El asombroso perejil

Descubra las bondades del perejil y beneficie su salud. Foto: Tegrafic.

Sxxi.net-Salud. Sus propiedades medicinales, gastronómicas  y estéticas, hacen de esta planta un prodigio natural.

Nombre científico: Petroselinum crispum  y  Petroselinum  sattivum

Características

Hierba aromática que pertenece a la familia Apiaceae o umbelíferas, perenne, muy ramificada, de color verde y tallo cilíndrico.  De origen mediterráneo, actualmente se cultiva en todo el mundo. Es usado como condimento, en medicina natural y farmacología.

Beneficios

Posee importantes componentes  tales como flavonoides, apiol, fitol, aceites esenciales, cumarinas, ácido petroselínico. Es fuente abundante de vitamina A, C, calcio, hierro, fósforo.  Estudios realizados sobre esta planta demuestran que 50 gramos de perejil fresco cubren 138% de necesidades diarias de vitamina C, El 60% de vitamina A, y 31% de calcio. Expertos aseguran que su aporte simultáneo de vitamina C y magnesio, mejora la absorción de calcio hasta 50 veces. El perejil es buena fuente de potasio (554 miligramos por cada 100 gramos), y contiene más hierro que las carnes rojas (6.20 miligramos por cada 100 gramos).

Tiene efecto depurador: su jugo contribuye a limpiar y desintoxicar pulmones, riñones, hígado y vías biliares. Es abundante en fibra.

Combate la anemia por ser rico en clorofila, también coadyuva en tratamiento de anorexia.

Contiene boro, un mineral fundamental en el manejo de la menopausia, y fitoestrógenos que ayudan a equilibrar el nivel hormonal  en esta etapa de la vida de la mujer.

Funciona como afrodisíaco suave, incrementando la líbido femenina, por su riqueza de fitoestrógenos y su acción tonificante del útero. El perejil  promueve la producción de leche materna y facilita el trabajo de parto.

Alivia cólicos menstruales, tomado en infusión. Aplicado en forma de cataplasma, contribuye en la curación de úlceras, heridas, contusiones y picaduras de insecto.

Contribuye a prevenir osteoporosis, y posee  flúor, mineral necesario para fortalecer los huesos.

Tiene capacidad antioxidante, gracias a lo cual, reduce el riesgo de sufrir cáncer, principalmente de  piel y mama, dolencias cardíacas, infartos cerebrales y cataratas. Es imunoprotector.

Posee propiedades digestivas, siendo ideal para personas que padecen de flatulencias, espasmos intestinales, digestiones pesadas, en especial,  tomado en infusión antes de las comidas.

Es hepatoprotector  gracias a sus propiedades antioxidantes.

Combate el cansancio físico y mental, previene anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, por su contenido de hierro y fósforo.

Sobre la epigenina uno de sus compuestos, también presente en el apio y la manzanilla, los científicos dicen: «Esta sustancia es capaz de alterar un paso específico en la regulación de un gen de las células cancerígenas, reeducándolas hacia células normales, que acaban muriendo (por apoptosis/suicidio celular) en lugar de dividirse sin control como sucede en el cáncer»,

El perejil en la belleza

Previene líneas de expresión y arrugas en razón a su alto contenido de vitamina C que estimula la producción de colágeno.

Ayuda a la regeneración y reproducción celular, y a la cicatrización de heridas, favoreciendo una apariencia renovada y radiante en la piel, debido a la presencia de zinc y betacarotenos.

Controla la producción de sebo en la piel, e impide la obstrucción de los poros y  aparición de acné.

Calma la inflamación de la piel, también el enrojecimiento y la formación de manchas aplicado en las noches en forma de tónico o infusión.

Cualidades gastronómicas

Sus hojas frescas y crudas se utilizan para condimentar pescados, carnes, ensaladas, verduras, hacer salsas, rellenos y tortillas. Es ideal para  guisos, sopas, mayonesas o vinagretas, marinadas, salteados, rehogados, y para decorar platos.

“Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad; solo entonces es posible ayudarlo”. Hipócrates.

Lea y Comparta. Gracias

Le puede interesar

Patrocinado por: