Veinte alimentos que disminuyen la inflamación crónica

La inflamación crónica es la causa de múltiples enfermedades. Foto: Devon Breen.

Sxxi.net-Salud. Bogotá 19-05-21. La mayoría de enfermedades que usted padece tienen una base común: la inflamación crónica.  Hoy, en el Día Mundial de la Enfermedad  Inflamatoria Intestinal,  conozca qué debe y no debe consumir para mejorar su estado de salud.

Debe saber que la alimentación está estrechamente relacionada con el buen o mal estado de salud.  La calidad de alimentos que ingiere puede determinar si predispone o no a su cuerpo a vivir estados proinflamatorios  que van causando, lenta y soterradamente, enfermedades como obesidad, cáncer; degenerativas como artrosis, Alzheimer; cardiovasculares o  autoinmunes. Esto aunado a exceso de toxinas que entran a su organismo de todas las formas, a la deficiencia de vitamina D, a la aparición de infecciones crónicas, permeabilidad intestinal, y estados emocionales alterados, complican más la situación.

¿Qué es la inflamación?

Es una respuesta del sistema inmunológico  para protegerse de enfermedades, lesiones, virus, bacterias, o  irritación de los tejidos.  Cuando la inflamación es eventual, se constituye en un proceso necesario porque induce a procesos de reparación; pero cuando el cuerpo está siempre inflamado, las defensas no actúan  y el organismo queda en un estado de bloqueo que impide corregir el daño que se le está causando. Así por ejemplo, cuando se golpea, por lo general, hay enrojecimiento de la piel, dolor e inflamación que dura poco tiempo, ese sería un caso de inflamación aguda que dura poco tiempo. 

En cambio, la inflamación crónica no se ve, muchas veces es asintomática, y va causando lentamente graves daños  que se manifiestan finalmente en enfermedades como obesidad, cáncer; enfermedad de Crhon, colitis ulcerosa; degenerativas como artrosis, Alzheimer; enfermedades cardiovasculares o  autoinmunes. Adicionalmente al exceso de toxinas que adquiere de todas las formas, la deficiencia de vitamina D, la aparición de infecciones crónicas, permeabilidad intestinal, y otros factores, complican más la situación.

En la inflamación crónica las citoquinas proinflamatorias son muy altas y las no inflamatorias están bajas. Las citoquinas son glucoproteinas o proteínas que regulan la amplitud y duración de las respuestas inmune-inflamatorias.

¿Cómo operan los alimentos antinflamatorios?

Al comer estos alimentos, eliminando de su dieta aquellos que le hacen vivir en una inflamación constante, se mejorará la capacidad del cuerpo para defender, reparar y recordar.

Una dieta antiinflamatoria es eminentemente natural, en la que se consumen carbohidratos integrales de bajo índice glicémico, alimentos que no se fermentan en el intestino promoviendo el equilibrio de la microbiota;  se nutre el cuerpo sin generar alergias, sin tóxicos, no producen radicales libres, disminuyen la inflamación, el riesgo de sufrir enfermedades, evitan envejecer de manera prematura y pueden corregir la permeabilidad intestinal.

Alimentos antiinflamatorios que mejoran la salud

¿Qué consumir?

1-Alimentos de todos los colores, ricos en antioxidantes, licopeno, caroteno, luteína, clorofila, que contienen gran cantidad de agua dotada de vitaminas, minerales y oligoelementos. Por lo menos el  50% deben ser crudos, llenos de oxígeno, porque cuando se cocinan se disminuye este elemento y se oxidan. 

2-Grasas saludables omega 3.  Lo ideal sería una proporción de 3  de omega 3, por 1 de omega 6. Los omega 3 son antiinflamatorios, y los 6, muchos son proinflamatorios.

3-Cúrcuma, que posee curcumina, un potente antiinflamatorio que incluso se usa en tratamientos contra el cáncer.

4-Jengibre portador de gingerol, sustancia que inhibe la formación de citoquinas inflamatorias.

5-Carnes orgánicas y de animales alimentados con pastura, que no sean sometidos a estrés y sufrimiento a lo largo de su vida.

6- Alimentos verdes porque mejoran la capacidad del cuerpo para manejar el estrés oxidativo y ayudan a desinflamar. El mejor magnesio que usted puede tomar se encuentra en la clorofila.

7- Aceite de oliva extravirgen que estimula y contribuye a eliminar las toxinas del hígado y es antiinflamatorio. 

8-Frutos secos sin leptinas que se pueden eliminar dejándolos en remojo por lo menos 5 horas antes de consumirlos.

9- Frutos rojos como arándanos, agraz mortiño, cereza, mora, fresa, frambuesa.

10- Alimentos integrales que tengan fibra de alta calidad como la linaza, psyllium, chia, ideales  para eliminar toxinas del hígado.

11- Quinua, amaranto, coco, trigo sarraceno, avena libre de gluten, camu-camu, en lo posible en poca cantidad.

12-Fermentados de alta calidad como el Chucrut, kimchi.

13-Prebióticos y probióticos también de calidad superior.

14-Leguminosas como  frijol,  garbanzos, habichuelas, lentejas dejándolos en remojo por 3 días.

15-Peces orgánicos portadores de ácidos grasos omega 3 como los peces azules de agua fría, salmón, caballa, trucha,  arenque.

16- Pato, pavo, codorniz, perdiz, son fuente importante de proteína animal.

17-Huevos orgánicos, 3 o 4 veces a la semana.

18-Caldo de huesos por ser reparador de la pared intestinal.

19- Aguacate, germinados, ajonjolí.

20-Algas marinas.

Alimentos que se deben evitar

1-Industrializados como paquetes, embutidos, bebidas azucaradas, salsas, cereales, comidas en conserva, comida congelada.

2- Lácteos, por su contenido de caseína, sustancia muy espesa que nuestro organismo no puede eliminar, y algunas veces se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impidiendo la absorción de nutrientes y ocasionando problemas de salud como asma y alergias.

3-Azúcar debido a que aumenta concentraciones de glucosa e insulina en la sangre induciendo  la presencia de enfermedades graves como la diabetes.

4-Aceites vegetales refinados.

5-Carne y grasa de animales que no sean alimentados con pastura y según su naturaleza.

6-Harinas que contengan gluten

A nivel emocional

Siendo claro que las emociones negativas deterioran su salud lo recomendable es:

1-Gestionar adecuadamente estados de cólera, enojo, rabia, sufrimiento, culpa y rencor.  Si es imposible hacerlo de manera personal, se debe consultar con un profesional de la Psicología que le ayude a sanar y trascender.

2- Dar manejo adecuado al estrés que genera inflamación crónica porque en este estado el cuerpo produce adrenalina y cortisol, liberando citoquinas proinflamatorias.

3-Practicar el amor, la bondad, ternura y compasión en todas las relaciones.

Como es evidente en la buena salud confluyen la educación para aprender a cuidarla, la sana alimentación, y el manejo adecuado de las emociones, así que es recomendable hacer los cambios.

“Si crees que tener salud sale caro, prueba la enfermedad”. (Desconocido)

Esta nota es informativa, ponerla en práctica es responsabilidad personal.  Consulte con su médico de confianza.

Lea y comparta, gracias!

Le puede interesar:

Patrocinado por: