Razones para cuidarlas

Cuidar las aves y la naturaleza es garantía de nuestra supervivencia en el planeta. Foto Asad.

Todos los seres en la naturaleza cumplen una función especial y las aves migratorias no son la excepción, y a propósito del Día Internacional que las celebra y visibiliza, nos detendremos a conocer por qué migran y el papel que juegan en la sostenibilidad de los ecosistemas en los que circulan.

¿Por qué migran las aves?

Según los científicos las aves migran en busca de comida, para protegerse de las inclemencias del tiempo y para evitar el encuentro con depredadores o parásitos, en especial, en temporada de reproducción. 

En su desplazamiento de un lugar a otro se guían por la posición del sol, de la luna, y las estrellas. Las aves adultas poseen un sistema parecido a un GPS que les ayuda a no perderse.  Ahora bien, las aves migratorias saben que deben irse cuando se presentan señales como cambios ambientales o de estaciones, modificación de la temperatura, del viento, del aire y de la lluvia.  Cuando van a migrar comen en demasía para tener la energía necesaria para volar.

Importancia de las aves migratorias

1-La belleza.  Las aves deleitan con su colorido plumaje, sus bellas formas y cantos, de los cuales disfrutamos los seres humanos, en particular, las personas aficionadas al avistamiento.

2-la regulación de insectos y artrópodos. Ejercicio muy importante para los ecosistemas en su mantenimiento y equilibrio poblacional.

3-La polinización y dispersión de semillas. Como algunos insectos, las aves tienen que ver con este proceso fundamental sin el cual no habría vida, contribuyendo a favorecer la presencia y reproducción de especies vegetales en determinado territorio.

4-Aportan fertilizantes. Favoreciendo el bienestar y el mantenimiento de la vida.

5-Contribuyen a la promoción del ecoturismo. Que se basa en los principios de creación de conciencia ambiental, desde una visión de bajo impacto en los territorios, aportando beneficios económicos que se destinan a la conservación y al bienestar económico de la población que lo promueve.

Peligros que acechan a las aves migratorias

La continua y desmedida destrucción de la naturaleza está llevando a la extinción a varias especies de aves, y a padecer una serie de enfermedades producto de la contaminación que el ser humano ocasiona, a partir de las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero; de las prácticas agrícolas que contaminan y envenenan el suelo y el agua; de la minería; del extractivismo, y de la invasión de sus ecosistemas de los cuales las aves dependen para anidar, alimentarse, refugiarse o reproducirse.

Del mismo modo, enfrentan otras amenazas como el comercio ilegal, sobre todo de aves canoras y de ornato, que son raptadas poniéndolas en grave peligro de extinción.  Frente a este panorama preocupante para las aves, para el planeta y el ser humano que sufrirá las consecuencias del maltrato a la naturaleza, urge despertar conciencia respecto al rechazo de estas prácticas, evitando la compra de aves con el objetivo de desestimular su comercialización; la imperiosa necesidad de no invadir sus territorios favoreciendo las condiciones para su subsistencia; la defensa del agua y la tierra; la implementación de una producción agrícola limpia libre de tóxicos y agroquímicos.

“Creemos que los pájaros enjaulados cantan cuando en realidad lloran”.  John Webster

Le puede interesar

.

Con el patrocinio de