Sumapaz, el camino muisca

Ahorrar agua es muy importante, revise que dias no tendrá para que se aprovisione. Páramo de Sumapaz. Foto Sxxi.net
Por cientos de años estos paisajes se muestran imperturbables. Grandes montañas rocosas tapisadas de frailejones, atrapan las nubes y sueltan el agua poco a poco para alimentar las fuentes de agua que nacen en este ecosistema, ùnico en el planeta, el páramo de Sumapaz. Foto Sxxi.net

No puede entenderse la importancia de estos ecosistemas, sin recordar que antes de la llegada de Europa a estas tierras, las comunidades indígenas Muiscas, de la familia Chibcha, rendían tributo y agradecimiento a este complejo ecosistema y su red de poblados y cultivos se extendían desde la parte baja de Cunday, subiendo por Fusagasugá, conectando con la sabana, y con esta, a Boyacá.

Colombia comparte el privilegio ecológico de los páramos con Venezuela, Ecuador y Perú; límites de Costa Rica y Panamá, así como con Africa Oriental (Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Congo) y los parámos de Nueva Guinea.

A 20 minutos de Bogotá, en en la localidad de Sumapaz, tenemos aproximadamente 334 mil hectáreas o sea lo equivalente a 3.340 Km2, ( el más grande de la Tierra) de los cuales solo 142 mil Ha, costituyen el Parque Nacional Natural Sumapaz.

¿Qué es un páramo?

«Es un ecosistema alpino intertropical con predominio de vegetación tipo matorral arbustivo, por lo que se clasifica biogeográficamente como pradera y matorral de montaña». Igualmente se encuentra dentro de las especies predominantes la Espeletia o el frailejon, el cual según los espcialistas, crece un centímetro por año. «Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua). Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla.»

Sumapaz arde

En época seca o de verano, cualquier chispa puede prender los pastizales y los frailejones y el viento se encarga de propagar el fuego. En la semana que se celebraba el Dia de los humedales, se reportó por los campesionos 3 focos de incendio, los cuales fueron fotografiados por satélite que giran sobre Colombia y reportados por la NASA. Se calcula que 2.045 hectáreas de páramo se quemaron, ecosistemas que tardarán varios años en recuperarse.

Brigada contraincendios

Parques Nacionales agradeció la participación institucional y destacó el esfuerzo con el que trabajaron las diferentes entidades en alianza con los campesinos para apagar el incendio. «Gracias al trabajo oportuno y articulado entre la comunidad campesina del corregimiento de San Juan del Sumapaz y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el Batallón de Alta Montaña No.1 del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y Parques Nacionales Naturales, se logró controlar y liquidar en un menor tiempo el incendio forestal que consumió aproximadamente 2.045 hectáreas en el Parque Nacional Natural Sumapaz.

¿Llegaron los bomberos? ¡Sí!, pero de ruana y sombrero. #graciascampesinos. Con esta pancarta Parque Nacionales muestra cómo ha sido la participación de los campesinos en la mitigación de los incendios en Sumapaz. Foto PNN cortesía para Sxxi.net

Así mismo, es importante destacar el trabajo de las instituciones del Distrito Capital y del departamento de Cundinamarca como el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), la Alcaldía de Sumapaz y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, que participaron en el Puesto de Mando Unificado instalado en San Juan de Sumapaz para el control total de la emergencia.

De todos depende la prevención de incendios. No prenda hoguera en el bosque; no bote vidrios o latas, actúan como lupas; si llega a ver alguna situación que se puede salir de control, comuníquese con las autoridades de su localidad o municipio. En este caso el páramo se lo agradecerá.

Sxxi.net acompañó en campaña a la actual alcaldesa de Bogotá al recorrido por el páramo de Sumapaz.

Visitas: 1982