Continúa plan para proteger y fortalecer las Lenguas Nativas de Colombia

Foto: mincultura.gov.co

Entre el 3 y el 5 de junio en Bogotá, ante la Mesa Nacional de Concertación con las organizaciones y pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura presentó y concretó el Plan Nacional Decenal de Protección y Fortalecimiento de las Lenguas Nativas.

El Plan establece, entre otras cosas, la priorización de actividades para las lenguas nativas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o posible pérdida, por diversas situaciones sociales. 

En este espacio participaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona, el Gobierno Mayor, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y delegados indígenas del Consejo Nacional Asesor de Lenguas. 

“Logramos el acuerdo de la ruta metodológica para concertar el Plan Decenal en los territorios y protocolizarlo. Para esto aunamos esfuerzos con los ministerios del Interior, de Educación, de Tic, las organizaciones y la mesa permanente de concertación. Celebramos este acuerdo que nos permitirá llegar a los territorios con un Plan Decenal sólido que seguramente se enriquecerá en la fase de concertación en los territorios”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas se hace en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indigenas y dando cumplimiento a las propuestas concertadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, en su capítulo específico para la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, que tiene como propósito avanzar en la materialización de los derechos de estos grupos poblacionales.

Fuente: mincultura.gov.co