Secretaría de Ambiente inicia acciones para rescatar el humedal Jaboque

Secretaría de Ambiente inicia acciones para rescatar el humedal Jaboque

El proyecto busca entre otras remover cerca de 5 mil toneladas de escombros y una adecuación hidromorfológica para evitar que se seque.

Humedal Jaboque, localidad de Engativa
Humedal Jaboque, localidad de Engativá

 

Ubicado en la Localidad de Engativá y con una extensión de 80 hectáreas se halla el humedal Jaboque considerado uno de los más importantes de la ciudad no solo por su extensión sino por la rica variedad de especies de aves, entre ellas: garzas blancas y grises, patos turrios y canadienses, cardenales, tinguas, periquitos de anteojos, caicas, atrapamoscas y chorlitos. Entre los mamíferos se encuentran los curís y las faras rojas.

Pues bien, la Secretaría Distrital de Ambiente, con su política de cero tolerancia frente a la disposición de escombros en zonas protegidas, y luego de declarar el pasado mes de octubre la alerta amarilla para enfrentar el fenómeno del niño en algunos humedales de la ciudad, inicio la operación para recuperar este importante ecosistema de la ciudad.

“Esto no es solo un operativo, es el comienzo de un proceso de recuperación integral del humedal Jaboque.  No queremos que sea una intervención temporal, en donde se recogen residuos, sino que vamos a reforzar el programa Basura Cero de puntos limpios, la educación ambiental, el trabajo comunitario y la concientización ambiental para que esta intervención sea sostenible, la principal medida es la instalación de infraestructura permanente que permitirá cerrar el humedal y así evitar que se sigan disponiendo escombros en él.” señaló Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente.

Entidades Distritales de la mano con la comunidad buscan rescatar el humedal Jaboque (foto: Secretaría de Ambiente)
Entidades Distritales de la mano con la comunidad buscan rescatar el humedal Jaboque (foto: Secretaría de Ambiente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intervención que adelantarán varias entidades del Distrito como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, Empresa de Acueducto de Bogotá,  Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Engativá, con el apoyo de la Policía, incluye operativos de control de la autoridad ambiental.

Inicialmente se llevarán a cabo jornadas pedagógicas con la comunidad,  para que las obras se mantengan y sean vigiladas por los residentes de la zona, no obstante, si continúa la disposición de escombros las autoridades aplicarán el rigor de la ley mediante procesos de judicialización.

Para Muhamad, el trabajo con la comunidad será la clave dentro del proceso de recuperación del humedal, “Este es un trabajo que nos va a costar muchos meses sacar adelante, sobretodo en este sector tan crítico como lo es el del barrio Unir II”, agregó la funcionaria.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.