Sxxi.net-Salud. Es usual encontrar en el baño familiar, el inodoro y el cepillo de dientes muy cerca. Este hecho alertó a la comunidad científica interesada en determinar la incidencia de esa relación peligrosa sobre la salud.
El cepillo dental y la proliferación de microorganismos
La higiene oral tiene como uno de sus protagonistas al cepillo dental, pero la falta de cuidado en su uso ha llevado a convertirlo en uno de los objetos personales más contaminados; más aún, si tenemos en cuenta que lo utilizamos entre dos a tres veces en el día, imagínese el lector, la cantidad de microorganismos que introducimos en el cuerpo en cada cepillada. Igualmente preocupante es la falta de mantenimiento de esa herramienta fundamental que sirve para ´higienizar´ la boca, cuando en realidad la estamos contaminando.
¿Cuándo se incrementa el riesgo?
Ocurre justo en el momento de descargar el inodoro sin bajar la tapa, porque los microorganismos presentes en la materia fecal y la orina, pueden quedar suspendidos en el aire y aterrizar en el cepillo dental adhiriéndose a sus cerdas, en las que proliferarán distintos patógenos que pueden ser causantes de contaminación de la cavidad oral y de la ruptura del equilibrio originado por microorganismos naturales y normales que la habitan. Adicionalmente, la descarga puede generar una nube de gotas minúsculas que se pueden elevar casi un metro y permanecer en el aire el tiempo suficiente para ser inhaladas por otros usuarios.
¿Qué ocurre con el covid -19?
Los científicos han comprobado que las heces pueden contener partículas de covid -19, por lo cual, se reconoce la posibilidad de que este se transmita, no solo por microgotas, que pueden estar suspendidas, depositarse en el piso, en distintos sitios en el baño, sino también a través de heces infectadas.
Otras bacterias encontradas
Algunos estudios reportan haber ubicado, entre otras, Enterobacter cloacae y Escherichia coli, causantes de enfermedad respiratoria, también del tracto urinario y abdominal. Otras investigaciones identificaron la presencia de Pseudomonas aeruginosa, responsable de infecciones de válvulas cardiacas, de vías urinarias, de heridas pos quirúrgicas, e infecciones pulmonares en pacientes sometidos a ventilación mecánica; Staphylococcus epidermis, aunque es parte de la flora normal que vive en la piel, puede causar infecciones graves de este órgano en pacientes inmunodeprimidos; Staphylococcus aureus, a pesar de vivir naturalmente en la nariz de personas sanas, al transmitirse se relaciona con infecciones cutáneas con presencia de abscesos, infecciones del torrente sanguíneo, osteomielitis, endocarditis, infección pulmonar; Serratia marcescens, es un bacilo oportunista presente en sobreinfecciones de patologías como la tuberculosis, particularmente en sistemas inmunológicos debilitados; Klebsiella pneumoniae, puede producir problemas leves o graves como la meningitis.
¿Cómo prevenir la contaminación de su cepillo, el contagio por covid-19 y otras enfermedades?
1-Bajar la tapa del inodoro antes de hacer la descarga.
2-Mantener el tapabocas puesto mientras usa el inodoro, sobre todo si es público; lavarse bien las manos, con mayor razón, si se está conviviendo con una persona infectada, y desinfectar el inodoro y el baño las veces que sea necesario.
3-En lo posible, trate de cambiar el cepillo dental a otro lugar.
3-Desinfectar constantemente los cepillos de dientes.
4-Cambiar el cepillo dental cada 2 o 3 meses.
Formas económicas de desinfectar su cepillo dental
1-Colocar el cepillo en agua hirviendo por unos minutos para remover los residuos de alimentos y pasta dental.
2-Introducir la cabeza del cepillo en vinagre blanco puro por dos horas mínimo.
3-Poner al menos por media hora el cepillo en una mezcla de media taza de agua, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos de vinagre blanco.
En todos los casos, es necesario enjuagar el cepillo adecuadamente después de cada procedimiento y dejar que seque de manera vertical.
Recuerde: si usted utiliza un cepillo de dientes contaminado y de paso tiene deprimido su sistema inmunológico puede desarrollar enfermedades leves o graves, que lo ataquen constantemente o contagiosas, así que en sus manos está evitarlo.
Finalmente: es evidente que un sistema inmunológico fortalecido es su mejor defensa contra cualquier enfermedad.
Comparta, gracias!
Le puede interesar:
Patrocinado por: