Campaña por la protección de la Tingua Azul durante su migración

Campaña por la protección de la Tingua Azul durante su migración a Bogotá 

Secretaría de Ambiente busca crear conciencia en la protección de esta especie de ave

La Tingua Azul es una de las muchas especies que se pueden encontrar en los humedales de Bogotá
La Tingua Azul es una de las muchas especies que se pueden encontrar en los humedales de Bogotá (Foto bogota.gov.co)

La tingua azul (Porphyrio martinica) es una de las 250 especies de aves que encontramos principalmente en los humedales y cuerpos de agua de Bogotá. Es un ave migratoria de color verde azuloso, con pico y patas largas de color amarillo. Su tamaño es mediano, alcanzando hasta los 33 centímetros en edad adulta. Los juveniles presentan una coloración café predominante en todo el cuerpo y son de menor tamaño.

En Bogotá se les puede apreciar entre los meses de octubre y marzo, cuando realizan su migración desde los Llanos Orientales y las costas Atlántica y Pacífica, buscando un hábitat ideal para reproducirse. Durante su vuelo (por lo general lo hacen de noche), estas aves caen cansadas y desorientadas en sitios como tejados, patios de casas y parques de la ciudad, quedando heridas y vulnerables.

En el caso de encontrar una de estas aves la Secretaría de Ambiente recomienda tener los siguientes cuidados:

  • Introducirla en una caja de cartón amplia (donde pueda desplazarse), libre de residuos y olores ofensivos.
  • Ubicarla en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas.
  • Momentáneamente se le puede suministrar agua con azúcar, vegetales rayados (espinaca, zanahoria o lechuga), alpiste, arroz crudo o cocido.

Todas las tinguas rescatadas por la SDA son llevadas al Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde reciben un adecuado soporte nutricional, valoración médica y cuidados esenciales que requieren para su liberación.

La SDA hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren alguna de estas aves, se comuniquen a los teléfonos 3778854, 3778917 o 3003197888, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co; el grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recogerla.

Be the first to comment

Leave a Reply