¡Ganó la ciudadanía!

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, dio a conocer la información de cómo la ciudad anuló la licitación para construir Transmilenio por la Carrera Séptima, vía que será convertida en un corredor verde.

La Administración de la Alcaldesa Claudia López rescató 2 billones de pesos que iban a ser destinados a la construcción de la Troncal por la Carrera 7

“Sin pleitos, ni costos  para Bogotá, se han recuperado 2 billones de impuestos  de los bogotanos que estaban envolatados desde hace más de un año en la licitación de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta en contra de la ciudadanía y de los procesos participativos serios que las comunidades adelantan. No fue concertada, no respetaba el patrimonio, ni los estándares de planeación de esta vía emblemática”, aseguró la Alcaldesa Mayor.

La mandataria señaló que esta, es una lección de humildad,  porque en democracia se debe concertar con la población, e insistió en que de ahora en adelante se hará  de manera democrática, entre todos y solicitó al director del Instituto de Desarrollo Urbano,  Diego Sánchez, firmar  el acto administrativo que revoca esta licitación.

“Tenemos que hacer las cosas bien.  Al firmar esta revocatoria el paso que sigue es informar a los jueces que ya no hay objeto de controversia jurídica,  así se logrará cerrar esta controversia. El dinero lo recuperamos para contratar lo aprobado por ciudadanos y por el Plan de Desarrollo de Bogotá”, informó la mandataria.

Así las cosas, al momento, se está realizando el diseño conceptual del corredor verde de la ciudad, porque la estructura urbana de Bogotá quedará conformada por corredores y distritos verdes. “Bogotá no puede volver a la vieja normalidad del humo, de la contaminación, del trancón; será una ciudad para los peatones, para los ciclistas y la movilidad limpia”, indicó.

Según comentó la Alcaldesa, una vía tradicional de la ciudad está hecha  para carros que contaminan y ocupan el 85% del espacio, y los demás tienen solo el15%.  La apuesta será que el corredor verde invierta esa pirámide, eso significa que en adelante, el espacio será asignado a los peatones, porque un tercio de la movilidad en la ciudad se hace a pie. Pero se ha encontrado que en temporada de pandemia en la ciudad se realizan  casi un millón de viajes en bicicleta.  “Esas formas limpias de movilidad, y el transporte público, masivo y limpio, será la forma de transporte por corredores verdes en la ciudad.  El diseño de estos corredores verdes se hará con la ciudadanía, con paisajistas y asociaciones de arquitectos, para llegar al mejor diseño”, dijo la Alcaldesa.

El corredor verde por la Carrera 7 contempla tres tramos porque tiene distintos perfiles de vía: de la Calle 26 a la 40;  de la Calle 40 a la 100; de la Calle 100 a la 200, por tanto serán distintos diseños conceptuales. La obra se iniciará en el 2022. 

“Hoy el IDU está contratando 900 mil millones; con este rescate se suman 2 billones más para Bogotá. Esta es una gran noticia”, confirmó la Alcaldesa Mayor Claudia López.

Le puede interesar

Patrocinado por: