Parque Nacional Natural Chingaza

Chingaza, el agua que tomas en Bogotá. Foto: Cristiam García - PNN

Una reliquia ambiental
Sxxi.net. Este hermoso parque nacional natural está ubicado en la Cordillera Oriental de Colombia, aproximadamente a dos horas de Bogotá. En su territorio se combinan el ecosistema de páramo, bosque altoandino y humedales entre los que se encuentra el Sistema Lagunar Chingaza que tiene alrededor de 40 lagunas naturales, y declarado como sitio RAMSAR.

Extensión del parque
El parque se extiende entre los municipios de Fómeque, Guasca, San Juanito, Guachalá y La Calera, en Cundinamarca, y abarca cuatro municipios del Meta: San Juanito, El calvario, Restrepo y Cumaral.

Habitantes originarios
Muiscas y Guayupes habitaron el territorio, y las lagunas Siecha y Chingaza eran santuarios en donde depositaban sus ofrendas, realizaban peregrinación y festejos. Se cree que en este sitio nació realmente la leyenda de El Dorado.

Fauna y flora
El territorio es morada de un promedio de 1.000 especies de flora, grandes bosques, frailejones endémicos, musgos de pantano; de fauna como el venado cola blanca, el oso andino, el borugo de páramo, el gallito de roca, el puma, el cóndor de los Andes, la danta de páramo, el venado colorado y, por lo menos, 180 especies de aves, y aproximadamente, 16 especies de reptiles y anfibios. Algunas de estas especies en vía de extinción.

El agua de Chingaza
Chingaza fue declarada área protegida en 1977, considerada así, porque abastece de agua, de las más puras del mundo, a Bogotá y municipios aledaños, lo que significa que aporta el líquido vital, desde el embalse de Chuza, a más de 10 millones de personas.
El páramo incide en la regulación del ciclo hídrico en la macrocuenca del Orinoco (en 94.3% de su área), las zonas protegidas de la macrocuenca corresponden a las subzonas hidrográficas de los ríos Guatiquia, Guacavía, Guayuriba, Embalse del Guavio y Humea, y por la vertiente occidental aporta sus aguas a la cuenca del río Bogotá.

Variedad de flora y fauna en Chingaza. Foto Martha Ayerbe

Altura del páramo de Chingaza
Se encuentra entre o 800 a 4.020 metros sobre el nivel del mar, la temperatura oscila entre los 4 y 21 grados centígrados.

El Parque Nacional Natural Chingaza, nuestra reliquia ambiental, es el segundo páramo más grande de Colombia que presta invaluables servicios ambientales a la Capital, por tal razón, su protección y conservación deben ser una prioridad y una obligación, de los gobiernos, de las instituciones y de la ciudadanía en general.

Comparta, gracias.

Le puede interesar:

Visitas: 938