10 razones para votar por Gustavo Petro para presidente de Colombia

Por Darío Salazar

Frente a la importante decisión que le espera a ciudadanas y ciudadanos colombianos, de cara a estas elecciones, y en perspectiva de aclarar las noticias falsas que circulan para confundir al votante, me permito hacer las siguientes consideraciones, centradas en hechos reales sobre la vida política del candidato Gustavo Petro, que pueden ser una guía para quien aún no ha tomado la decisión, y también servirá de reafirmación para las personas que ya la tomaron.

1– Ex – guerrillero: Cierto.  Estuvo alzado en armas como militante político del M-19, hace más de 32 años; firmó la paz en 1990, y fiel a este compromiso, desde esa época a la fecha, su vida ha sido en defensa de propuestas que favorezcan la democracia económica y social, ejercicio que ha hecho como ciudadano, parlamentario y alcalde de Bogotá. Adicionalmente fue ideólogo de la Constitución Política de Colombia de 1991.

2- Se le estigmatiza como asesino.  Falso. No existe acusación contra Gustavo Petro por asesinato, y al contrario, ha hecho poner presos, y han sido vencidos en juicio, quienes lo han sido o propiciado homicidios. Gustavo Petro no participó en la toma del Palacio de Justicia en 1985, en ese momento él estaba detenido.

3- Es acusado de bandido. Falso. Nunca ha sido condenado por delitos contra el erario público, y sí ha denunciado a quienes lo han hecho. Fue ilegalmente destituido de cargo público como alcalde de Bogotá. Ganó en tribunal internacional y lo que hizo, fue crear espacios de diálogo ciudadano para la transformación social.

4- Es valiente. Cierto. Se puede no estar de acuerdo con Gustavo Petro, pero valentía ha demostrado cada día de su vida, al enfrentarse a las mafias económicas, dueñas de las mafias políticas, administradoras de las demás mafias, y que por su carácter corrupto, no le sirven al conjunto de la sociedad sino a sus intereses.

5- Se dice que su Gobierno será un salto al vacío.  Falso. El programa Colombia Potencial mundial de la vida, se resume en sus apartes: “El cambio es con las mujeres: Colombia, Economía para la Vida; De una Economía Extractivista hacia una Economía Productiva; Colombia, Sociedad para la Vida: De la desigualdad hacia una sociedad garante de derechos, haciendo realidad la Constitución del 91 por fuera del negocio; Democratización del Estado, Libertades Fundamentales y Agenda Internacional para la Vida; Dejaremos atrás la guerra y entraremos por fin en una era de paz”.

Quienes quieran conocer el programa de gobierno, que propone el Pacto Histórico, el cual es una confluencia de partidos y organizaciones, aquí está escrito y leído, Parte 1 * es el programa oficial inscrito ante la Registraduría Nacional, garante electoral y depositaria de los programas por los que votan los ciudadanos.  También aqui Parte 2, Parte 3.

6- Es una oportunidad de cambio. Cierto. Sus propuestas en torno a una economía democrática y una avanzada tecnológica, con apropiación y desarrollo agroindustrial, son una alternativa al descalabro económico que tenemos. La ampliación de posibilidades económicas incluye el manejo adecuado y sostenible de los ricos ecosistemas del país y el aprovechamiento de recursos renovables para frenar el cambio climático; una bolsa permanente para el beneficio del planeta que debe ser incluido en la contabilidad ambiental.

7- Se lo califica como expropiador. Falso. Como alcalde de Bogotá no expropió a nadie, al contrario, entregó vivienda a cientos de personas; instauró el mínimo vital de agua para la población menos favorecida; los colegios públicos siguieron siendo gratuitos, con jornada extendida y comida caliente; dignificó al reciclador; enderezó el descalabro en que la sumió el Carrusel de la Contratación y demostró que el propósito de los ciudadanos de bien y los partidos alternativos no es robar el erario público. Los comedores comunitarios mutaron Al proyecto “Mi Vital”, un mercado que apoya los sectores vulnerables, y se fortalció el sistema de Salud a su Hogar.  Creó la Secretaría de la Mujer y se inauguró el Centro de Ciudadanía Lgbti; se prohibió el porte de armas de fuego que redujo el índice de homicidios; como Política Pública de Salud para el habitante de calle se crearon los CAMAD. El agua fue el eje ambiental y la Política de Humedales se activó, destacando la importancia de estos cuerpos de agua para la ciudad; compró el complejo hospitalario del San Juan de Dios, emblema de la salud en Colombia; creó el Sistema integrado de transporte (SITP) y redujo el precio del Transmilenio en un 40% para los sisbenizados; dejó los estudios de detalle de la infraestructura del metro subterráneo; en su Administración se inició la construcción del cable aéreo en Ciudad Bolívar; dejó las finanzas de Bogotá con una calificación AAA.

8- Es un capitalista democrático. Cierto. Sus propuestas están encaminadas a democratizar el capital para que más gente pueda acceder a él, a producir, generar riqueza y pagar impuestos justos a partir de contar con oportunidades de desarrollo. La salud y la educación son entendidas como derecho fundamental; La renta básica y la pensión obligatoria mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

9- Protege la empresa pública. Cierto. Busca comprar medios de producción para hacerlos colectivos. La ETB y LA EAAB, en el caso de Bogotá, son medios de producción públicos, pertenecen a la ciudad y por ende a los ciudadanos; son activos de propiedad social. Así mismo, es deber del Estado conservarlos y cualificarlos, para que los recursos que producen se puedan orientar a la protección de los ciudadanos, a la inversión social y a promover mayor capacidad productiva, lo cual es necesario hacer con Ecopetrol, Banco Agrario, y las otras 383 empresas que tiene Colombia, no como se ha hecho hasta ahora, deshacerse de ellas.

10- Se va a quedar en el poder. Falso. En Colombia cada cuatro años elegimos un presidente con un programa de gobierno, y tenemos un congreso de 275 parlamentarios, para que ejerzan control político.

Los ciudadanos libres debemos considerar dar la oportunidad al nuevo modelo de gobierno que propone el Pacto Histórico con Francia Márquez y Gustavo Petro, porque continuar con la corrupción que roba nuestros recursos no es el camino. A Colombia le conviene la restauración de la ética del bien común; la creación de oportunidades de desarrollo personal, social, económico, artístico, científico para toda la población; la dignificación de la mujer y el reconocimiento del importante papel social que cumple; la buena atención  a las necesidades de nuestra población mayor y con discapacidad; el apoyo irrestricto a las comunidades afro, indígenas y etnias;  la protección, respeto y cuidado del ambiente; el acceso a la educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes; el disfrute de una salud con prevención y atención excelente cuando se requiera.

Por esas 10 razones que expongo como ciudadano amparado en la Constitución Nacional, que habilita la libre expresión de mis opiniones, mi voto es por Gustavo Petro.

* Esta es la propuesta de Gobierno del Pacto Histórico para el próximo periodo presidencial en Colombia. Hoy en Diá-Logos con Darío. ¿Colombia Potencia Mundial de la Vida?, Una lectura de esta interesante propuesta para la sociedad colombiana. ¡Usted decide!

Parte 1. https://www.facebook.com/portal.sxxi.net/videos/389154906169192

Parte 2. https://www.facebook.com/portal.sxxi.net/videos/703125597547697

Parte 3. https://www.facebook.com/portal.sxxi.net/videos/3123752771215025

Le puede interesar: