Las Instrucciones son para cumplirlas

“Vamos en el día 3, y nos esperan 19 días más de cuarentena, por tanto, esto no puede terminar en agresión contra las mujeres, o los niños y las niñas. Vamos a hacer visita domiciliaria con comisario y policía, porque no podemos dejar que esto se vuelva un pico de violencia intrafamiliar”

De manera amorosa pero firme, la Alcaldesa Mayor Claudia López, se dirigió a los bogotanos en el tercer día de simulacro de aislamiento

Desde el puesto de mando unificado, Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, reportó de acuerdo a informe del Ministerio de Salud, 88 casos de Covid 19 en Bogotá, 43 mujeres y 45 hombres, que reciben atención domiciliaria, y solo 4, en cuidados hospitalarios; 918 reportes de personas con gripa. En la línea 123, se le está dando prioridad a la gente con afección respiratoria.

Hasta las 2:00 p.m. del día de ayer, 22 de marzo, más de 68.000 pasajeros se movilizaron en Transmilenio. Los domingos se reduce en 75%, pero con respecto al domingo pasado se presentó 79% menos de movilidad. Sin embargo, la instrucción es no salir de casa, excepto una persona a droguería o supermercado. Se inmovilizaron 3 vehículos y se impusieron 18 comparendos.

Corabastos y las 20 plazas de la ciudad siguieron funcionando, las tiendas de barrio también, y se frenó la especulación gracias a que la ciudadanía no salió a comprar angustiada porque ha entendido que todo sigue abierto; que antes, durante, y después, el abastecimiento va a ser el mismo. La medida ha generado confianza, la gente compró de manera menos compulsiva y eso ha permitido que los precios se hayan ido estabilizando. Los domicilios siguieron funcionando y aumentaron un 62%.

Ocurrieron 13 siniestros viales, aunque se debería tener 0. Esto se está presentando porque la gente sale a velocidad, de manera imprudente. Se recomienda bajar la velocidad.

Se impusieron 572 sanciones a personas que salieron sin justificación incumpliendo el simulacro, lo que suma 1.532 comparendos. Estos comparendos son pedagógicos o de bajo monto, pero a partir del lunes tendrán costo alto, hasta de un millón de pesos, para quien viole la norma sin justificación.  La mandataria advirtió: “Se entiende que se quiera verificar que la tienda o la droguería funciona, y como vamos a tener cuarentena a partir del miércoles, la gente se inquietó y quiso verificar. Todos entendimos que esto va a funcionar bien, que comida va a ver, que farmacia también, de manera que se impondrán comparendos con el mayor costo a partir de mañana”.

Se hizo sellamiento a 4 locales por estar abiertos injustificadamente, y se siguen haciendo operativos. Los call center, o cualquier actividad que tiene autorización de funcionamiento, debe cumplir la norma de no tener más de 50 personas en una aglomeración a menos de un metro, y se va a aplicar. “Les digo a los call center que sus empleados deben cumplir los controles de bioseguridad, limpieza de sus manos, teclados y demás.  Se hicieron 4 sellamientos pedagógicos y uno normal,  y se les ha advertido a los call center, estos 3 días, que las condiciones para los trabajadores deben cambiar.  Si mañana no lo hacen, los vamos a sellar. Tenemos que operar bajo condiciones de seguridad”, aseguró la mandataria.

La atención social sigue, la Línea Purpura ha recibido 43 denuncias por maltrato.  “Vamos en el día 3, y nos esperan 19 días más de cuarentena, por tanto, esto no puede terminar en agresión contra las mujeres, o los niños y las niñas. Vamos a hacer visita domiciliaria con comisario y policía, porque no podemos dejar que esto se vuelva un pico de violencia intrafamiliar”, dijo en tono firme.

Abastecimientos, entrega de canastas alimentarias, siguen funcionando. La ciudad tiene dos alojamientos temporales en los que se atienden personas mayores, habitantes de calle, recicladores, y no hay sobre cupo.

Regreso a casa

“Les quiero decir con todo el amor, pero con toda la firmeza: cada vez que recibamos una instrucción para cuidarnos es para cumplirla.  Es una situación de emergencia, y sino las cumplimos ponemos en riesgo nuestra vida y la vida de otros. Quienes hayan salido y estén regresando, tiene más posibilidades de estar contagiados de salida o de regreso, y los bogotanos no tenemos por qué poner en riesgo la vida de la gente de Cundinamarca, de Boyacá, del Meta o del Tolima.  Debemos ser conscientes de que nuestra ciudad tiene el mayor número de contagiados”, notificó la mandataria, y solicitó: “Quien salió por trabajo o por cualquier situación y necesita reunificar la familia y quiere regresar, lo vamos a permitir; o si la gente que salió trabaja en alguna de las actividades prioritarias que están autorizadas, las indispensables para la vida, como servidores públicos, casos de fuerza mayor o para descargue de mercancía. Al regresar a Bogotá, en el peaje, le van a pedir que entregue el formato diligenciado que publicamos por redes sociales.  Díganos la verdad, por qué razón salió. Debemos entender para que o porque”. Al final, los ciudadanos deben firmar que se comprometen a respetar la cuarentena y que se van a dirigir a su casa.

La Alcaldesa Mayor recordó que cualquiera puede ser contagiado, que ningún ser humano está exento, por tanto, es obligatorio quedarse en casa y lavarse las manos cada tres horas mínimo o cuando se esté expuesto; no tener contacto físico, no dar beso, abrazo, saludo de mano, a nadie, y menos, a la familia, y a las personas mayores de 60 años, porque a ellos es a quienes más debemos cuidar. Insistió en usar tapabocas si se presenta fiebre, tos o gripa, para evitar contagiar a la familia, y reportar a la línea 123, para hacer seguimiento telefónico. A los ciudadanos que tienen reporte respiratorio se les seguirá con más atención.

Recordó que ante cualquier caso de maltrato se debe reportar a la Línea Púrpura 0800112137 o al whatsapp 3007551846.

Entre los días lunes y martes entrarán a Bogotá, primero los vehículos particulares de placa par, y el martes 24 de marzo, entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., los particulares de placa impar.

El martes a la media noche se dará inicio a la cuarentena nacional, por lo cual, la red hospitalaria pública y privada atenderá por coronavirus y otras afectaciones.

El personal que trabaja en funciones administrativas, de mantenimiento, o en apoyo de pagos, pueden circular; lo mismo, funcionarios de las secretarías de Integración social, de Educación, Secretaría de la Mujer, de Comisarías.  Todos los profesionales de entidades de protección deberán trabajar.

“La cuarentena, va a durar estas semanas, y la situación con el coronavirus, todo el año”, comentó la Alcaldesa de Bogotá.

El video de la intervención de la Alcaldesa de Bogotá.

Conoce los detalles del balance durante el tercer día del #SimulacroVital obligatorio. #YoMeQuedoEnCasa 🏠#TodoSaldráBien 💪🏼

Conoce los detalles del balance durante el tercer día del #SimulacroVital obligatorio. #YoMeQuedoEnCasa 🏠#TodoSaldráBien 💪🏼https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/actualizacion-del-decreto-090-de-simulacro-vital-en-bogota

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Sunday, March 22, 2020
Marzo 22 de 2020-Tercer dia de simulacro, por cuarentena en Bogotá.

Le puede interesar:

Visitas: 892