El gato casero en pandemia, su nueva realidad

El gato no transmite el covid-19, por tanto, no se debe abandonar. Campaña Sxxi.net por el buen trato a los animales de compañía. Foto-Nacu

Continuando con la campaña para promover el buen trato a nuestros animales de compañía, Sxxi.net invitó a Nicolás Francisco Maestre Preciado, para hablar sobre el gato en esta condición de confinamiento. Nuestro invitado es periodista, estudiante de Doctorado en Comunicación, Magister en Relaciones Internacionales, proteccionista, miembro del Consejo de protección y bienestar animal de Teusaquillo, y amante de los gatos.

“El perro nos ve como sus dioses, el caballo como sus iguales, pero los gatos nos miran como si fuéramos sus súbditos”. Winston Churchill

Así empezó nuestro invitado su intervención, señalando que el gato tiene su forma de comportarse, como bien la definía Churchill; sin embargo, asegura que son seres amorosos con su humano de compañía, pero ha sido un animal incomprendido.  “El gato es un pequeño carnívoro, primo de los grandes felinos, y lo tenemos a escala en nuestra casa.  Esto nos permite aprender mucho de ellos”, comentó.

¿Cómo alimentarlos?

Sobre este tema recomendó proporcionarles principalmente proteina y sugirió  revisar el porcentaje de este componente que traen los alimentos concentrados, ya que aún los denominados holísticos solo tienen entre 29% y 40%.  Del mismo modo, aconsejó no darles alimento crudo, porque al comerlos en estas condiciones, pueden adquirir alguna enfermedad. Por el contrario, sugirió cocinar la carne sin sal, porque la sal afecta sustancialmente los riñones de los gatos; tampoco suministrar carne de cerdo, porque es de difícil digestión para ellos.

El baño del gato

El especialista comentó  que el gato es el único animal que no tiene olor en su piel, es muy aseado,  se acicala constantemente, y solo se justifica el baño cuando tiene pulgas. “El gato es tan fuerte que puede llegar a los 10 años sin enfermar, no pone problema, es tranquilo y juguetón”.

Según Nicolás, como consecuencia de la mala información de los medios de comunicación, debido a que un tigre dio positivo para covid-19, empezó el abandono de animales de compañía de manera inhumana, por la creencia de que gatos y perros lo transmiten, pero no hay estudios científicos que avalen esta hipótesis.  

Su experiencia y observación le permiten afirmar, que con el confinamiento,  el gato empezó a sentir que su espacio era usurpado, porque este animal permanece  usualmente solo, “Porque el día es para dormir y para estar en reposo y la noche para sus actividades; por eso, es conveniente dejarle sus espacios”, aconsejó.

Este activista de los animales, proteccionista y amante de la vida, considera que ante cualquier trato injusto tiene que sentar una posición.  Trata de acompañar todas las manifestaciones que se hacen en contra del maltrato animal.  Adelanta acciones de apoyo a personas que tienen dificultades por tenencia de mascotas, apoya a animales con problemas de salud y los recupera, como dice él, a punta de amor. “Los gatos son cariñosos, y a la vez, son los dueños de la casa”, dijo sonriente. 

Recomendaciones para quienes quieren adoptar o comprar un animal de compañía

 “Tener un animal de compañía es una responsabilidad enorme; ante todo, se debe pensar, si quiero tener un animal que me va a acompañar mínimo de 15 a 20 años.  No se deben regalar vidas en Navidad, como si fueran peluches, y después desesperados  echarlos a la calle por tonterías.  Debo saber que es necesario darles la alimentación correcta, conocer su comportamiento, aplicar esquemas de vacunación, aunque algunas personas no lo hacen; pero se debe mantener el animal de compañía, como un hijo.   La recomendación fundamental es respetar la vida de los animales;  disfrutarlos, compartir con ellos,  aceptar las diferencias y no tratar de convertirlos en los humanos que no son. Invito a la tenencia responsable”, insistió el profesional.

Nuestro invitado terminó su intervención citando esta máxima atribuida a Mark Twain: “Si se pudiera cruzar el hombre con el gato, resultaría una mejora para el hombre…”, opine usted. 

Nicolás Francisco Maestre Preciado, especialista en el tema de gatos, en el programa de Buen Trato a los Animales de Compañía de Sxxi.net, con Patricia Cerón y Dario Salazar.

Le puede interesar:

Con el patrocinio de:

Visitas: