Bogotá, modelo en protección de humedales Ramsar

Humedal La Conejera, Suba. Bogotá. Foto: SDA

La Capital tiene once humedales inscritos en esta categoría que requieren de la convergencia de acciones de cuidado y protección entre la Administración, ciudadanía e instituciones.

Así es, y como no cuidamos aquello que no conocemos, sería importante adentrarnos al mundo de los humedales y visitarlos en familia, para admirarlos, apreciarlos y apoyar su conservación.

Qué es un humedal?

Es una zona caracterizada porque el agua se constituye en el principal factor de control del medio, de la vida vegetal y animal que circula en su territorio.  La capa freática (acumulación de agua) de los humedales se encuentra en la superficie de la tierra, no muy profunda.

¿Qué son los Humedales Ramsar?

Un humedal Ramsar es un cuerpo vivo, considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica, a su función benéfica para el ambiente, y en razón a que sirve de refugio a aves acuáticas migratorias estacionales.

¿Cuándo inició Ramsar?

La Convención de Ramsar para la conservación y uso racional de los humedales y el desarrollo sostenible en el mundo, se firmó  el 2 de febrero de 1971 y empezó a regir desde diciembre de 1975. Colombia se adhirió a Ramsar mediante la Ley 357 de 1997. Gracias a esta acción, al momento se están protegiendo por lo menos 2.400 humedales en el mundo.

¿Por qué conservar los humedales?

La ciencia ha demostrado que los humedales son ecosistemas con gran  diversidad biológica y productividad del planeta.  Son hábitats de especies animales y vegetales, ofician como reguladores hídricos, reservorios de agua dulce, mitigan inundaciones, controlan la erosión, purifican aguas, retienen nutrientes, mejoran la calidad del aire, estabilizan las precipitaciones y la temperatura, absorben la contaminación como esponjas, son importantes en la lucha contra el cambio climático, también generan oportunidades turísticas, favorecen la pesca, la agricultura, el turismo, el deporte y la recreación pasiva.

Sin embargo, a pesar de brindar tantos servicios ambientales importantes para la humanidad, los humedales se encuentran catalogados como uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra, como consecuencia de la contaminación a la que son sometidos, a la sobre explotación,  y la desecación, que en muchas regiones se hace para construir proyectos de vivienda.

Humedales Ramsar de Bogotá

Son once los humedales de la ciudad que componen el único complejo latinoamericano reconocido por Ramsar, y que serán protegidos, gracias a la voluntad política de esta Administración, y al cumplimiento del compromiso con la ciudadanía; una visión de futuro en beneficio de las próximas generaciones, que se debe reconocer a la Alcaldesa Claudia López y a su equipo de trabajo.

Con tal fin, la Secretaría de Ambiente, contando con la participación de las comunidades, como debe ser, adelanta el proceso de formulación y aprobación del Plan de Manejo Ambiental, sustentado en un diagnóstico y evaluación  que permitan elaborar e implementar proyectos clave para la protección de estos ecosistemas, haciendo coincidir la acción interinstitucional y de los demás actores sociales, desde una perspectiva de corresponsabilidad.

Humedal La Conejera. Suba. Bogotá. Foto: SDA

Finalmente, entendiendo la importancia de lo que está en juego para Bogotá y el país, Sxxi.net invita a la ciudadanía en general, a mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños, personas mayores,  a vincularse a estos procesos de participación ciudadana, en todas sus fases,  haciendo aportes que contribuyan a concretar y hacer veeduría al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental,  teniendo en cuenta, en primer lugar, el derecho que todos tenemos a vivir en un ambiente sano que garantice el acceso al agua a las presentes y futuras generaciones, a la seguridad alimentaria, a respirar aire limpio, a una vida con abundancia natural y en armonía con los seres que cohabitan este hermoso planeta.

Humedales Ramsar de Bogotá 

Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral.

Le puede interesar: