El romero y sus grandes virtudes

Descubra el romero, planta sorprendente.

Por Sxxi.net-Salud

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Características

Pertenece a la familia de las labiadas (Labiateae); es un subarbusto perfumado que llega a medir entre 50 a 150 cm de altura, de apariencia ramificada, frondoso y perenne.

Propiedades

Esta planta aromática se utiliza desde la antigüedad por sus cualidades medicinales y culinarias. Actualmente, los científicos han centrado su interés en la potencia antioxidante de algunos de sus componentes.

El romero es digestivo: estimula la producción de jugos gastrointestinales;  relaja el músculo liso y favorece las secreciones.

Carminativo: coadyuva a la expulsión de gases del tubo digestivo. Por esa razón, tomar infusión de romero es beneficioso para tratar la flatulencia y el  meteorismo, en especial, si se ingiere  después de las comidas.

Antiespasmódico muscular: ayuda a tratar problemas de los músculos intestinales que  inducen al dolor.

Colerético: estimula la producción de bilis y la función del hígado.

Colagogo: facilita el vaciamiento de la bilis.

Hepatoprotector: protege el hígado.

Neuroprotector:  estudios realizados demostraron que mejora la memoria prospectiva, es protector de la memoria cognitiva, incrementa significativamente el estado de alerta, reduce el estrés.

Protege y cuida el cabello: el aceite de romero estimula la circulación en el cuero cabelludo haciendo que el pelo nazca fuerte y saludable; previene la alopecia, acentúa el color oscuro disminuyendo la aparición de canas, evita la caspa, protege el cabello de la resequedad; evita la generación de hongos capilares; regula la hormona DTH responsable de la pérdida prematura de cabello.

Se utiliza en afectaciones reumáticas y de tipo circulatorio.

Promueve la conservación del tejido nervioso: investigaciones señalan que uno de sus componentes, el carnosol, influye en la síntesis de un factor de crecimiento neuronal para que sea posible esta protección.

Útil en afecciones reumáticas y de tipo circulatorio: la esencia de romero se puede usar en forma de aceites, pomadas, o alcohol, para hacer masajes que sirven como analgésico. Se le reconoce la propiedad de facilitar la circulación sanguínea.

Se usa para el abordaje terapéutico de problemas respiratorios: con él  se hacen inhaladores, por su contenido de componentes antiinflamatorios que actúan sobre la intumescencia pulmonar.

Aporta al tratamiento de malestares menstruales: disminuyendo la hinchazón abdominal, la irritabilidad, y los dolores de cabeza.

Ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo: se logra poniendo cerca en un vaso con agua una ramita de romero o usando 2 gotas de aceite de romero cerca a la nariz.

Se utiliza como conservante y antioxidante natural: en la industria de alimentos.

Con el romero se fabrican: licores, desodorantes, perfumes, jabones, cosméticos, entre otros.  Por otra parte, su extracto, unido a otros aceites esenciales, sirve para preparar pomadas, geles, linimentos.

Actúa como ahuyentador de insectos.

¿Cómo preparar su infusión de romero?

Se utilizan 10 gramos de romero por litro de agua

Poner a hervir el agua, apagar el fuego, colocar el romero y tapar, esperar 10 minutos hasta que infusione. Se aconseja no tomar más de dos tazas al día.

Efectos secundarios

  • Consumirlo por encima de las dosis adecuadas puede causar  prostatitis, gastroenteritis y dermatitis.
  • Personas especialmente sensibles pueden padecer de reacciones alérgicas como dermatitis por contacto.
  • El consumo de romero en  personas con cálculos biliares puede ocasionar obstrucción de los conductos biliares.
  • Se ha encontrado que el uso excesivo y prolongado de aceite esencial de romero podría ser  tóxico para el sistema nervioso central y ocasionar convulsiones.
  • Se debe evitar durante el embarazo  porque podría inducir al aborto. Tampoco es recomendable ingerir durante la lactancia.
  • Deben evitarlo las personas que están obligadas a mantener una dieta baja en potasio y quienes sufren algún tipo de enfermedad o problema renal.
  • Si toma alguna medicación debe consultar a su médico antes de ingerirlo.

La presente nota es eminentemente  informativa.  La utilización de la planta es responsabilidad personal.  Consulte a su médico de confianza antes de consumirla.

Comparta. Gracias!

Le puede interesar:

Patrocinado por: