Día Mundial del Medio Ambiente: Mejorar la calidad del aire

Foto: minambiente.gov.co

Para este año, el tema asignado por la Organización de las Naciones Unidas gira en torno a la contaminación del aire, e invita a hacer cambios en el día a día para reducir la emisión de gases contaminantes generados en la cotidianidad.

En este sentido, según lo informó el Ministerio de Ambiente, se han definido unas líneas de acción que buscan prevenir y reducir la contaminación del aire en el país, entre las que se encuentran: el monitoreo de la calidad del aire; la implementación de alternativas para la reducción y el control de las emisiones de los vehículos en circulación; la incorporación de tecnologías más limpias tanto en el transporte como en la industria; así como la definición de estrategias para la gobernanza de la calidad del aire, en la cual la participación ciudadana tiene un papel relevante.

Para lo anterior, la cartera ambiental ha venido articulando acciones con los Ministerio de Transporte, Minas y Energía, Salud y Protección Social y Comercio, Industria y Turismo, entre otras entidades, para aumentar el ingreso de vehículos de cero o bajas emisiones; formular el programa de reemplazo de la flota oficial a vehículos eléctricos e híbridos y avanzar en la implementación del etiquetado para los vehículos según su tipo de emisiones y el mejoramiento de combustibles, debido al alto impacto de las emisiones provenientes del sector transporte, principalmente en centros urbanos.

De acuerdo con el Ministerio, en el país se encuentra fortalecido el monitoreo de la calidad del aire contando con 204 estaciones de monitoreo distribuidas en 26 Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire, con cobertura en 22 departamentos y 91 municipios. Asimismo, están en funcionamiento cuatro radares meteorológicos, 168 Estaciones Fijas y 38 Estaciones Indicativas.

Teniendo en cuenta que el 80% de las emisiones de material particulado en centros urbanos de Colombia lo generan las fuentes móviles, el Ministerio tiene como objetivos, aumentar el ingreso de vehículos con tecnologías limpias, formular el programa de reemplazo de la flota oficial a vehículos eléctricos e híbridos y avanzar en la implementación del etiquetado para los vehículos según su tipo de emisiones.

Estos proyectos de ley establecen que a partir del 1 de enero de 2023 todos los vehículos diésel que ingresen o se fabriquen en el país deberán ser de tecnología EURO VI o superior, la cual reduce las emisiones al aire de partículas en un 96% en comparación con tecnologías que actualmente ruedan en el país.

De igual forma, estipulan que, a partir del 1 de enero de 2035, se espera que todos los vehículos diésel que circulen en el territorio nacional sean de tecnología EURO VI o superior.

En materia de movilidad eléctrica uno de estos proyectos establece unas metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial que inicia con 10% de los vehículos adquiridos en 2020 y termina con 100% en el año 2030.

Finalmente el Ministerio de Ambiente invita a la ciudadanía a aportar en la lucha contra la contaminación del aire. De ahí la importancia de crear hábitos que disminuyan la emisión de gases contaminantes, aquí algunos consejos:A

• No sacar el automóvil en horas de congestión
• Realizar trayectos cortos caminando (1km) o en bicicleta (7km)
• Compartir mi vehículo para ir al trabajo o estudio.
• Conducir vehículos de cero o bajas emisiones (eléctricos).
• No quemar basura
• Usar energía limpia para cocinar
• Apagar luces y aparatos electrónicos que no están en uso
• No esperar a tener emisiones visibles en mi vehículo para llevarlo al taller, es decir, realizar mantenimientos preventivos.
• Cambiar oportunamente el filtro del aire y del aceite de mi vehículo.
• Sincronizar mi vehículo en los tiempos recomendados y mantener las llantas bien infladas
• No promover la alteración de los resultados de mi Revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes.
• Adoptar hábitos de conducción amigables con el ambiente evitando patrones de conducción agresivos

Fuente: minambiente.gov.co

Visitas: