‘En mi familia el cuidado lo es todo’,

Con una variada programación Bogotá celebra el Mes de la Familia.

 

Es el lema para conmemorar el mes de la Familia este año en Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Integración Social y las instituciones que hacen parte del Comité Distrital de Política Pública para la familia. 

Este 15 de mayo, Día de la Familia, se dio comienzo a las actividades que se realizarán durante todo el mes, para que bogotanas y bogotanos se vinculen desde sus casas a más de 40 actividades programadas, que incluyen ejercicio físico, elaboración de recetas y construcción de mandalas en familia, en donde el cuidado es el eje articulador entre las familias, sociedad y Estado.

Durante el resto del mes se han programado jornadas lúdicas orientadas a generar acciones de sensibilización, promoción y divulgación bajo las siguientes líneas temáticas: el cuidado como algo mutuo y colectivo; formas alternativas para proteger a niñas y niños; relación entre salud mental y convivencia desde el cuidado; actores que participan en el cuidado de las familias y masculinidades alternativas. Las familias podrán acceder a los eventos virtuales a través de los perfiles oficiales de redes sociales y páginas web de las entidades; también Las familias han elaborado videos de cómo cuidarse entre sí y se alistan para abordar el reto de la mandala.

Acciones de la Secretaría de Integración en favor de las familias

En el marco del aislamiento obligatorio por el covid-19, la Secretaría de Integración Social ha atendido a las familias vulnerables de Bogotá con la entrega de kits alimenticios e implementando estrategias de apoyo psicosocial. “La pandemia nos ha dado la oportunidad de estar en familia y la posibilidad de aprender los unos de los otros. Hagamos que este momento sea pacífico, que nos cuidemos, y que no haya violencia entre nosotros”, dijo la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Datos relevantes

El 40% de los hogares en Bogotá tienen jefatura femenina 
• Las mujeres dedican diariamente, en promedio, más del doble del tiempo dedicado por los hombres al cuidado no remunerado.

• Entre enero y abril de 2020, la violencia intrafamiliar se ha incrementado un 8.5 % en relación con las denuncias registradas en el mismo período de 2019.

Le puede interesar

Visitas: