Periódico Sxxi.net recibió mención a la Educación Ambiental

Periódico Sxxi.net recibió mención a la Educación Ambiental

La Secretaría de Ambiente otorgó la distinción por los 15 años de trabajo ininterrumpido en beneficio del planeta.

Segunda versión de la Condecoración Augusto Ángel Maya por la Educación Ambiental
Segunda versión de la Condecoración Augusto Ángel Maya por la Educación Ambiental

La publicación recibió la mención Augusto Ángel Maya periódico Sxxi.net por su labor ambiental. Entre estos, Sxxi.net fue reconocido por su trabajo y publicación de carácter mensual la cual abarca y hace énfasis en el tema ambiental y busca además de informar, inculcar la cultura de proteger y conservar el ambiente.

Es por ello que la Educación Ambiental debe entenderse como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este es un proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca más allá de una obligación y compromiso por parte de la sociedad, una invitación a esta para que adopte esta responsabilidad en su cotidianidad.

Dentro de los principios y objetivos básicos que deben integrar la educación ambiental, se encuentran, considerar al ambiente en forma integral, tratar las temáticas ambientales de tal manera que no se quede solo en lo particular sino que se desarrollen a nivel general, realizar diagnósticos con el fin de evaluar la situación ambiental de una región y construir soluciones que conlleven a un equilibrio entre personas y ambiente así como ayudar a la sociedad en general a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas y en establecer una responsabilidad crítica con los ecosistemas del mundo.

Por ello en el plano local, el Distrito en cabeza de la Secretaría de Ambiente, viene trabajando en una política la cual busca consolidar una ética ambiental en Bogotá, que exprese el compromiso y la vivencia del conjunto de la sociedad, generando condiciones para la eficacia de la gestión, la cualificación e inclusión de los ámbitos de la educación ambiental, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones entre seres humanos y entre estos con el entorno natural, en el marco del desarrollo humano integral.

Entre los objetivos específicos de esta política, se encuentran:

  • Fortalecer la promoción y articulación de instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en educación ambiental consolidando las iniciativas sociales enmarcadas en procesos de formación ciudadana y en dinámicas de participación incidente.
  • Articular al sistema educativo, a la administración pública, al sector productivo, a medios de comunicación y a las diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental.
  • Fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la ciudad.

Así mismo, en el año de 1992, el Ministerio de Educación Nacional firmó un Convenio con el IDEA (Instituto de Estudios Ambientales) de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el cual se conformó un equipo interdisciplinario, que definió las orientaciones filosóficas, bases conceptuales y metodológicas para iniciar el Programa de Educación Ambiental en todo el país, con el fin de incorporar la dimensión ambiental en la educación básica. Mediante este programa se han implementado Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), en diferentes regiones del país, los cuales se constituyen en proyectos piloto de Educación Ambiental en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional. La ley 99 de 1993, establece que los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente deben coordinar acciones en lo relativo a la Educación Ambiental.

Actualmente el IDEA ha venido trabajando en un proyecto durante dos años con docentes de las localidades de Suba, Bosa, Usme y Sumapáz. Con este, se ha buscado iniciar una transformación profunda del sistema de enseñanza, a través de procesos que permitieran comprender la relación Ecosistema – Cultura, a partir de la permanente investigación de la realidad, para ello, se tuvo en cuenta el plan de Gestión Ambiental de Bogotá y los planes de desarrollo de las localidades, con el fin de definir los trabajos en relación a la Cultura del agua en Usme y Sumapáz, el espacio público en Suba donde entre otras cosas se ha adelantado el Proyecto Ambiental Escolar “Recuperación Cultural del Parque Arqueológico de Suba”, buscando el rescate de la herencia de los antepasados muiscas, como elementos de identidad cultural para los jóvenes de la capital.

De esta manera, en la localidad de Bosa se lleva a cabo la capacitación de docentes vinculados al trabajo de reciclaje de basuras del barrio Villa Comuneros, para desarrollar con los Centros Educativos un programa de manejo de residuos en la zona.

 

Be the first to comment

Leave a Reply