Bogotá estrenará Línea de Escucha y Acompañamiento Psicoeducativo para Hombres.

La violencia contra la mujer e intrafamiliar ha aumentado en Bogotá en un 200%, en tiempos de pandemia. Foto Elías Sch.

Es una línea dirigida a hombres mayores de 18 años, que ofrece ayuda profesional para el manejo de situaciones y crisis emocionales con el objetivo de prevenir violencia de pareja. La iniciativa presentada por Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se implementará a partir de dos estrategias: audiollamadas, para atender situaciones emocionales y videollamadas para acompañamiento psicoeducativo de los hombres.

“La tasa de mujeres asesinadas concluye que las mujeres deben tenerles más miedo a sus parejas y exparejas que a otros actores de la sociedad. Suelen resultar más peligrosos que un criminal en las calles o un actor armado. Hay más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas que a manos de una banda criminal”, aseguró Murraín.

Según Medicina Legal el 66,5% de la violencia intrafamiliar corresponde a violencia de pareja; el 73,5% de las víctimas son mujeres, y el 89,5% de agresiones las reciben las mujeres del compañero permanente, el excompañero permanente y el esposo. 

Murraín, asegura que para erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, en primera instancia se requiere de una transformación en la cultura, optando por construir nuevas masculinidades.

Según María Fernanda Cepeda, líder de Género y Diversidad de la Dirección de Cultura Ciudadana, «La idea es que los hombres que se sientan angustiados, con crisis emocionales o en riesgo de ejercer violencia contra sus parejas y familiares, acudan a esta línea”, y comentó que en la presente vigencia, las llamas a la Línea Púrpura han crecido en un 200%. Según reportó, el 76.8% de los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá, están asociados a celos, desconfianza y machismo.

Sxxi.net y su proyecto Paternar, Mejor Padre, Mejor País, que trabaja por educar a los hombres para hacer de la paternidad un ejercicio afectivo y de corresponsabilidad, celebra esta iniciativa que seguramente incidirá en disminuir los niveles de violencia contra la mujer,niñas, niños y jóvenes, y promoverá el trato digno, la equidad entre los géneros y la paz familiar.

Le puede interesar