El equipo médico de la Selección
¿Quién es Carlos Ulloa y cómo llegó al mundo de la medicina?
Soy médico de la Universidad Javeriana, con una especialización en medicina del Deporte de la Universidad El Bosque. En esta institución tuve la oportunidad de hacer prácticas y algunos trabajos para la Federación Colombiana de Fútbol en el año de 1998, con el apoyo del Doctor Carlos Alberto Osorio quien trabajaba con el Once Caldas de Manizales.
La labor realizada con divisiones menores Sub 17 y Sub 20, me dio a conocer, y me permitió la vinculación con el club Santa Fe, en el año 2000. Luego de tres años fui nombrado director del Departamento Médico del Club. Después de un arduo trabajo en recuperación médica y física de deportistas, creamos el Centro Médico Deportivo MET, con el fisioterapeuta Carlos Entrena, lo que permitió trabajar en la clínica, en Santa Fe y en los procesos de formación de la Selección Colombia.
Con la experiencia ganada logramos ampliar el departamento médico de Santa Fe, desde las divisiones mayores hasta las infantiles. En el 2005 comenzamos un trabajo con el Comité Olímpico Colombiano en los juegos Centroamericanos y Bolivarianos, con miras a los Juegos Olímpicos. Lastimosamente, debía elegir entre el fútbol y el deporte a nivel nacional, así que tomé la mejor decisión – creo-: seguir vinculado al fútbol.
En esta época, me vinculé nuevamente con Santa Fe, de tiempo completo durante 1 año, con el profesor Hernán Darío Gómez, quien al salir del equipo fue a dirigir la Selección Colombia en el año 2010. En ese momento asumimos el Departamento Médico de la Selección.
También en ese año entregamos a través de la Comisión Médica de la Federación, un macro proyecto, para el manejo de su departamento médico y se dio inicio a la construcción de la sede deportiva de la entidad. Luego de la presentación de este proyecto, el presidente de la Federación, Luis Bedoya me nombró director del Departamento Médico.
A partir de esta fecha, incrementamos el equipo humano, para realizar un trabajo concienzudo en función de que la sede funcionara a
plenitud, con la tecnología y el recurso humano disponible, en perspectiva de lograr éxitos como los conseguidos en el Mundial. Finalmente, llega el profesor José Pékerman con quien desarrollamos una excelente labor, y seguiremos con esta línea de trabajo, con el apoyo de quienes están al servicio de la Selección.
¿Cuál es la rutina que usted implementa con los jugadores?
Durante los 365 días del año tenemos contacto permanente conlos jugadores que hacen parte del plan de convocatoria, o que se han vinculado con la Selección. Si alguno se lesiona hacemos contacto con el grupo médico del club, y llevamos a cabo un proceso de acompañamiento durante la rehabilitación, en la medida en que se permita.Cuando hay concentración de jugadores, para algún partido, chequeamos las lesiones recientes para evidenciar cómo han evolucionado. Posteriormente adelantamos el proceso de recuperación del cansancio, de dolencias, incluso del mismo viaje, para que el técnico pueda tener disponibles a los jugadores.
¿Cómo repercutió en el grupo la lesión de Falcao y el no poder continuar?
Fue muy dura la noticia. En enero, sabíamos que era difícil que pudiera llegar al Mundial, sin embargo, estuvimos pendientes de su evolución animándolo, apoyándolo. Lastimosamente, y a pesar de la buena rehabilitación, los tiempos no dieron para que llegara a la cita mundialista. A pesar de todo, la presencia de Falcao – pues él nos acompañó en algunas oportunidades- imprimió una carga de energía extra, lo que influyó positivamente en el ánimo del grupo.
Previo al Mundial ¿Cómo fue el trabajo médico con los jugadores?
Una vez se logró la clasificación, identificamos los sitios de concentración; los campos de entrenamiento, los viajes, los implementos, medicinas, todo lo necesario, y las personas requeridas para desarrollar un gran trabajo médico. Así que tuvimos dos médicos, un psicólogo, hasta un chef para que nos ayudara con la alimentación de una manera sana. Todo esto hizo posible que se lograran los resultados esperados.
Desde lo médico, ¿Qué tan importante es que en procesos de concentración se pueda tener contacto con las familias y seres queridos como se vio luego de los partidos de la Selección?
El tiempo de concentración era muy largo, por ello, es necesaria la compañía de los seres queridos, lo cual se logró con el auspicio de Pacific Rubiales. Esto produjo en ellos una subida de energía impresionante para el siguiente partido, algo que también hicieron equipos como Alemania, Holanda y Argentina. Definitivamente fue vital el acompañamiento de las familias.
¿Cómo se vivió el hecho de llegar hasta cuartos de final del Mundial y en su calidad de médico cómo lo evalúa?
El desgaste había sido grande; los jugadores no venían de una pre-temporada corta; afortunadamente desde el punto de vista del departamento médico las cosas se hicieron bien. Luego de cada partido, en las evaluaciones médicas se notaba que los jugadores estaban dando todo de sí. El grupo estaba en buen estado de salud; lastimosamente perdimos, pero queda la satisfacción del buen trabajo realizado y el que se hará para lograr mejores resultados.
¿Qué sigue para usted en cuanto a la Selección?
Como Departamento Médicodo seguir asesorando y trabajando en pro del fútbol colombiano, no solamente con la Selección, sino con los equipos profesionales. Así mismo, continuar con el tema de políticas públicas para incentivar la actividad física y el buen desarrollo del fútbol como deporte.
¿Qué hecho lo marcó durante el Mundial?
Ver que esta Selección se convirtió en una familia; el estar todos interesados por todos; el apoyo del grupo frente a los problemas de cada uno, sin importar el inconveniente. Esas cosas me tocaron como persona y como colombiano.
¿Cuál es el nivel de la medicina deportiva en Colombia con respecto a países donde sus ligas son altamente competitivas?
Estamos a nivel de la medicina mundial dada la facilidad que existe de obtener información, de educarse, de poder conocer lo que se hace en el mundo, sin secretos. Es una ventaja que nos ha permitido capacitarnos, igual que cualquier otro médico de alguna de estas ligas. He tenido la oportunidad de visitar los clubes donde están nuestros jugadores, y se puede decir, que a nivel económico y tecnológico están mejor dotados, pero a nivel de conocimiento, de tratamiento de lesiones y temas físicos, estamos a la par con las grandes ligas del mundo. Esto quedó demostrado en el trabajo que se llevó a cabo en las eliminatorias y en el Mundial de Brasil.
¿Qué recomendación haría a jóvenes que practican algún deporte?
Para practicar un deporte ya sea aficionado o profesional, se debe tener un estado físico óptimo, hacerse evaluaciones previas para identificar si existe alguna patología o enfermedad a tratar, antes de realizar la práctica. Por ejemplo, la práctica del fútbol requiere de actividades para mantener un buen sistema cardio respiratorio, como por ejemplo trotar, montar bicicleta, nadar; realizar alguna de estas actividades por lo menos tres veces por semana, para poder competir adecuadamente un fin de semana. Igualmente, antes de la actividad física se debe hacer un adecuado estiramiento y calentamiento para no dañar algún músculo.
¿Cómo es su vida diaria y que aficiones tiene?
Me gusta estar en casa. Mi plan favorito es compartir con mis hijos y mi esposa todo el tiempo posible, ya que esta profesión lo hace a uno alejarse muchas veces de la familia. Me encanta acompañar a mis hijos a jugar tenis, a jugar fútbol, cuando no estoy con la Selección, que es mi otra familia.
Be the first to comment