Solidaridad, pedagogía y autoridad

"...en Bogotá se actúa con solidaridad, se hace pedagogía para educar a la población ante la amenaza, pero también se ejerce autoridad para garantizar el cumplimiento de la norma.
La Alcaldía de Bogotá va a garantizar que las 350 mil familias pobres tengan los $423 mil pesos para los 23 días de cuarentena.

Solidaridad, pedagogía y autoridad

Las tres directrices de la campaña que adelanta la Alcaldía de Bogotá

Bogota-2503-2020-Sxxi.net. En la tarde del 25 de marzo, la Alcaldesa Claudia López, dio nuevos avances sobre la implementación de la estrategia que permitirá mitigar la salida a las calles de los residentes más vulnerables de Bogotá. La mandataria hizo énfasis en la profunda desigualdad social que se ha evidenciado con la pandemia del coronavirus. “El desafío de la cuarentena por la vida exige atender la emergencia estrenando el nuevo contrato social que propone el Plan de Desarrollo Distrital, y aunque se va a aprobar en junio, no se puede esperar, porque la crisis es ya”, afirmó la mandataria distrital.

Los cálculos de la Administración muestran que las familias más pobres de Bogotá, que son 350 mil, podrían sobrevivir con un monto de $423.000 pesos mínimo. Por otra parte, 150 mil familias están cerca de la línea de pobreza, y cualquier faltante les haría entrar en la línea de pobreza, por tanto, se debe evitar que esto ocurra.  Esa ayuda, se debe brindar y se estima en $178 mil pesos.

La Alcaldía de Bogotá va a garantizar que las 350 mil familias pobres tengan los $423 mil pesos para los 23 días de cuarentena.  La transferencia se va a hacer por tres vías. La primera, por transferencia bancaria, pero no todos tienen cuenta; a quienes la tengan, el sábado entrante se les hará el primer desembolso.

A las familias que no tengan cuenta bancaria se les hará llegar un bono para canjear, y para otros, que no aparecen ni en el censo, se van a entregar mercados en su domicilio, con el apoyo de la Secretaría de Integración Social.  Las entregas de los apoyos tienen 3 condiciones: 1-Que se tenga la necesidad; 2-No salir de casa; 3- Que no haya maltrato intrafamiliar.

Para cumplir con las familias que necesitan y no puede cubrir la Alcaldía, se ha implementado la plataforma www.bogotasolidariaencasa.gov.co para que la ciudadanía done lo que pueda, trámite que se puede hacer desde cualquier banco. Quienes donen pueden solicitar su certificado de donación descontable del impuesto de renta.  La donación llegará al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo y está bajo control de la Alcaldía Mayor y de la Veeduría Distrital. La ciudadanía también puede donar en especie adquiriendo en supermercados el kit solidario y de albergue que todos los días se entregan a funcionarios de la Cruz Roja.

Por su parte, la Andi, está gestionando recursos entre las empresas afiliadas y ha activado la campaña Unidos somos más país. La entidad también financió un número de respiradores artificiales y 10.000 bonos solidarios por valor de 150 mil pesos cada uno.  La consignación se hará a www.bogotasolidariaencasa.gov.co  y la distribución de bonos se concentrará en vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años y artistas callejeros.

En cuanto a las familias de clase media, pequeños y medianos empresarios, se dará alivio tributario aplazando el pago de impuestos hasta el 3 de julio para vehículos y hasta el 31 de julio para Ica y complementarios. También el pago del predial se aplazará hasta el 5 de junio con el 10% de descuento, medida que cobija a toda la población.

En el sector salud, la Administración va a tomar posesión de hospitales que al momento están cerrados y se administrarán a través de la red pública de Bogotá.  Además, Corferias ha puesto a disposición su infraestructura en caso de que se necesite aumentar la capacidad hospitalaria. También se aumentarán las unidades de cuidado intensivo.

En movilidad se estableció la obligación de desinfectar por lo menos una vez al día taxis y Transmilenio, y tener una adecuada ventilación. Del mismo modo, la Alcaldesa y el Alcalde de Soacha implementarán acciones para organizar mejor a los usuarios de Transmilenio con el apoyo de la Policía y se surtirá más buses y frecuencias.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, informó que fueron sancionadas 501 personas por incumplir la medida de aislamiento sin justificación; se impuso comparendo a 379 vehículos; se adelantó inspección a empresas; hubo sellamiento de 67 establecimientos; se multó una entidad bancaria y se hizo evacuación en un call center.

En el tema de seguridad la Alcaldesa reportó que todas las formas de hurto han bajado, y que la única manera de apoyar a la población migrante es con donación de mercados.

La Alcaldesa insistió en recordar a la población que en Bogotá se actúa con solidaridad, se hace pedagogía para educar a la población ante la amenaza, pero también se ejerce autoridad para garantizar el cumplimiento de la norma.

Vea aqui la entrevista

Solidaridad en casa, contingencia social en Bogotá contra el covid-19

Le puede intersar: