita mundial

 

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2014 hizo énfasis en el cambio climático como consecuencia de las emisiones de CO2.

 
Desde su proclamación, 15 de diciembre de 1972, se ha buscado crear un vínculo con el fin de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política en función del cuidado del planeta.
 

Este año se trataron temas como el Internet, ya que los estudios muestran que debido a su incremento en el mundo, se están emitiendo más de 830 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) contaminante del aire que respiramos. Pero sin duda, el tema que más tendrá énfasis este año, relacionado con las emisiones nocivas, será el cambio climático, considerado el principal problema ambiental que enfrenta la humanidad actualmente.
 
Entre los objetivos principales que se buscan con la celebración de este día, se encuentran: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto garantizará que las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
 

“Desde que se ha incrementado el uso de internet se están emitiendo más de 830 millones de toneladas de Dióxido de Carbono contaminante del aire ”
 

En nuestro país se vienen adelantando campañas por parte del Ministerio de Educación orientadas especialmente a la población juvenil, mediante concursos como “Soluciones para el Futuro”. Esta iniciativa pretende que jóvenes de instituciones educativas públicas, de grados 6to a 8vo y docentes, desarrollen propuestas relacionadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente, utilizando la ciencia y la tecnología.

 
Por su parte, el Ministerio de Ambiente publicó una separata sobre los proyectos que está desarrollando. Entre los más destacados se cuentan los relacionados con ciudades verdes, la capa de ozono, producción más limpia, gestión urbana, espacio público y prevención de riesgo en los procesos de ordenamiento e inundaciones.

 
En muchos países, el Día Internacional del Medio Ambiente se convierte en una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y para establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

 
Sin embargo, es el ciudadano consciente de lo que estamos perdiendo, a quien le corresponde actuar , para que los gobiernos encaminen esfuerzos hacia la preservación y cuidado del planeta. De lo contrario a nuestros hijos les espera un panorama más oscuro del que vemos en las películas que señalan el futuro de un planeta devastado.
 

“Las comunidades juegan un papel importante en el cambio de actitud hacia temas ambientales y en el disfrute de un futuro más próspero y seguro”.

Be the first to comment

Leave a Reply