Bogotá disfrutó de los sabores del campo

Foto: bogotaturismo.gov.co

A través del Mercado Campesino, la Plaza de Bolívar se convirtió en escenario para la celebración del Día del Campesino, contando con la reunión de comerciantes y exponentes de los principales productos cultivados en el campo bogotano y la región central (Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta).

Durante el evento “Mercado campesino: del campo a tu casa”, los participantes además de ofrecer una amplia y variada oferta comercial, recibieron muestras de reconocimiento por la relevancia que como campesinos tienen, en el desarrollo económico de la región, la seguridad alimentaria que proveen y por la preservación de las tradiciones culturales que conservan.

En el desarrollo de la jornada, que se inicio a las 7 a.m., y se prolongó hasta las 4 p.m., la Alcaldía mayor de Bogotá, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia de Desarrollo Rural, la Asociación de productores con Visión y Emprendimiento, Fedearroz y Corabastos S.A., invitaron a locales y turistas de la ciudad, a vivir la experiencia de disfrutar los tradicionales mercados campesinos. También, pidieron apoyar la variada vitrina de muestras agroproductivas y a incrementar la comercialización de sus productos rurales.

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de 600 productores, que ofrecieron lo mejor de su cosecha, a todos los asistentes, entre los productos que se ofertaron, hubo muestras gastronómicas, alimentos como hortalizas, tubérculos, frutas, verduras, entre muchos otros, a precios insuperables y de la mejor calidad.

Además, hubo varias presentaciones artísticas que resaltaron la cultura tradicional colombiana y se organizaron encuentros comerciales que ayudaron a conectar a los productores con los empresarios, y ruedas de negocios en las que representantes de hoteles, restaurantes y demás actores del abastecimiento se reunieron para apoyar nuevas iniciativas productivas del sector.

Según lo informó el distrito, el 75% de Bogotá es zona rural, de las 163.000 hectáreas de extensión que tiene la ciudad, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. El territorio rural está disperso en 9 de las 20 localidades de la capital: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.

La localidad de Usme es la que mayor población alberga, con un 34% del total de campesinos, es decir más de 17.000. Le siguen Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100. La ruralidad bogotana alberga pequeños empresarios agrícolas, comunidades indígenas originarias de los Muiscas, varios hacendados e industriales de las flores.

Fuente: bogotaturismo.gov.co

Visitas: 172