Alcaldesa de Bogotá Claudia López y Alcalde de Bucaramanga se unen para defender Santurbán

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hablan sobre los retos en la defensa del Páramo de Santurbán y el desarrollo sostenible de Colombia.

Así hablaron sobre el tema en la Cátedra del Agua

Nuestra manera de vivir sobre la Tierra es lo que realmente está poniendo en riesgo a la humanidad, inició diciendo la Alcaldesa Claudia López, e instó a honrar el compromiso con los páramos, que son un activos del planeta, de los cuales derivamos agua, recurso fundamental, esencial y único que debe ser la base del ordenamiento territorial.

Según la mandataria, cuidar los páramos es una actuación de sentido común con la humanidad.  “Bogotá está debajo del  Páramo de Sumapaz y Chingaza, gracias a esto, la sabana tiene agua a bajo costo, líquido vital que no debemos poner en riesgo, para abastecer a las próximas generaciones”.  La Alcaldesa afirmó que deberíamos pagar a los habitantes del páramo los servicios ambientales que nos proveen, porque hemos tenido agua barata gracias a ellos. “Es hora de defender los páramos de las actividades que los destruyen y que los campesinos puedan vivir tranquilamente de los servicios ecosistémicos que nos prestan”, consideró.

Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas,  reiteró que el tecnicismo de la delimitación del páramo no tiene asidero técnico. “Es un error creer que el ecosistema no se va a alterar, cuando se piensa activar 60 millones de toneladas de explosivos, un movimiento gigante que afectaría las quebradas y los ecosistemas. Va a haber un daño real.  La ley dice que por encima de las bocatomas no debe haber proyectos mineros”, manifestó.

El Alcalde planteó que con la megaminería los habitantes de la región, van a ser afectados por el desabastecimiento de agua y por contaminación con metales pesados; además no se tiene en cuenta a las próximas generaciones. “En una ciudad sin agua, ¿cuál es el valor final de la economía, de los activos, el valor de empresas, vivienda, suelo?  Se vendría más adelante una migración forzada.  Hay elementos que no se han puesto sobre la mesa, pues más allá de las regalías, la minería significa arruinar un territorio”. El Alcalde insistió  en que es un momento histórico para dar un gran debate; pensar en que nuestras potencialidades están en la agroindustria y sistemas ecológicos.  La economía extractivista debe replantearse, reiteró.

La Alcaldesa aseguró que en Colombia hay un tema de centralismo burdo y política del engaño, “Y si existiera revocatoria sería justificada, porque se ha implementado una política de la mentira, porque Iván Duque en campaña prometió que no iba a hacer fracking y que no habría extracción en Santurbán.  Los colombianos nos debemos preguntar ¿por qué el Gobierno Nacional se cree con derecho a poner en riesgo las fuentes de agua de cualquier municipio?”.

Sugirió que se deben buscar mecanismos asociativos para coordinar acciones en todo el territorio. “Bogotá está avanzando en la creación de Región Metropolitana para que tengamos un sistema coordinado de movilidad, de seguridad, servicios públicos, abastecimiento.  Es una prioridad proteger e invertir en el ecosistema de páramos que nos dan naturaleza, clima, agua. Es necesario trabajar sistemas de abastecimiento y remunerando a los campesinos, e incluir esa Colombia rural marcada por brechas de inequidad, pagando a precio justo los alimentos y los servicios ambientales.  A los departamentos de la RAPE los une la región Central Andina, donde la joya la constituyen los páramos de Sumapaz y Chingaza, que tienen a la vez, ecosistemas, un patrimonio común que debemos proteger”.

Sxxi.net se une a la defensa del Páramo de Santurban.

Al finalizar, Juan Carlos Cárdenas, hizo una reflexión sobre lo importante que es para los santanderanos  abrir un diálogo nacional.  “Porque la protección de los páramos exige que sean proclamados patrimonio de la humanidad”. Propuso la creación del Día mundial de los páramos para que Colombia se comprometa a mantenerlos intactos.  

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó: “Hay líderes que aún no entienden que este es un patrimonio único.  En pleno siglo XXI, Colombia quiere seguir viviendo como en el siglo XIX, una visión anticuada de generación y región, que es necesario cambiar por una visión humanista sostenible.  El Páramo de Santurbán, es un patrimonio de Bucaramanga.  Si se crea este precedente de permitir la extracción en este territorio, será malo para el país; se restará agua a los niños.  No tenemos derecho a hacer esto.  Es una causa de país y de generación”.

Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga, Carlos Sotomonte de Cátedra del Agua y Claudia López Alcaldesa de Bogotá, hablan sobre la defensa de los páramos de Colombia.

Le puede interesar:

Patrocinado por: