La comunicación alternativa gana espacio en Plan de Desarrollo de Bogotá

-La Administración de Bogotá trabaja para que el fortalecimiento de la Comunicación Alternativa, Comunitaria y Ciudadana sea incluida en el Plan de Desarrollo. Guillermo Cuellar y Glenda Martínez de Alcaldía Mayor y Alexander Reina director del IDPAC, con los medios de Bogotá.
Representantes de los medios alternativos, comunitarios y ciudadanos dialogan con los responsables de la comunicación de la presente Administración, para garantizar que el Derecho a la comunicación sea una realidad. Foto cortesía CCC para Sxxi.net

En campaña por la Alcaldía de Bogotá Claudia López, firmó un pacto de apoyo y fortalecimiento a medios alternativos, comunitarios y ciudadanos de la Capital.

A 40 días de posesionarse como Alcaldesa, varias entidades del orden distrital se han reunido con los representantes de los medios para garantizar que este pacto se inscriba en el Plan de Desarrollo.

Cabe destacar las reuniones con la Secretaría de Planeación Distrital, Desarrollo Económico, Salud, Integración Social, asi como con los altos consejeros de comunicaciones y el director del IDPAC.

El trabajo de coordinación continúa para que desde el orden local y Distrital se reconozca esta política pública, como una contribución a la participación y la democracia, ya que a tráves de estos medios, las comunidades se informan sobre el acontecer local, de su sector poblacional, sobre avances de programas y proyectos de la Administración. El siguiente es el contenido del Pacto firmado el 9 de octubre de 2019, entre los medios alternativos y la hoy Alcaldesa de Bogotá Claudia López.

 PACTO POR LA RECONSTRUCCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO  DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

Los directores de los medios comunitarios y alternativos representativos del sector, quienes suscribimos el presente documento y la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López, considerando que Colombia establece como derechos fundamentales la libertad de expresión y la participación ciudadana requeridos para el ejercicio del control social, la eficiencia administrativa y la lucha contra la corrupción.

Teniendo en cuenta que Bogotá D.C.,  dispone de una amplia normativa para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa, y en armonía con el programa de Gobierno de Claudia López, acordamos trabajar conjuntamente para integrar todos los tipos de medios audiovisuales, sonoros, impresos, y de las Tic en Proyectos del Plan de Desarrollo Distrital , para promover la comunicación comunitaria y alternativa, y el goce efectivo del derecho a la información y expresión de la comunidad. Es así como nos comprometemos a:

1.    Realizar el proceso de reconstrucción, actualización y relanzamiento de la política pública de comunicación comunitaria y alternativa del Distrito, a través de fortalecer técnica, administrativa y económicamente a los medios de comunicación comunitarios y alternativos tales como locales, interlocales, sectoriales, poblacionales y temáticos de la ciudad, como también el fortalecimiento de las diferentes instancias de participación existentes o las que llegasen a crear.

2.    Garantizar el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, mediante la difusión de la gestión pública. Para tal fin se conformará una comisión representativa de todos los tipos de medios que adelantará el proceso consultivo, mientras se decide la instancia de participación, para establecer los mecanismos y porcentajes de los planes de medios, comunicaciones, publicaciones y acciones, que se desarrollarán por las entidades en los diferentes niveles de la administración pública.

3.    Fortalecer y apoyar la creación de las redes de comunicación comunitaria y alternativa y el logro de mayores niveles de cubrimiento territorial y poblacional. Implementando programas para lograr economías de escala, acceso a infraestructura, apoyo al emprendimiento, acceso a la tecnología y su armonización e integración con los proyectos de Bogotá SmartCity. Las secretarías en el marco de sus objetivos misionales, adelantarán acciones y programas con los medios comunitarios y alternativos.

4.    Para la implementación de los diferentes programas se tendrá en cuenta el enfoque diferencial y de género, así como la aplicación y desarrollo de procesos y tecnologías que permitan la inclusión para las personas con discapacidad y de los grupos poblacionales.

Se suscribe en Bogotá a los 9 días del mes de octubre de 2019

Breve historia.

Los medios comunitarios y alternativos en Bogotá hemos promovido la siguiente normativa la cual se encuentra vigente:

  • El acuerdo distrital 292 de 2007: expedido por el Concejo de Bogotá, “por medio del cual se establecen los lineamientos de política pública en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”; establece en ,el artículo tercero entre otras estrategias y líneas de acción las siguientes: “1) Apoyo a la creación, fortalecimiento y al reconocimiento social de los colectivos y redes de comunicación comunitaria que sean representativos de comunidades, grupos y sectores sociales, y que sean capaces de sostener y desarrollar procesos de comunicación, mediante acciones colectivas de producción y difusión de mensajes o muestren posibilidades de adquirir la correspondiente capacidad. 2) Cualificación de la gestión de los colectivos y redes de comunicación comunitaria y de la producción, realización y difusión de mensajes y representaciones comunitarias, a través, entre otros medios, de la capacitación de los miembros de esos colectivos y redes. 7) Adopción de disposiciones que promuevan la inclusión de las redes, colectivos y medios de comunicación comunitaria en los procesos de contratación de servicios de comunicación y divulgación adelantados por las entidades distritales.
  • El Decreto 149 de 2008: “Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria»
  • El decreto 150 de 2008: “por medio del cual se adopta la Política Pública de Comunicación Comunitaria”,

La anterior administración de Bogotá desconoció los procesos sociales y las políticas públicas en el ámbito de la comunicación, y en materia de divulgación se gastó mas de 320 mil millones de pesos en limpiar la imagen de un desgastado mandatario, recursos que se fueron a los monopolios de la comunicación manejados por las cadenas de radio, televisión y periódicos, del capital bancario nacional e internacional.

Visitas: 633