Solicitó la Alcaldesa Mayor Claudia López, a la par que dio una noticia crucial para el presente y futuro de Bogotá relacionada con la reactivación económica de la ciudad.
Es el año más difícil de nuestras vidas y un año de sacrificios, dijo la mandataria, “Una crisis sanitaria y económica que nos va a llevar a una emergencia social y a incrementar los niveles de pobreza; por tanto, este no es el momento de la austeridad, sino de actuar diligentemente”, advirtió
La reactiva economía propuesta por la Administración tiene dos componentes complementarios indispensables:
- 11 billones de cupo de endeudamiento que se solicitará al Concejo de Bogotá.
- Un paquete de incentivos tributarios que son un compromiso de esta Alcaldía con la ciudad para el 2021.
Política de incentivos
1-Congelamiento del predial para inmuebles residenciales y no residenciales de Bogotá.
2- El predial se podrá pagar en cuatro cuotas sin ningún interés.
3-A sectores muy afectados como teatros, museos, sitios de entretenimiento, se otorgará el beneficio de no pagar el 100% del predial y 50% por ciento hasta el 2.030
4- Para quienes hicieron modificaciones en sus predios, el incremento del impuesto se va a diferir a los próximos 10 años.
Sobre el impuesto de Industria y Comercio ICA
Se implementará un régimen de apoyo y descuentos a los empresarios más afectados, así la cosas, entre más pérdidas, menos pago de ICA.
Del mismo modo, habrá apoya a los microempresarios y a los informales, porque la informalidad pone límites para acceder a las líneas de apoyo, y estas requieren una mínima formalización o exigen trámites engorrosos. En estas circunstancias, el Distrito pagará una parte de lo que cuesta el registro mercantil hasta el 2026, para quienes renueven o hagan el registro de matrícula; además, la formalización será sencilla, pocos tramites, bajo costo y acceso a beneficios y líneas de apoyo promovidas por la Secretaría de Desarrollo Económico. Será un pago único por renta, consumo, e ICA. Se facilitará el camino a la formalización para acceder a los apoyos.
La mandataria anunció que algunos sectores que se han beneficiado en esta crisis, deben aportar más, por cruce solidario. En tal sentido, se va a subir en un punto la tarifa de predial a propietarios cuyos inmuebles superen el valor de 1.000 millones, esto con el fin de que contribuyan con un pago adicional para subsidiar a quienes no tiene capacidad de pago del predial. Del mismo modo, las plataformas electrónicas, que les ha ido muy bien, harán a la ciudad un mayor aporte en este momento.
“Es injusto que los contratistas de prestación de servicios paguen impuestos y las grandes empresas de consultoría no paguen; entonces, si una persona de clase media paga impuestos, las empresas pagarán también. Así iremos cerrando este bache”, aseguró.
La Alcaldesa Mayor solicitó a la ciudadanía ayudar para cuidar los recursos públicos. “Queremos poner a disposición una línea confiable para denunciar la corrupción. Por ejemplo, si algún funcionario público cobra por trámites, se debe reportar en los canales de denuncia con protección, y quienes denuncien, recibirán un descuento tributario. Finalmente, agradezco a Bogotá por su extraordinaria cultura del cuidado. De este año difícil vamos a salir adelante juntos, con resiliencia, capacidad de trabajo y creatividad”, decretó.
Le puede interesar:
Patrocinado por: