Resiliencia, capacidad de trabajo y creatividad, para superar la crisis económica

La alcaldesa Mayor Claudia López explica los detalles del proyecto que la administración radicó ante el Concejo Distrital para la reactivación económica de la ciudad.

Solicitó la Alcaldesa Mayor Claudia López, a la par que dio una noticia crucial para el presente y futuro de Bogotá relacionada con la reactivación económica de la ciudad.

Es el año más difícil de nuestras vidas y un año de sacrificios, dijo la mandataria, “Una crisis sanitaria y económica que nos va a llevar a una emergencia social y a incrementar los niveles de pobreza; por tanto, este no es el momento de la austeridad, sino de actuar diligentemente”, advirtió

La reactiva economía propuesta por la Administración tiene dos componentes complementarios indispensables:

  1. 11 billones de cupo de endeudamiento que se solicitará al Concejo de Bogotá.
  2. Un paquete de incentivos tributarios que son un compromiso de esta Alcaldía con la ciudad para el 2021. 

Política de incentivos

1-Congelamiento del predial para inmuebles residenciales y no residenciales de Bogotá.

2- El predial se podrá pagar en cuatro cuotas sin ningún interés.

3-A sectores muy afectados como teatros, museos, sitios de entretenimiento, se otorgará  el beneficio de no pagar el 100% del predial y 50% por ciento hasta el 2.030

4- Para quienes hicieron modificaciones en sus predios, el incremento del impuesto se va a diferir a los próximos 10 años.

Sobre el impuesto de Industria y Comercio ICA

Se implementará  un régimen de apoyo y descuentos a los empresarios más afectados, así la cosas, entre más pérdidas, menos pago de ICA.

Del mismo modo, habrá apoya a los microempresarios y a los informales, porque la informalidad pone límites para acceder a las líneas de apoyo, y estas requieren una mínima formalización o exigen trámites engorrosos.  En estas circunstancias, el Distrito pagará una parte de lo que cuesta el registro mercantil hasta el 2026, para quienes renueven o hagan el registro de matrícula; además, la formalización será sencilla, pocos tramites, bajo costo y acceso a beneficios y líneas de apoyo promovidas por la Secretaría de Desarrollo Económico.  Será un pago único por renta, consumo, e ICA. Se facilitará el camino a la formalización para acceder a los apoyos.

La mandataria anunció que algunos sectores que se han beneficiado en esta crisis, deben aportar más, por cruce solidario. En tal sentido, se va a subir en un punto la tarifa de predial a propietarios cuyos inmuebles  superen el valor de  1.000 millones, esto con el fin de que contribuyan con un pago adicional para subsidiar a quienes no tiene capacidad de pago del predial. Del mismo modo, las plataformas electrónicas, que les ha ido muy bien, harán a la ciudad un mayor aporte en este momento.

“Es injusto que los contratistas de prestación de servicios paguen impuestos y las grandes empresas de consultoría no paguen; entonces,  si una persona de clase media paga impuestos, las empresas pagarán también.  Así iremos cerrando este bache”, aseguró.

La Alcaldesa Mayor solicitó  a la ciudadanía ayudar para cuidar los recursos públicos.  “Queremos poner a disposición una línea confiable para denunciar la corrupción. Por ejemplo, si algún funcionario público cobra por trámites, se debe reportar en los canales de denuncia con protección, y quienes denuncien, recibirán un descuento tributario. Finalmente, agradezco a Bogotá por su extraordinaria cultura del cuidado.  De este año difícil vamos a salir adelante juntos, con resiliencia, capacidad de trabajo y creatividad”, decretó.

#EnVivo La alcaldesa Claudia López explica los detalles del proyecto que la administración distrital radicó ante el Concejo de Bogotá para la reactivación económica de la ciudad. #IncentivosALaReactivación ¡Conéctate!

#EnVivo La alcaldesa Claudia López explica los detalles del proyecto que la administración distrital radicó ante el Concejo de Bogotá para la reactivación económica de la ciudad.¡Conéctate!

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Wednesday, August 12, 2020
Alcaldesa Mayor Claudia López habló de alternativas para aliviar la crisis económica generada por la pandemia en Bogotá.

Le puede interesar:

Patrocinado por:

Visitas: 906