27 formas sanas de cocinar

Apueste a la salud. Foto Werner Heiber.

Sxxi.net –Salud.  Bogotá Junio 30 2021.  Una vida saludable y plena  o en enfermedad inicia en la cocina y tiene que ver con la manera en que cocinamos los alimentos otorgándoles propiedades o privándolos de ellas.

Mejores formas de cocinar

1-Expertos nutricionistas señalan que a la hora de preparar los alimentos  convienen  los cocidos suaves, la cocción al vapor, los tostados leves para las semillas, los guisos a fuego lento, los estofados, preparar a la plancha o el escaldado de verduras que se logra echándolas  en agua hirviendo por un minuto para luego congelarlas si se quiere preservar las vitaminas.

2-Es mejor evitar los fritos y rebosados porque las temperaturas altas deterioran las propiedades de los alimentos y si se fríe en aceite de mala calidad, es más perjudicial para la salud.

3-Cuando un aceite hace humo se debe eliminar porque las partículas de ácidos grasos generan radicales libres altamente  dañinos que causan oxidación, inflamación crónica, envejecimiento prematuro, deterioro de órganos y tejidos, y tendencia a sufrir todo tipo de enfermedades. Tampoco el aceite se debe reutilizar.

4-Es conveniente tener en cuenta que cada aceite tiene un punto de ahumado diferente, por tanto, el aceite de coco (más resistente a la temperatura) y el de oliva son más seguros para utilizar en la cocina.

5-Las verduras se deben pelar y trocear a la hora de consumir.  Igualmente, para conservar sus propiedades, especialmente las vitaminas, solo se deben introducir al agua cuando haya hervido. Para lograr un mejor equilibrio de sales minerales conviene añadir una pizca de sal marina sin refinar  o sal del Himalaya, porque aportan todos los nutrientes, y en el proceso de cocción las verduras van a asimilar los minerales de la sal enriqueciéndose.

6-A pesar de la costumbre, se debe evitar la bebida o alimento frio  al comer, también el helado, en razón a que el  frio dificulta la digestión de los alimentos al bloquear  la acción de las enzimas digestivas lo cual acarrea pesadez estomacal, hinchazón, gases, molestias y dolor.

7- Durante la comida se aconseja  no ingerir bebidas  o reducirlas al mínimo, porque el agua diluye los ácidos estomacales, también las enzimas  y la capa de moco que crea un revestimiento interno  protector de la pared del estómago dejándolo expuesto a la acción de jugos corrosivos.  Mejor consumir agua media hora antes de las comidas o 2 horas después de haber comido.

8-Masticar muy bien los alimentos es fundamental ya que es la primera fase  del proceso digestivo.

9- para que las legumbres no hagan daño es bueno dejarlas en remojo por lo menos 2 días, cambiando el agua de remojo, proceso que facilitará la eliminación del almidón y, por ende, la digestión.

10-Si en la comida se incluye ensalada y verdura caliente lo ideal es comer primero la verdura cruda que es de más difícil digestión.

11-La proteína  de origen animal se debe comer primero y después los vegetales, porque la proteína requiere más acidez para digerir mejor y el alimento vegetal requiere menos acidez.

12-Consumir probióticos o enzimas digestivas antes de comer favorece la buena digestión. (Consulte con su médico si los requiere).

13-Es prudente no mezclar las proteínas, mejor elegir solo una por comida.

14-Aunque la costumbre al alimentarse es consumir carnes combinadas con almidones, lo mejor sería comer primero las proteínas y dos horas después los almidones.

15-Conviene no mezclar frutas y consumir una cada día, menos aconsejable es agregarles crema de leche y azúcar, así sea delicioso.

16-La fruta se debe comer antes de hacer ejercicio o 30 minutos antes de comer y preferiblemente entera, no en jugo.

17-Las ensaladas han de enriquecerse con  aceite de oliva para que el cuerpo pueda absorber de manera eficiente los nutrientes.

18- La forma de cocinar afecta el índice glucémico.

19-El Índice glucémico es clave para manejar una dieta saludable porque si está elevado repercute en el peso, genera grasa,  agota el páncreas, produce resistencia a la insulina, diabetes, favorece la inflamación crónica y está relacionado con todo tipo de enfermedades.

20Por ejemplo, una zanahoria cocida tiene un índice glucémico de 85, una zanahoria  cruda tiene 35 de índice glucémico.  Usted elige.

21-Una manzana asada y en compota tiene índice glucémico alto.

22 Si va a comer papa tenga en cuenta estos datos: hervida entera y con piel, índice glucémico 65; hervida y pelada, índice glucémico 70; en  puré 90; frita u  horneada 95.

23-El cereal integral cocido y guardado unas horas en la nevera tiene un índice glucémico de 35.

24-la trituración o el puré de alimentos eleva el índice glucémico debido a que pasan más fácilmente a la sangre.

25-Si la pasta tiene una cocción corta, su índice glucémico es 40, cocción media 45, y alta 50.  Si es integral, menor índice glucémico.

26-Al cocinar el arroz, quinua, pasta, y otros cereales  por mucho tiempo  ocurre una tendencia a gelatinizar el alimento ocasionando una ruptura del almidón en  amilosa o azúcar y  amilopectina, reacción que facilita el acceso de las enzimas  a la amilosa con la consecuente elevación del índice glucémico por el paso rápido del azúcar a la sangre.  Para bloquear este proceso se debe lavar el arroz o cereal con agua fría o dejarlo en la nevera para que se enfríe durante horas, así será más saludable.

27-La combinación de alimentos  con grasas saludables, proteína y fibra  equilibrará el índice glucémico.

Tener en cuenta estos datos y ponerlos en práctica mejorará su salud física, mental y su autoestima.

Le puede interesar

https://sxxi.net/2021/05/20/veinte-alimentos-que-disminuyen-la-inflamacion-cronica/

Con el patrocinio de

https://sxxi.net/2020/05/24/miel-y-polen-los-nevados/