Lo que esperamos del 2020

Foto Sxxi.net. El respeto a la vida, así como las alternativas económicas y sociales que debe promover el gobierno para beneficiar a los ciudadanos, con educación, salud, seguridad social, son parte de la lista de acciones para mejorar como individuos y sociedad en el 2020.

Los buenos deseos de cada inicio de año se van desdibujando a medida que pasa el tiempo; sin embargo consideramos que los siguientes temas, entre otros, son de vital importancia, que deben mantenerse todos los días del año 2020 y los que siguen…

Defender la vida.

Las diferentes formas de vida merecen respeto y máxime la vida humana. Ninguna riqueza o bien material es superior a la vida misma. Su defensa, respeto y protección debe ser un código de ética que debe mantenerse independiente de nuestras diferencias políticas, económicas, sociales y nadie debe intentar apropiarse de lo que pertenece a otro. Se tendrán en cuentas las normas legales y leyes vigentes para resolver conflictos y se tendrá como lema en todo momento «La vida es sagrada».

Natalia Jiménez Cáceres y Rodrigo Monsalve, no merecían ser asesinados por robarlos o por su trabajo como ambientalistas, en Santa Marta Colombia, el 20 de diciembre de 2019. La vida es sagrada e irreparable. Ni la cadena perpetua, ni la pena de muerte a los homicidas, devuelven la vida. En Colombia todos debemos proteger la vida y ayudar a educar para que los conflictos los solucionemos con argumentos y con la ley de por medio. No matar, no robar, principios que debemos promover en todas las esferas de la sociedad. Foto cortesía familia.

Mitigar el cambio climático.

Para este años se espera que los ciudadanos desde su quehacer contribuyamos a la mitigación del cambio climático con prácticas sostenibles desde el hogar, el trabajo, el estudio y los espacios públicos. En todo lugar se trata de rebajar el consumo, así se reduce la huella de impacto que cada uno dejamos en la contaminación que producimos, donde vivimos, trabajamos, estudiamos o transitamos. En ese sentido promover campañas continuas de reutilizar, reciclar, reducir y recuperar, en todo momento y lugar.

Foto Sxxi.net. Usar la bicicleta, evitar el vehículo, promover la agricultura urbana, la disminución del consumo y el reciclaje, son prácticas que contribuyen a mitigar el cambio climático. En la foto Circuito ciclístico de la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá

Prevenir los riesgos naturales y antrópicos

Los diferentes ecosistemas están regulados por sus propias leyes y dinámicas. Colombia esta influenciado por el Cinturón de Fuego del Pacifico, y de él se derivan las fallas sísmicas que afectan el sistema geológico que sostienen las cordilleras, valle y llanos de Colombia. Los conglomerados humanos, sean urbanos o rurales, deben organizar sus planes de respuesta en cabeceras municipales y ciudades. Recordemos que el gobierno local, municipal, departamental o en el caso de Bogotá el Distrital, deben promover los planes de prevención y adelantar acciones de mitigación en caso de presentarse algún evento natural o generado por el ser humano. Pero recuerde que Usted es el primer auxiliador en caso de presentarse una emergencia, así que prepárese, desde los cursos de primeros auxilios hasta como atender niños, adultos mayores, personas con discapacidad o animales, en caso de que alguna situación de amenaza se active en el lugar donde Usted se encuentra.

Foto Sxxi.net. La prevención y gestión de riesgos es una tarea continua ante las amenazas naturales como los sismos, pero también ante las amenazas del ser humano como la contaminación y los incendios provocados. Panorámica de Bogotá.

Cumplir las demandas sociales

En los últimos días de 2019, el movimiento estudiantil y social se volcó a las calles en las diferentes ciudades de Colombia. Los motivos? Educación gratuita y de calidad, salud y seguridad social, pagos de salarios justos y recorte de impuestos, así como el control a la política extorsiva de los bancos con los cuentahabientes. Un elemento de la protesta que está de frente al sistema político, es la coptación del poder que los partidos han hecho de las diferentes entidades publicas, y que no han podido limpiar, y son los sujetos que han hecho del servicio publico un escenario para robar el presupuesto, lo cual ha significado pérdida de billones de pesos anualmente, en todas las esferas y en todas las instancias de poder, desde lo local, hasta lo nacional, con lo cual tendríamos aliviado buena parte de los problemas que nos aquejan como sociedad. La corrupción no puede ser sinónimo de servidor público y en ellos los ciudadanos tenemos gran responsabilidad al evitar elegir ratones para cuidar el queso. El servidor publico se debe a la dignidad social y trabajar para su protección es su deber ser.

Foto Sxxi.net. Las demandas públicas, en seguridad social, salud, educación, trabajo, impuestos y los cobros exagerados del sistema bancario, son parte de las demandas de la sociedad colombiana, lo que ha llevado a un Paro Nacional desde finales de 2019. En la imagen. recicladores unidos al paro Nacional de noviembre de 2019, protestan para que no les quiten el subsidio como población vulnerable.

El campo como oportunidad

Los campesinos deben ser considerados como trabajadores excepcionales, dada la responsabilidad que tienen en garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Educarlos para cultivar organicamente y poner la ciencia y la tecnología a su servicio, así como el acompañamiento técnico y financiero para hacer frente a las nuevas alternativas del comercio y el mercado nacional y global y con ello ir abandonando el extractivismo, para la consecución de recursos de subsistencia estatal.

Foto Sxxi.net. La democratización de la tierra, y las facilidades para su cultivo deben ser una responsabilidad social, para promover el regreso al campo de los campesinos, que por sus necesidades han sido obligados al abandono de las tierras productivas.

El turismo como alternativa

Con un buen turismo todos ganamos. El visitante y la economía local se dinamiza cuando los flujos de turistas recorren nuestras riquezas naturales y urbanas. Colombia debe prepararse cada día más para vender los servicios de turismo en todas sus esferas y niveles. Debemos trabajar para el desarrollo de proyectos propios y no para entregarlos a economía foránea o desaprovechar lo existente. Los negocios verdes son una buena alternativa para un país como Colombia, que no solo tiene paisajes sino calidez en sus habitantes para ofrecer y compartir lo existente.

Foto Sxxi.net. Playas, montañas, ecosistemas estratégicos, ciudades y patrimonio natural e histórico son fuente de riqueza turística, que junto con los negocios verdes se constituyen como una alternativa económica al extractivismo de Colombia.

Hacer el bien es más rentable que hacer el mal

En este sentido es más rentable pensar y proponer hacer el bien, que pensar y hacer cosas inadecuadas que afectan a otra persona y por lo tanto con consecuencias penales y civiles para quien actué inadecuadamente. Es deber del Estado proporcionar y ayudar al desarrollo de programas y proyectos educativos y económicos para jóvenes y personas que requieren una oportunidad para vivir bien sin hacer el mal y es también un deber de todos, buscar alternativas de vida, sin afectarnos a nosotros mismos o a terceros y de paso todos ganamos.

Foto Sxxi.net. Rodolfo Llinas, neurocientifico (centro) y Elizabeth Hoyos director de Maloka, promotores de alternativas educativas científicas para que la ciencia sea una forma de vida al servicio de la humanidad, y así ganar más personas al servicio del bien social. En la foto con Dario Salazar, director de Sxxi.net
Visitas: 3034