Que no lo sorprenda una multa por ruidoso

Respetar el derecho a la tranquilidad del vecino, mejora la convivencia. Foto: Sammy-Williams

Bogotá, Sxxi.net Ambiente.  A propósito del Día Internacional de la Concienciación Sobre el Ruido, le contamos qué hacer en caso de ser molestado por un vecino escandaloso.

Seguramente todos hemos sido víctimas, en algún momento, de vecinos ruidosos que no dejan dormir con su música a todo volumen, borracheras o peleas, muchas veces sin  consecuencias. Sin embargo, el Código de Policía, artículo 33, califica este comportamiento como una infracción susceptible a sanción.

¿Cómo actuar en estos casos?

Al ocurrir una situación de afectación a la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional tiene el poder de imponer amonestaciones, multas, y realizar otras acciones en caso de inobservancia de la norma.  No obstante, en aras de mantener la amistad entre vecinos, en primera instancia se debería recurrir al debido proceso, hablando con el vecino sobre el problema que les molesta, tratando de llegar a acuerdos.  También es viable reportar el contratiempo a la junta de acción comunal del barrio, para que esta instancia medie en la resolución del conflicto.  Pero si el vecino continúa incomodando se puede reportar a la Policía, y a la línea 123.

Es bueno recordar, que el Código de Policía no solo contempla sanciones relacionadas con el sonido o ruido alto, también lo hace por olores, que en actividades y fiestas afecten la convivencia por consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Procedimiento Policial

La Policía acude al sitio de los hechos, informa sobre la presunta infracción, se escucha al infractor, quien puede presentar pruebas para defenderse (audios, videos, fotos), y finalmente si se comprueba que se ha cometido la falta, se impone una multa que corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes ($441.648).  Igualmente, en caso de utilizar otros dispositivos como maquinaria de construcción o decoración en horas no permitidas, el infractor tendrá la misma multa.  Esta norma también aplica a carros cuyos dueños pongan a funcionar radios o bafles con alto volumen, con la posibilidad de ser decomisados. Ahora bien, si la autoridad policial impone el comparendo, el infractor puede apelar ante el inspector de Policía, quien después de verificar pruebas confirmará o revocará la medida.

Afectaciones del ruido prolongado en la salud

  • Puede desencadenar relaciones violentas y agresiones leves o  graves entre vecinos.
  • Está relacionado con accidentalidad vial.
  • Causa mal humor, irritabilidad, estrés, problemas de sueño, dolor de cabeza, pérdida de audición, taquicardia, entre otras.
  • Disminuye la capacidad auditiva.

Reflexión Final

El respeto al descanso y a la tranquilidad de nuestros vecinos debe ser una práctica cotidiana que conlleve a la construcción de relaciones de amistad, solidaridad y sana convivencia.

“Vuelve la salud tras el cese del ruido”. A del R.

Comparta, gracias.

Le puede interesar:

Patrocinado por: